Directorio

Directorio

jueves, 11 de octubre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los programas sociales, que en 2012 ascendieron a más de 2 mil 500, no contribuyeron a la reducción de la pobreza en México, reconoce la Coneval

"Algo no está bien", dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles; califica como “desalentadores” los resultados de los programas sociales

En Edomex, 6.5 millones de personas viven en pobreza, y de ellos, un millón en pobreza extrema

No más excesos de poder; la Legislatura mexiquense debe recobrar la facultad de fiscalizar los recursos públicos que gasta el Ejecutivo, dijo Octavio Martínez


Diálogo político, Ecatepec, Edomex.- El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, reconoció que a pesar del aumento en el número de programas sociales, que en 2011 llegaron a más de dos mil 500 tanto federales como estatales, éstos no contribuyeron a la reducción de la pobreza en México.

Y explicó por qué. Dijo que esos programas son solo un complemento en el combate de la pobreza, pero los motores más importantes para su reducción son la creación de empleos; el alza de la productividad, del crecimiento económico y de los salarios reales, así como el acceso efectivo a los derechos sociales.

Por separado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, no solo coincidió con Hernández Licona, sino que se fue hasta la cocina y calificó los resultados de dichos programas como “desalentadores”.

"Algo no está bien", cuando no dan resultados más de 317 mil millones de pesos invertidos en 2012 en 130 programas sociales, la mitad de los cuales fueron ejercidos por las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación Pública, cuestionó el rector de la máxima casa de estudios.

Por lo que Narro Robles propuso hacer una revisión profunda del destino de los millones de pesos que el gobierno mexicano ha invertido para combatir la pobreza.

En Edomex, 6.5 millones de personas viven en pobreza, y de ellos, un millón en pobreza extrema

Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Social de la LVIII Legislatura mexiquense, la diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, llamó a contribuir en el abatimiento de las grandes desigualdades en la entidad, pues con datos del CONEVAL en la mano, afirmó que en el estado 6.5 millones de personas viven en pobreza, y de ellos, un millón en pobreza extrema.

Norberto Morales Poblete del PT, se pronunció por el uso institucional de los programas sociales señalando que vigilarán que lleguen a los más necesitados. Es “inconcebible” que, a pesar de que año con año se incrementan los recursos en materia social, cada día son mayores las desigualdades, subrayó..

El presidente de dicha comisión legislativa, Roberto Espiridión Sánchez Pompa del PRI, señaló que la Comisión de Desarrollo Social de la Legislatura mexiquense será garante de que los programas “lleguen a quienes más los necesitan” y favorezcan las condiciones para disminuir la pobreza y desigualdad en la entidad.

Así mismo, se comprometió a propiciar que este órgano legislativo realice propuestas concretas para solucionar las principales demandas de la población en materia social, así como vigilar que la aplicación de recursos y programas en esta materia se realicen sin sesgos partidistas ni de grupo.

Finalmente, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, se pronunció por buscar los mecanismos para incrementar los recursos del estado y los municipios destinados a este rubro, particularmente durante el análisis del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal.

Agenda legislativa

El presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas informó que hoy el PRD presentará una iniciativa para que el Congreso del Estado de México recobre la facultad de fiscalizar los recursos públicos que gasta el Ejecutivo y construir con ello una verdadera división de poderes.

No más excesos de poder, agregó, y puso como ejemplo, el hospital de alta especialidad de Zumpango que inauguró Enrique Peña Nieto cuando era gobernador, el cual costó mil 300 millones de pesos y se construyó con un financiamiento a 23 años donde el estado tendrá que pagar 280 millones anuales y lo administran particulares.

En dicho nosocomio, dijo, los servicios son más caros los servicios que en el hospital ABC o el hospital Español.

El diputado perredista comentó también que se retiró del orden del día de la sesión de hoy en la Legislatura mexiquense, la solicitud de endeudamiento del Gobierno de Tlalnepantla por 650 millones de pesos a 80 días de dejar el gobierno.

Sobre dicho endeudamiento, Octavio Martínez el fin de semana pasado se pronunció en contra de que la Cámara de diputados local autorice endeudamientos a los ayuntamientos que están a menos de tres meses de concluir su gestión.

La solución a la crisis financiera que están viviendo varios municipios no es endrogarse sino administrar mejor los recursos públicos y exhortó al presidente municipal de Tlalnepantla a que acuda al Congreso local a explicar su solicitud de crédito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario