Directorio

Directorio

lunes, 9 de julio de 2012

Aumentan precios de huevo y pollo

El kilo de la carne de pollo de costar cerca de 35 pesos, hoy los carteles amarillos marcan un precio de 38 a 42

Guadalajara, Jalisco.- A raíz de la gripe aviar aumentó de manera considerable el precio del kilogramo del pollo y del huevo, no sólo los mayoristas se ven afectados, la situación se agrava en las cajas registradoras de mercados, tianguis y negocios barriales aunado a que las familias de Guadalajara y Zapopan dejaron de consumir el producto ante el alza en el costo.

De acuerdo al recorrido realizado por diferentes puntos, se observó que los precios varían dependiendo del lugar, en algunos mercados la carne estaba en 40 a 42 pesos, mientras que en los negocios de barrios en 30 pesos aproximadamente; en la mayoría de los casos las ventas han disminuido en 50 por ciento.

Aunque las familias tienen mediano conocimiento que ambos productos no hacen daño a la salud evitan comprarlo, en la última semana el incremento ha sido notorio, un reflejo de ello, son los pasillos de merados tradicionales como el de Atemajac, Capilla de Jesús y de Jesús García, la zona denominada "pollería" lucen vacías.

El kilo de la carne de pollo de costar cerca de 35 pesos, hoy los carteles amarillos marcan un precio de 38 a 42 pesos, casi por día hay un aumento de dos a tres pesos, mientras que el huevo pasó de 21 pesos a 22 y 24 pesos el huevo blanco y rojo, respectivamente; algunos negocios por competir bajan precios; sin embargo, el recurso para volver a surtirse apenas si alcanza.

Los puestos del Mercado de Atemajac se reconocen por preparar ya la carne del pollo: albóndigas con verdura, en forma de taquitos, con adobo, nuggets y para hamburguesa; el precio también aumentó, de costar 30 pesos durante varios años hoy pasó a 40 pesos.

Lo mismo sucede con los puestos instalados en colonias de ambos municipios, para un botón es la pollería ubicada a un costado del Templo de San Bernardo, con tres décadas vendiendo el producto señala uno de los encargados es primera vez que "nos vemos afectados y más en esta época -de lluvia- es cuando más se vende".

Indica que el precio mayorista para ellos aumento sies pesos, de comprarlo a 22, este día fue de 28 pesos: "lo que hacemos es subirle un peso o dos pesos, pero las amas de casa sí se asustan, dicen que está más barata la carne".

En menos de 18 días en que surgió la pandemia de la gripe aviar en el sector avícola, conocida como influenza aviar H7N3 en Los Altos de Jalisco, el precio del huevo y del pollo cada vez aumenta ante la falta de aplicar el porcentaje de utilidad de cada detallista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario