Directorio

Directorio

lunes, 16 de diciembre de 2013

FRECEM presente en la caminata en defensa del petróleo

Isaac Hernández Méndez, dijo que se busca que la ciudadanía sea quien decida el futuro del sector energético a través de una Consulta Ciudadana

Ecatepec, Estado de México.- El Frente de Colonias del Estado de México (FRECEM), organización social de la entidad, liderados por su líder y ex regidor del municipio de Ecatepec, Isaac Hernández Méndez, participaron la noche del pasado miércoles en la lucha por la defensa del petróleo con una nueva modalidad de protesta: dando vueltas alrededor del Ángel de la Independencia “día, tarde y noche” durante 75 horas, el mismo número de años que han trascurrido desde la expropiación petrolera decretada por el ex presidente Lázaro Cárdenas.

Los militantes del principal partido de izquierda, generalmente asociado a los bloqueos y manifestaciones, solo realizaron su caminata alrededor de uno de los monumentos más emblemáticos de la capital, donde se mostró la fuerza del Frecem con un gran contingente, donde los participantes ondeaban sus banderas y al frente sostenían una manta del Diputado Federal, Javier Salinas Narváez, líder de la corriente Nueva Izquierda.

La manifestación ocurrió en un clima de paz y tranquilidad, pero sin dejar sentir el apoyo en contra de la reforma energética, luego que el PRD exigió que se aprobara la Ley de consulta popular.

Es la reforma más relevante en los últimos 75 años, pues cambia el modelo de aprovechamiento de los energéticos en el país, con apertura a capital privado y nacional o extranjero a través de la creación de contratos de utilidad compartida entre el Estado y las empresas, entre otras modalidades.

Los dirigentes, Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, e Isaac Hernández Méndez, presidente del Frecem, caminaron juntos alrededor de 10 minutos en las primeras tres vueltas pasadas las 10 de la noche, de las 75 horas que marcharían los demás manifestantes.

La reforma ha polarizado al Congreso debido a que cambia el modelo de explotación del petróleo de los últimos 75 años, considerado un símbolo del nacionalismo mexicano.

Pemex, una de las mayores petroleras del mundo e importante proveedor de Estados Unidos, busca elevar su producción a unos 3 millones de barriles por día, luego de que en 2004 llegó a un máximo de 3 millones 400,000 bpd.

Para finalizar la caminata en defensa del petróleo, los perredistas lanzaron consignas de “no a la privatización de Pemex”, buscando que “se garantice la seguridad energética del país, que los recursos que genere el sector sirvan para el desarrollo y bienestar y que las empresas energéticas del Estado como Pemex se modernicen para que sirvan mejor al país y su gente”.

No obstante la oposición del PRD a la reforma energética, ésta fue aprobada por el PRI, el PAN, el PVEM y Nueva Alianza, con los votos en contra del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario