Directorio

Directorio

lunes, 16 de diciembre de 2013

Legisladores locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano dieron la lucha en tribuna para defender el petróleo

Diputados del estado de México del PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista aprueban Reforma Energética en la entidad

El diputado Octavio Martínez Vargas argumentó que las privatizaciones han resultado perjudiciales y seguramente esta no será la excepción

Toluca, México.- La LVIII Legislatura del Estado de México avaló la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por la que se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución federal en materia energética, en una apresurada sesión que inicialmente se efectuaría este lunes, la cual fue adelantada abruptamente al considerar la minuta de urgente resolución, sin respetar los tiempos establecidos.

En esta sesión los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD dieron la lucha en tribuna para defender al petróleo, sin embargo no pudieron evitarlo por la avasalladora mayoría de los diputados del PRI que en conjunto con sus homólogos del PAN, Nueva alianza y Verde Ecologista la aprobaron con 57 votos a favor, 15 en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, convirtiéndose así en una de las primeras legislaturas locales del país en avalarla.

Durante la sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidida por la legisladora Ana María Balderas Trejo (PAN), se registraron las posturas a favor de ella de los diputados Apolinar Escobedo Ildefonso, del PRI, y Ulises Ramírez Núñez, del PAN, y en contra, de los legisladores Armando Portuguez Fuentes, del PRD, Higinio Martínez Miranda, de Movimiento Ciudadano, y Norberto Morales Poblete, del PT.

También en contra, hicieron uso de la palabra los diputados del PRD, Epifanio López Garnica, Octavio Martínez Vargas, Saúl Benítez Avilés, Tito Maya de la Cruz, Leonardo Benítez Gregorio, Jocías Catalán Valdez, Silvestre García Moreno, Armando Soto Espino, Héctor Miguel Bautista López, así como Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano.

Previo al inicio de la sesión, el propio diputado Higinio Martínez solicitó una moción suspensiva de la sesión por considerar que no cumplía lo establecido en la normatividad del Poder Legislativo estatal, a la que se sumaron los diputados Ana Yurixi Leyva Piñón (PRD) y Norberto Morales Poblete (PT), la cual fue rechazada por el voto mayoritario del Pleno legislativo. Por su parte el diputado Epifanio López se sumó a la solicitud de Consulta Popular sobre este tema.

En su turno el legislador Octavio Martínez Vargas argumentó que las "privatizaciones han resultado perjudiciales" y que “Enrique Peña Nieto cumplió su compromiso con las grandes empresas y con Estados Unidos, como no lo hicieron Fox y Calderón, pues vendrán grandes empresas a desplazar a Pemex y ellos serán los que perforarán y extraerán el petróleo” afirmó el diputado perredista.

Mientras que Saúl Benítez pidió analizar con seriedad las consecuencias de esta reforma, ya que la sociedad quiere resultados inmediatos.

Asimismo, el diputado Tito Maya solicitó mayores argumentos para avalar estas reformas y Leonardo Benítez estableció que con la consulta del año 2015 será posible revertirla.

Además, los diputados Jocías Catalán y Silvestre García se pronunciaron en contra de la minuta y advirtieron riesgos ante la entrada de “capitales privados", mientras que Armando Soto dijo que los diputados del PRD no pueden votar a favor de una reforma que va en contra de los intereses de los mexicanos, ya que la nación perderá una riqueza gigantesca que se acumulará en manos privadas.

Finalmente se destacó que los diputados del PRD tienen un compromiso con la legalidad, y que, con respeto, han hecho patente su postura en contra de esta reforma que consideran atenta contra la soberanía nacional, ya que termina de construir un modelo económico que ha demostrado ser ineficiente, además de que no bajarán los precios de la gasolina y de los servicios de electricidad, mientras que el diputado Juan Abad de Jesús, de Movimiento Ciudadano, expresó que debe tomarse en cuenta al pueblo mexicano en decisiones como esta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario