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martes, 4 de febrero de 2014

Desfalcan a México alumnos reprobados

Se “desperdician” 176 mil mdp en estudiantes de primaria con habilidades por debajo del aprendizaje básico: UNESCO

México, DF.- Nuestro país pierde más de 176 mil millones de pesos al año en alumnos de primaria que no adquieren los conocimientos básicos, señalan estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con diseños estadísticos del organismo internacional, por cada niño de primaria con habilidades por debajo del aprendizaje básico, el gobierno mexicano “desperdicia” 25 mil 725 pesos, lo cual se traduce en 176 mil millones de pesos en alrededor del 50 por ciento de alumnos de ese nivel que tienen un aprendizaje pobre.

El Informe Mundial de Seguimiento de los Objetivos de la Educación para Todos 2013- 2014, que elabora la UNESCO y este año se titula: Enseñanza y aprendizaje: Lograr la calidad para todos, señaló que “la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129 mil millones de dólares”.

13 millones 740 mil niños están inscritos en escuelas primarias públicas

Ese costo anual, en el caso de primaria en México, asciende a 176 mil millones de pesos, 45 mil millones de pesos más que todo el presupuesto que este año se destinará a programas y acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones y rescate de espacios públicos.

En México, el gasto anual en estudiantes de primaria es superior a los 353 mil millones de pesos, ya que en ese grado hay alrededor de 13 millones 740 mil niños en escuelas públicas, para quienes el gobierno mexicano destina 25 mil 725 pesos por cada uno, pero de esos recursos la mitad se pierde, debido a la crisis de aprendizaje, que en México se traduce en más de 176 mil millones de pesos, porque casi la mitad de los alumnos de primaria tiene un conocimiento inferior al básico.

Tomando en cuenta los cálculos de la UNESCO, nuestro país malgasta la mitad del total del presupuesto destinado a ese propósito, porque casi 50 por ciento de los estudiantes sale por debajo del aprendizaje básico.

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