Directorio

Directorio

lunes, 3 de noviembre de 2014

En octubre hubo 701 homicidios dolosos van 6 mil 751 en el año

La cifra es 21.5% inferior a la de los primeros 10 meses de 2013, cuando hubo 8 mil 604 casos.

México, D.F.- En los 10 meses que van del año han ocurrido 6 mil 751 homicidios violentos relacionados al crimen organizado, lo que comparado con los 8 mil 604 que hubo en el mismo periodo de 2013 representa una disminución de 21.5 por ciento.

De acuerdo con el recuento mensual de MILENIO, en octubre hubo 701 casos, 7.5 por ciento más de los ocurridos en septiembre, cuando fueron 652.

Con ello, el mes que recién terminó fue el tercero más violento en lo que va de 2014, solo superado por mayo, con 772, y enero, con 720.

Guerrero se ubicó a la cabeza con 14 víctimas, de las cuales 52 (42 por ciento) corresponden a las encontradas en fosas clandestinas, que fueron ubicadas como parte de la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

El 4 de octubre las autoridades anunciaron el hallazgo de cinco fosas en el poblado de Pueblo Viejo, del municipio de Iguala, de las cuales fueron recuperados 28 cadáveres.

Veinte días después se informó que ya iban nueve tumbas clandestinas localizadas, en las cuales había 38 cadáveres.

El pasado día 29 se dio a conocer que habían sido localizadas dos fosas más: una en el municipio de Zitlala, con 13 cuerpos, y otra en Zumpango, con uno.

A Guerrero le siguieron en homicidios violentos Chihuahua con 82 casos (cifra que mantiene estable la tendencia en la entidad), Sonora con 57 (16 más que en septiembre y la segunda más alta en lo que va del año), Michoacán y Tamaulipas con 46 cada uno.

En el caso de este último estado cabe destacar que 19 casos (es decir, 41 por ciento del total) ocurrieron en un solo día, el jueves 23, en enfrentamientos entre federales y presuntos delincuentes en los municipios de Matamoros y Río Bravo.

LOS MÁS SONADOS

Entre los asesinatos que más impactaron a la sociedad está el de la doctora María del Rosario Fuentes, colaboradora del blog Valor por Tamaulipas, quien difundía información sobre delincuencia en el estado. Días después de ser secuestrada, el día 16 apareció asesinada.

El sábado 11, Atilano Román, líder comunero en Mazatlán, Sinaloa, fue asesinado mientras conducía el programa semanal Radio ABC, cuando un grupo de sicarios entró a las instalaciones y le disparó.

Además, en octubre hubo ataques contra tres dirigentes de organizaciones priistas, dos de los cuales murieron.

El primero ocurrió el día 22, cundo un sujeto mató a balazos a Gilberto Arturo Sánchez Osorio, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en la delegación Coyoacán.

Cinco días después, en Monterrey, Nuevo León, gatilleros dispararon contra la camioneta en la que viajaba José Humberto Reyes Martínez, líder local de la misma organización. Éste resultó gravemente herido, mientras tres de sus acompañantes murieron.

El miércoles pasado fue levantado y asesinado Francisco Tlalmanalco Bernal, dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Guerrero.

LA JORNADA FINAL

Octubre cerró con al menos 10 homicidios violentos en tres entidades, siete de los cuales tuvieron lugar en Acapulco, Guerrero.

Hombres armados irrumpieron en el restaurante “Chupaclaras I”, en el bulevar Lázaro Cárdenas, y ultimaron a cinco clientes. Al huir, dispararon contra un automóvil sobre la carretera Acapulco-Pinotepa e hirieron a dos tripulantes de un auto.

Por la madrugada, una mujer fue asesinada en la colonia Unidos por Guerrero y al mediodía cerca del río La Sabana un joven fue abatido a balazos.

En Durango, las autoridades hallaron el cadáver de Eugenia Guzmán Hernández, cuñada del ex gobernador José Ramírez Gamero, en un automóvil abandonado en el barrio Tierra Blanca.

Finalmente, en el DF pistoleros atacaron a tres hombres en la esquina de las calles Vasco de Quiroga y Porfirio Díaz, de la delegación Cuajimalpa, dos de los cuales murieron.(Con información de: Javier Trujillo y Alejandro González)

No hay comentarios :

Publicar un comentario