Directorio

Directorio

lunes, 16 de diciembre de 2013

Se regularán anuncios clasificados para evitar trata, anuncia Segob

La comisión para prevenir la trata de personas aprobó una serie mecanismos para regular el funcionamiento, vigilancia y monitoreo de anuncios clasificados

México, DF.- La comisión para prevenir la trata de personas aprobó una serie mecanismos para regular el funcionamiento, vigilancia y monitoreo de anuncios clasificados en medios de comunicación, impresos o electrónicos, para evitar su empleo con fines delictivos.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó en un comunicado que el acuerdo se tomó en la séptima sesión de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Durante la sesión plenaria que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se estableció que los lineamientos aprobados promueven la participación de los medios de comunicación en campañas para prevenir la trata de personas.

Se fomenta también la creación de códigos de ética y autorregulación, a fin de evitar la práctica de conductas vinculadas a delitos de esa naturaleza.

De igual manera fomentan la denuncia de ese tipo de anuncios; generan la implementación de mejores prácticas en los medios y promueven la coordinación con individuos y organizaciones relacionadas con la publicidad.

La comisión para prevenir la trata de personas aprobó una serie mecanismos para regular el funcionamiento, vigilancia y monitoreo de anuncios clasificados en medios de comunicación, impresos o electrónicos.

La comisión intersecretarial también acordó trabajar conjuntamente con los medios de comunicación para avanzar en la materia y conformar grupos de trabajo para la implementación de la ley.

Los grupos de trabajo diseñarán campañas para prevenir esos delitos; coordinar albergues, casas de medio camino, refugios e instalaciones para asistencia y protección de víctimas de trata.

Los compromisos incluyen elaborar un modelo de asistencia y protección a víctimas; protocolos para el procedimiento de rescate; programa de reinserción social de las víctimas, así como la implementación de una página electrónica y una base de datos única para el programa nacional.

Se acordó también elaborar programas de capacitación, formación y actualización para la prevención, atención y sanción de esos delitos, así como dar seguimiento a lineamientos para la vigilancia y el monitoreo de anuncios clasificados.

Durante la sesión se presentó la estrategia para la elaboración y los objetivos específicos del Programa en prevención del delito, sensibilización, protección y asistencia a víctimas y mejoramiento en la procuración de justicia y persecución del delito.

Además del titular de Gobernación, acudieron a la sesión los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; así como los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y Coahuila, Rubén Moreira.

También asistió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, entre otros funcionarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario