Directorio

Directorio

jueves, 14 de noviembre de 2013

Existen 2.7 millones de desempleados en México

México, (INEGI).- En el tercer trimestre del año, la población desocupada en el país se situó en 2.7 millones de personas, con una tasa de desocupación de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje mayor al de igual periodo de 2012, de 5.1 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación descendió 0.12 puntos porcentuales respecto a la del trimestre inmediato anterior, a 4.96 por ciento contra 5.08 por ciento.

Datos estadísticos muestran que en su comparación anual, la tasa de desocupación del tercer trimestre es la más alta desde el segundo trimestre de 2011, cuando se ubicó en 5.23 por ciento de la PEA.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre del año, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, cifra menor en 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2012 y representó 59.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral 1).

De manera detallada, 13.9 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó una caída de 3.6 por ciento anual y constituyó 28.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1). Asimismo, 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones, anotó.

El organismo precisó que según datos desestacionalizados, la tasa de informalidad laboral aumentó 0.04 puntos porcentuales y la de ocupación en el sector informal 1 creció 0.05 puntos porcentuales respecto a la del segundo trimestre de este año.

Por otra parte, refirió que en el tercer trimestre del año, la población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país fue de 52.3 millones (59.3 por ciento del total), cuando en 2012 fue de 52.2 millones (59.9 por ciento).

Abundó que el incremento de 60 mil personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica. Mientras que 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres 43 de cada 100 están en esta situación, añadió el Instituto en un comunicado.

Al interior de la PEA es posible identificar a la población que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el trimestre julio-septiembre de 2013 alcanzó 49.6 millones de personas, cantidad similar a la cifra del mismo lapso de un año antes.

Expuso que otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario. Al respecto, durante julio-septiembre de 2013 la población subocupada en el país fue de 4.2 millones de personas y representó 8.5 por ciento de las personas ocupadas, proporción menor a la del mismo periodo de 2012 que fue de 8.7 por ciento, resaltó.

Al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación como proporción de la población ocupada disminuyó 0.04 puntos porcentuales frente a la del segundo trimestre de 2013, mencionó el INEGI.

En tanto, congruentes con el tamaño de su población, el estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 6.8 y 4.2 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 22 por ciento del total nacional. Les siguen Jalisco con 3.4 millones, Veracruz 3.1 millones, Puebla 2.6 millones, Guanajuato 2.4 millones y Nuevo León con 2.2 millones.

En el otro extremo y obedeciendo a su estructura poblacional, se encuentran las entidades con los menores tamaños del mercado laboral: Baja California Sur y Colima con 333 mil personas en cada una, Campeche 391 mil, Aguascalientes 501 mil, Nayarit 516 mil, Tlaxcala 524 mil y Zacatecas con 595 mil ocupados. Refirió que las entidades que durante el tercer trimestre de 2013 observaron las tasas de desocupación más elevadas fueron Tamaulipas con 7.7 por ciento, Durango 7.0 por ciento, Tabasco 6.5 por ciento, Baja California 6.4 por ciento, Baja California Sur y Sonora 6.2 por ciento, estado de México y Tlaxcala 6.1 por ciento, y Nayarit y Sinaloa con 6.0 por ciento de la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Campeche con 2.6 por ciento, Chiapas y Guerrero 2.8 por ciento cada una, Oaxaca 2.9 por ciento, Yucatán 3.4 por ciento, San Luis Potosí 3.5 por ciento, Veracruz 4.2 por ciento, Morelos 4.3 por ciento y Quintana Roo 4.4 por ciento, abundó. A su vez, la población no económicamente activa (PNEA) ?que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados- durante julio-septiembre de este año sumó 35.8 millones de personas, equivalente al 40.7 por ciento del total de la población de 14 años y más.

De esta cifra, 29.7 millones declararon no estar disponibles para trabajar debido a que tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés pero se encontraban en un contexto que les impedía poder hacerlo (tiene impedimentos físicos, obligaciones familiares o están en otras condiciones). En tanto, 6.1 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto, por lo que se constituyen en el sector que eventualmente puede contribuir en el mercado como desocupado u ocupado, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario