Directorio

Directorio

jueves, 21 de junio de 2012

Política, cultura... y otros panchos


Ecatepec, Méx. (Cultura y política).- Tal y como algunos pronósticos lo señalaban, la recta final a dos semanas del proceso electoral a nivel federal se cierra más de los que muchos esperaban, el ultimo jalón será entre EPN y AMLO, doña Josefina ya sin aire tendrá que irse a hacer cuchi cuchi con su marido a otro lado. Quadri ha quedado descuadrado y aunque ha sido el único en mencionar tibiamente la relevancia del aspecto cultural no da el ancho, es seguro que con la candidatura de diputado federal para su hijo y la conservación del registro del panal de Elbeja reina se dará por bien servido.

Aun sin la presencia de EPN resulta interesante estar al tanto del ultimo debate abierto organizado por los jóvenes universitarios del “Yo soy 132”, mismo que se llevará a cabo este 19 de Junio y trasmitido vía internet, entre los temas de relevancia el de Arte y Cultura en particular llama la atención, el desglose del arte como parte de la cultura y la cultura en si como un aspecto íntimamente ligado a al antropología será el tenor para medir el grado de conocimiento y sensibilidad de los candidatos.

A partir del movimiento universitario
 #YoSoy132, México ya no será el mismo.
De cualquier manera gane quien gane nuestro país ya no será el mismo a partir del 2 de Julio, no podrá haber retroceso ni el regreso al autoritarismo y menos mantener el estado de inseguridad y carencias económicas de las mayorías, no será un cambio como por arte de magia ni mucho menos; el nuevo gobierno federal tendrá que mostrar voluntad y decisión para enfrentar los retos a los que aspira, la irrupción de la clase media , el movimiento estudiantil, y la efectividad no alineada de la comunicación digital que cada vez llega a más mexicanos será el garante a mediano plazo para hacer presión si no hay cumplimiento mínimo en compromisos de campaña, aquí las palabras de Camila Vallejo (líder estudiantil chilena) dirigidas inteligentemente a la percepción de miles de jóvenes en la lucha por su futuro inmediato el movimiento “Yo Soy 132”tendrá que rebasar la coyuntura electoral.

El 1 de Julio el voto útil, el de los indecisos y quienes se mantienen en la discreción puede ser el factor que incline la balanza hacia cualquier lado, esperamos que prive la legalidad y la transparencia para evitar cualquier tipo de conflicto postelectoral.

Como balde de agua fría cayó en el desbordado optimismo del priismo en el Estado de México los comentarios en el programa de T.V. “El mañanero” del día lunes 18 del mes corriente sobre algunos municipios gobernados por su partido, entre éstos el de mayor importancia Ecatepec, ya que según mediciones en la preferencia electoral el Lic. Pablo Bedolla (PRI, PVEM, PANAL) estará en seria disputa con la coalición de oposición (PRD, PT, MC) que abandera el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. En este sentido hasta ahora las propuestas de los aspirantes a la presidencia municipal sobre la Cultura, un tema socialmente necesario ha pasado casi desapercibido, solo el Lic. Pablo Bedolla ha coincidido en algunos planteamientos que hemos venido señalando en otras ocasiones en esta columna como el asunto de la identidad y la imagen del medio cotidiano.

Como último comentario hacemos mención de Rodrigo Azuela, nieto de Mariano Azuela gran escritor mexicano autor de la conocida novela “Los de Abajo”, compartiendo el oficio de su celebre abuelo abarca también el periodismo y la historia, autor de algunos títulos actuales como: “Iraq con Q Bitácora de una Guerra”, nos lleva a una profunda y cercana reflexión sobre las aventuras bélicas de los E.U.:“Para los estadounidenses ya no es el asunto solo del petróleo, si no un asunto geopolítico. Ellos desde Irak quieren dominar toda esa región y ahí se van a quedar mucho tiempo”.

Rodrigo Azuela quien recientemente ha fallecido no dejo de ser fiel a su tiempo, sobre todo a la realidad nacional y la destrucción del tejido social por tanta violencia, categórico señala: “La cultura mexicana es muy poderosa, es hibrida y con sincretismos, pero si algo nos puede salvar es ella. Es necesario rescatarla, renovarla y darla a conocer”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario