Directorio

Directorio

martes, 18 de septiembre de 2012

Más de 2 mil elementos de la PF no pasaron exámenes de control

La comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes informó que se han dado de baja a 302 elementos. Se han puesto a disposición de la autoridad a 459 policías

México DF.- En los últimos seis años, la Policía Federal remitió ante el Ministerio Público a 459 elementos que fueron presuntos responsables de delitos, de los cuales 50 han sido condenados por jueces, informó la Comisionada General de la corporación, Maribel Cervantes.

En conferencia de prensa señaló que dos mil 45 elementos de la Policía Federal no pasaron los exámenes de control de confianza, de los cuales ya han sido dados de baja 302.

"El Consejo Federal de Desarrollo Policial ya concluyó la baja de 302 policías federales y actualmente analiza los expedientes de otros 617 que reprobaron las evaluaciones de Control de Confianza", agregó.

La situación de los policías que no acreditaron su permanencia se desahogará máximo en noviembre.

La comisionada reveló que han puesto a disposición a 459 policías a las autoridades por presuntos actos delictivos o nexos con el crimen organizado, de los cuales 50 han recibido sentencia condenatoria.

Al asegurar que la Policía Federal no tolerará irregularidades de su personal, la Comisionada expuso que en total 51 elementos han declarado ante la Procuraduría General de la República (PGR) dentro de la indagatoria iniciada por el ataque de elementos a una camioneta diplomática en la región de Tres Marías, Morelos, el 24 de agosto.

Actualmente, 12 efectivos se encuentran arraigados por la PGR por presuntamente balear la camioneta en la que viajaban dos aparentes funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y un marino.

Cervantes abundó que desde que iniciaron las investigaciones, la corporación ha entregado documentación para acreditar que los policías federales rastreaban en la zona a los presuntos secuestradores del funcionario del INAH, Salvador Vidal Flores Pérez.

En total, la corporación ha recibido 21 requerimientos de la PGR que ha entregado en tiempo y forma, dijo en conferencia de prensa.

“En caso de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, la falta de seguimiento en los protocolos de actuación o complicidad con el crimen organizado, se aplicarán las medidas y sanciones correspondientes.

“Es importante enfatizar que en este caso en particular, como en otros casos en los que se han visto relacionados efectivos de la Policía Federal en la comisión de alguna conducta presuntamente delictiva, siempre ha existido el compromiso permanente de sancionar al elemento, o en su caso, ponerlo a disposición de las autoridades ministeriales”, abundó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario