Directorio

Directorio

viernes, 10 de octubre de 2014

Prevalece desnutrición infantil en el Edomex

Toluca, México.- La desnutrición infantil continúa siendo un problema de salud pública, la cual se presenta con mayor incidencia en las zonas conurbadas a las ciudades, cuando antes prevalecía en las áreas rurales, comentó el ex presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.

El doctor comentó que actualmente cerca de un tercio de la población menor de edad tiene ese padecimiento, cantidad similar posee obesidad y el resto se encuentra en su peso corporal de acuerdo con su edad.

El doctor indicó que en el Estado de México el índice de desnutrición es de un 25 a un 30 por ciento, esto en localidades rurales y en algunos cinturones cercanos a las grandes ciudades.

Alanís Tavira dijo que es necesario abatir el problema, puesto que atañe a la niñez no sólo de la entidad sino del país, ya que puede ocasionar serios problemas de salud, al ser un factor de riesgo para enfermedades infecciosas.

De igual manera puede ser un detonante para la neumonía, las afecciones gastrointestinales y la carencia de hierro.

A esos padecimientos sumó que los pequeños en esas condiciones están expuestos a sufrir retraso psicomotriz y la disminución de la capacidad cognitiva, lo cual merma su desarrollo intelectual y físico.

En ese sentido urgió a los padres de familia y autoridades tener especial atención a esa población infantil.

Recomendó a los papás o tutores de los menores llevarlos al médico para que sean revisados, esto para detectar cualquier anomalía y de ser así iniciar un tratamiento oportuno.

Indicó que tanto la obesidad que la padecen tres de cada diez niños y en donde México ocupa el primer lugar a nivel mundial así como la desnutrición son asuntos prioritarios, pues impiden un desarrollo óptimo en los infantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario