Directorio

Directorio

martes, 18 de septiembre de 2012

Política, cultura... y otros panchos


Ecatepec, Méx.- Hablando de mitos y parafraseando la sintonía popular “de lengua me como un taco”, resulta que a Mitofski y demás encuestadoras conocidas se les cae el “cantón”, para el 56% de los mexicanos estas han perdido su credibilidad, el otro tanto ni siquiera respondió en una encuesta (valga la redundancia) de opinión sobre las mismas.

Tanto Roy Campos como los otros negociantes de la “verdad” tendrán que poner un puesto ambulante de piratería china ya que nadie en sano juicio tratara de contratar sus servicios debido a lo errático de sus porcentajes en el pasado proceso electoral del 1 de Julio.

Y sucedió lo que ya se venía anunciando de años atrás, AMLO marca distancia de los partidos que abanderaron por segunda ocasión sus aspiraciones a la silla grande, para el PRD de acuerdo a números recientes en resultados electorales no será catastrófica la falta del obradorismo como para el PT y MC, con un activismo muy limitado no será difícil que en corto alguno de estos dos institutos políticos este en serio riesgo de perder su registro.

Por su parte el llamado Movimiento de Regeneración Nacional MORENA le viene la hora de hacerse notar como una organización social con altura de partido político, de acuerdo a sus asambleas convocadas en diferentes ámbitos locales será en Noviembre cuando se tome la determinación de entrarle al juego que todos los grupos políticos juegan.

Sobre este asunto Cecilia Soto se “azota” en su crítica a este movimiento al compararlo en la tónica de una secta religiosa a partir de sus estatutos, nada extraño resulta la opinión de una persona que se ha caracterizado por su fino pragmatismo, en una época fue candidata del PT a la presidencia y después funcionaria diplomática con el “locuaz” de Fox.

El rechazo al nepotismo, el amiguismo, la antidemocracia copular, la perpetuación en cargos, etc. son algunos de los lineamientos que serán parte de sus nuevos estatutos en la conformación de MORENA como partido político. Si esto es verdad se empieza de cero, cerrando la puerta al pragmatismo que todo lo contamina y a los “líderes acomodaticios” que pretendan mudarse con todo y mañas en esta nueva opción política.

En fin, la izquierda electoral queda como segunda fuerza política a nivel nacional y dependerá de su capacidad de adecuarse y renovarse en lo cuantitativo y cualitativo al presente social, si hay buen tino con toda seguridad el camino al 2015 será fértil.

Mal augurio para lo que viene si hay luz verde en la cámara de diputados para aprobar en su último estertor sexenal la reforma laboral impulsada por FCH, entre otras gracias el afán insano contra los trabajadores y beneficios a los patrones se traduce en creación de sindicatos “blancos” controlados por las empresas (aparte de los históricos “charros”) pago por hora (8 a 10 pesitos), y la contratación del llamado “outsourcing” por medio del cual las empresas contratan servicios externos desplazando espacios dentro de las mismas evitando pago de impuestos ,seguro social etc. en fin una lindura de leyes que bien valdrá la pena saber por medio de las redes sociales los nombres de los diputados que se atrevan a atentar contra las garantías ganadas por tantos años de lucha de la “prole” productiva.

Como los cangrejos caminando para atrás, según estudios de la UNAM , resulta que en diez años que ha llevado las riendas del País la derecha “azul” mantiene un retroceso en la educación contándose actualmente con cinco millones 948 analfabetas, en comparación al año 2000 con cinco millones 748 mil ¡chale!.

En la “ultima y nos vamos”, fallece el divulgador de la cultura, poliglota (dominó 33 idiomas) traductor e investigador Ernesto de la Peña el cual recibió recientemente el premio internacional Menéndez Pelayo 2012 otorgado por la Universidad que lleva el mismo nombre en Santander, España. Nos queda el pensamiento de la Peña sobre la situación que vive el País como una desgracia de todos, invadida por el crimen, la corrupción, inseguridad, crisis económica, disensiones de partido etc. donde la cultura viene siendo el patito feo, ¿a cuántos les interesara en el conglomerado social?

La cultura siempre será nombrada por qué no les queda de otra, es una realidad que no cuenta. El poder es el fin de muchos y harán lo que sea para conseguirlo, para cambiar esto debemos empezar a cambiar todos. Nada alentador lo que nos deja las reflexiones del maestro de la Peña, con todo “ya le estamos y seguimos dando”, buen fin de semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario