Directorio

Directorio

lunes, 9 de julio de 2012

Diálogo político

Por José Luis ortega Pérez

Protestas anti Peña Nieto en cerca de 20 estados

Las protestas fueron ciudadanas; no las convocó ni AMLO ni el PRD

López Obrador anuncia hoy su posición en firme sobre la elección presidencial

Por sus últimas declaraciones, se piensa que el “peje” demandará la anulación de la elección


Ecatepec, Méx.- Este fin de semana se realizaron diversas protestas contra los resultados de la elección presidencial, en defensa de la democracia en México y contra la compra y coacción del voto implementada por el PRI.

Todas las manifestaciones anti Peña Nieto, que se llevaron a cabo en diversas ciudades de los estados de Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, Coahuila y Chihuahua, Estado de México, y desde luego en el Distrito Federal, se pronunciaron en contra del fraude electoral que busca imponer en la presidencia a Peña Nieto.

En el Estado de México, la manifestación realizada en Tepozotlán y Nicolás Romero, bloqueó brevemente la autopista México Querétaro.

A diferencia de la elección 2n 2006, que las concentraciones en protesta contra el fraude electoral fueron convocadas por López Obrador, ahora estas fueron ciudadanas, y en su mayoría integrada por jóvenes, en cuyas pancartas se manifestaba: “Esto no es por AMLO, es por la nación”. “México no está de luto, está encabronado”. “Este movimiento no es de izquierda ni de derecha, es de sentido común”. “La patria no se vende, se ama y se defiende”. “¿Delincuente yo?… yo no fui el que compró votos, no a la imposición”.

Mientras tanto, López Obrador aguanta la presión de sus seguidores que le piden que encabece las marchas como antaño, y se mantiene en dar la lucha por la vía jurídica. Impugnará la elección y exige al IFE que se castigue a los responsables de usar fondos de procedencia ilegal a favor de Peña Nieto, antes de entregar la constancia de mayoría.

Aunque será hasta hoy en que anunciará su postura en firme sobre la elección presidencial, López Obrador calificó este fin de semana la elección como una vergüenza nacional, y una falsificación, debido a que se compró la elección a favor de Peña Nieto utilizando miles de millones de pesos para comprar millones de votos.

AMLO anunció también que hoy mostrará plenamente cómo se compró la elección y que presentar las pruebas al respecto para que quede en manos de la autoridad electoral resolver la elección. Por ello se piensa que su estrategia ahora será la de buscar la anulación de la elección.

A continuación una parte del diálogo de López Obrador con los periodistas en una de sus conferencias de prensa del fin de semana:

P.- Sobre Monex y su relación con el PRI.

R.- Es un asunto que, además de los testimonios y de las pruebas, se ha convertido de expresión cotidiana, de dominio público. Es que fueron millones de votos comprados. Ayer lo comentaba, no es el caso de un municipio o de un pueblo, estamos hablando de todo el país y de manera especial de estados, regiones, sobre todo donde gobierna el PRI. Desde luego que los operadores principales del operativo de compra de votos fueron los gobernadores, eso ya lo puedo sostener.

P.- ¿Qué se puede comprobar con estos elementos?

R.- De que la elección fue totalmente falsificada, que no se cumplió lo que establece la Constitución, que la elección tiene que ser auténtica y libre

P.- Van a impugnar los resultados?

R.- Sí también. Vamos a proceder legalmente, se negó en muchas partes la apertura de paquetes, hubo una actitud cerrada de parte de las autoridades electorales en muchas partes y vamos a atender este asunto. Y lo otro que es lo que consideramos lo esencial.

P.- ¿Qué demandará?

R.- Limpiar la elección, defender la democracia, defender los votos de los ciudadanos, no aceptar ninguna falsificación electoral.

P.- ¿Qué tipo de elementos van a presentar?

R.- Facturas, testimonios de todo el gasto y además la forma en que compraron los votos, en dónde, cuántos votos, qué entregaron a cambio de los votos, porque en algunos casos fue dinero en efectivo. En otros casos fueron las tarjetas; en otros casos fueron materiales para la construcción y artículos electrodomésticos.

P.- Sobre la impugnación y sus fundamentos legales.

R.- Lo que establece la ley, nosotros vamos a actuar de acuerdo al procedimiento establecido en la ley. Aquí también aprovecho para pedirles a ustedes que den a conocer el acuerdo que firmamos antes de la elección, el día jueves de la semana pasada, porque ese acuerdo nosotros lo estamos respetando y ellos lo violaron. Y me gustaría que se leyera, porque se habla de que nosotros no cumplimos con ese acuerdo y estamos cumpliendo al pié de la letra ese acuerdo, pero hay en ese acuerdo compromisos que tienen que ver precisamente con el no utilizar dinero del presupuesto para comprar votos y eso en particular lo están violando.

P.- ¿Apostará a encontrar irregularidades en el 25 por ciento de las casillas?

R.- Está plagada de irregularidades la elección y principal irregularidad es que se usó dinero a raudales, de procedencia ilícita para comprar millones de votos.

P.- ¿Cuántos tienen detectados hasta ahora?

R.- Eso es lo que les vamos a dar a conocer exactamente, porque queremos actuar de manera responsable, con pruebas, con elementos, les vamos a presentar todo un análisis. Hay un hecho y les adelanto, además que nos están ayudando mucho especialistas, nada más en el conocimiento de resultados y de participación electoral. No hay ninguna lógica en cuanto a la participación que hubo en ciertas regiones del país.

P.- ¿Como en dónde?

R.- En la mayor parte donde gobierna el PRI, en el medio rural hay participación mayor al 62 por ciento, o sea, hubo mucha efervescencia cívica, ciudadana, estamos hablando de regiones muy pobres del país, tanto en lo rural como en lo urbano, todo un tráfico abierto, inmoral, descarado de la pobreza de la gente. Pero esto lo vamos a probar.

P.- ¿Van a salir a la calle?

R.- Poco a poco vamos ir hablando de esto, lo único que puedo decir es que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacifico, no violento.

P.- ¿Qué le responde a Peña Nieto que dice que usted es un mal perdedor?

R.- Pues yo lo que le puedo decir es que, con todo respeto, está mintiendo, que si se trata de hablar de cómo somos cada uno de nosotros, yo podría decir que Peña Nieto es un inmoral. Y no sé ustedes qué opinan sobre eso.

P.- Sobre la movilización del 132

R.- Ese es un movimiento independiente que nosotros hemos respetado mucho, los jóvenes han actuado de manera muy responsable, creativa, es un movimiento pacífico. Yo lo que quiero comentar a ustedes es que nosotros vamos a seguir actuando de manera pacífica, no queremos la confrontación, tenemos la razón y lo estamos demostrando y va quedar completamente demostrado.

P.- ¿Estamos en el país de no pasa nada?

R: Son otras condiciones, han cambiado las condiciones, hay que esperarnos, se les hizo fácil comprar votos, por montón, millones de votos, se les hizo fácil utilizar a los medios de comunicación para imponer a Peña Nieto, pero no les resultó. Ahí está el caso por ejemplo de las encuestas, es un asunto que no termina, no basta con decir nos equivocamos y ofrecemos disculpas. Y el daño que ocasionaron.

P.- ¿Qué se tiene que hacer o que tiene que pasar?

R.- Eso lo vamos a ver, porque dijimos a tiempo, fuimos los primeros que advertimos que esas encuestas estaban manipuladas, que eran parte de la propaganda y no se nos hizo caso. Aquí, casi lo decía diario, hablé de las encuestas copeteadas, incluso hice llamados para que se corrigiera y no se hizo caso, aquí hay que ver por ejemplo también ¿Cuánto costó eso? ¿Quién lo pago? ¿Cuánto costó la encuesta de Milenio, diaria? ¿Quién pagó? ¿Quién pompó encuestita, quién pompó? La de Milenio y todas las demás. No quiero herir susceptibilidades, pero todo esto se tiene que aclarar a fondo. ¿Quién pago las encuestas? ¿Cuánto costó eso? Y por qué pagaron estas encuestas y por qué sobre todo las falsificaron, con qué propósito.

P.- Tiene esperanza?

R.- Sí, es que no puede imponerse la anti democracia; es una vergüenza nacional.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario