Directorio

Directorio

jueves, 11 de octubre de 2012

El 59% de los universitarios mexicanos no tiene empleo

Trabajando.com y la red de universidades Universia revela que 88% de los universitarios del país no está satisfecho con su situación actual y sólo 12% manifestó lo contrario

México DF.- En la actualidad, 59% de los universitarios mexicanos no tiene trabajo, 24% cuenta con algún cargo pero desea cambiarlo y apenas 2.0% combina estudio y trabajo, de acuerdo con los resultados de una encuesta.

El estudio, realizado por el portal Trabajando.com y la red de universidades Universia, revela que 88% de los universitarios del país no está satisfecho con su situación actual y sólo 12% manifestó lo contrario.

Para 61% de los encuestados, su estado mejoraría al encontrar un trabajo en el que pueda desarrollarse profesionalmente; 34% al encontrar un trabajo con un buen salario y 4.0% al irse a estudiar o a trabajar al extranjero, según la investigación denominada “Panorama Laboral de los Universitarios Iberoamericanos”.

Entre las preferencias laborales, 54% de los consultados manifestó que les gustaría trabajar en el sector privado, 32% en una dependencia del gobierno, 12% desea emprender un negocio y sólo al 2.0% le gustaría trabajar en un Organización No Gubernamental (ONG).

Asimismo, en México 38% de los universitarios se visualizó como jefe, 32% se ve como gerente general de alguna empresa; 20% quisiera ser dueño de su propia empresa y sólo 3.0% se ve como empleado.

La encuesta indica que en países de Iberoamérica, 63% de los universitarios no tiene empleo, 21% si cuenta con un trabajo pero desea cambiarlo y 88% no está a gusto con su situación actual.

Del 12% que se encuentra satisfecho en sus labores, casi la mitad dijo que su estado de ánimo se debe a que su empleo les permitirá tener oportunidades en el futuro; 30% argumenta que le gusta lo que hace y 11% considera que tiene un buen sueldo.

Entre las proyecciones y metas que los universitarios consideran a 5 años, 41% se imaginó como jefe de área y 17% como dueño de su propia empresa.

Para la directora de Comunicación Corporativa de Trabajando.com, Margarita Chico, aunque la perspectiva laboral puede ser desalentadora para los recién egresados, “siempre van a existir oportunidades, lo importante es que se preparen constantemente y sean proactivos al buscar un empleo”.

El director general de Universia México, Arturo Cherbowski, dijo que se debe fomentar la incursión al mercado laboral desde los primeros semestres de la universidad, así como continuar con una formación académica, con especialidades o maestrías.

No hay comentarios :

Publicar un comentario