Directorio

Directorio

viernes, 10 de octubre de 2014

Sólo 15 de los 125 municipios mexiquenses cobraron bien el predial en 2013

49 resultaron reprobados y 61 apenas pasaron, de acuerdo con el órgano de Fiscalización

La recaudación de Coacalco fue calificada como buena, mientras que Toluca, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Nezahualcóyotl pasaron de panzazo


Toluca, México.- Durante 2013 sólo 15 de los 125 municipios mexiquenses, es decir, apenas el 12 por ciento, obtuvieron calificaciones adecuadas y buenas en el cobro del impuesto predial, mientras otros 49 resultaron reprobados y 61 se ubicaron en el rango de suficiente.

El informe de las cuentas públicas del 2013 muestra que la mayoría de los municipios del Estado de México carecen de mecanismos administrativos que reflejen eficiencia en ese rubro, e incluso el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) advierte que entre 2011 y 2013 han tenido un comportamiento inconstante por la falta de políticas públicas encaminadas a mejorar su recaudación.

De acuerdo con un estudio realizado en la anterior administración del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle), los municipios centran sus esfuerzos de cobro en los contribuyentes cautivos, sobre todo en la clase media, pero no han logrado ampliar su base de contribuyentes, con el fin de tener un mayor margen de crecimiento en la recaudación del impuesto predial.

Mientras en el año 2011 hubo 18 municipios con calificaciones de adecuado y bueno, un año después el número descendió a once, y en 2013 aumentó a 15; mientras en el rango de suficiente, los 60 que había en 2011 disminuyeron a 31 en el 2012 y volvieron a aumentar a 61 un año después; y los considerados con niveles de recaudación insuficiente y crítico que en 2011 eran 46, un año más tarde subieron hasta 80, pero en 2013 volvieron a bajar a 49.

Algunos de los ayuntamientos que el año pasado tenían números rojos en el cobro del impuesto predial por su falta de eficiencia fueron: Chimalhuacán, Cuautitlán, Valle de Chalco, Chalco, Amecameca, Ixtlahuaca, Zumpango, Capulhuac, Tultepec, Coyotepec y Tianguistenco.

En contraste, el municipio con mayor eficiencia en el 2013, de acuerdo con las revisiones del OSFEM fue Metepec, con calificación de adecuada, y después de él, en el rango de bueno se ubicaron: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Naucalpan, Nicolás Romero, Huixquilucan y Tlalnepantla.

Con calificaciones de suficiente, se destacan municipios importantes como: Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Tultitlán, Atlacomulco, Tecámac, Tenancingo, Zinacantepec, Ocoyoacac y Valle de Bravo.

En el documento que el OSFEM entregó a los diputados locales critica la falta de eficiencia en el cobro del predial; por lo cual cerca de un 40 por ciento de los ayuntamientos de la entidad tuvieron un nivel de desempeño insuficiente o crítico, aun cuando las cifras, de manera general, tuvieron una mejora en relación con las del 2012, y fueron muy similares a las registradas en 2011.

No hay comentarios :

Publicar un comentario