Directorio

Directorio

jueves, 21 de junio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El gobierno de Eruviel Avila cobra del 6 al 8 % de lo recaudado por cobrar el impuesto predial

Hasta la fecha no se sabe cuanto se ha recaudado por dicho concepto ni en que se ha gastado, denuncia el síndico Germán Rufino Contreras.

Ocultan información sobre cómo y en qué se utilizó el crédito de 579 millones de pesos contraído por el gobernador Eruviel Avila en su segunda administración como alcalde de Ecatepec

¡Aguas! Que alguien le diga a Indalecio Ríos, que si no aplicó los recursos de dicho crédito para las obras acordadas en Cabildo, violó la ley orgánica municipal y su cargo esta en juego


Ecatepec, Méx. (Cabildo).- A fines del año pasado, el gobierno de Ecatepec aprobó a ciegas la celebración de un convenio de colaboración con el gobierno del estado para el cobro del impuesto predial, pues sin conocer su contenido, la mayoría priísta lo aprobó en Cabildo.

Esta decisión levantó una amplia inconformidad ciudadana pues trascendió que en dicho convenio el gobierno estatal se otorgaba la facultad de demandar a quien no pagara el impuesto predial, incluso embargarle sus bienes.

Pro tal convenio no sólo fue repudiado por la ciudadanía, sino también por organizaciones sociales y el PRD, quienes protagonizaron una marcha del Puente de Fierro al Palacio municipal en protesta porque el gobierno de Eruviel Avila cobraría el citado impuesto.

En esa ocasión, el dirigente perredista, Octavio Martínez Vargas, demandó al gobierno municipal la cancelación de dicho convenio, pues violaba la autonomía municipal.

Lo anterior sale a colación, porque ayer, en la sesión del Cabildo, el síndico Germán Rufino Contreras solicitó al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, que rinda cuentas de la recaudación del impuesto predial por el gobierno estatal, ya que hasta la fecha se desconoce tanto el monto de lo recaudado, como el gasto del mismo.

Según datos proporcionados por Rufino Contreras, en 2011 se logró una recaudación real de 346 millones de pesos, de los cuales se estima aproximadamente que unos 300 fueron de impuesto predial, por lo que para este año, se calculó recaudar 579 millones de pesos, pero hasta el momento se desconoce si se alcanzó dicha cantidad y cuanto se ha gastado de lo recaudado.

Lo que si ya se conoce es que por el “favorcito” de cobrar el impuesto predial, la administración de Eruviel Avila cobrará de un 6 a un 8 por ciento de comisión, o sea que en lugar de apoyar a Ecatepec, el gobierno estatal lo sangrará con varias decenas de millones de pesos. Por ello, la mayoría de municipios, entre los que destacan, Tlanepantla, Naucalpan y Neza, no han firmado el convenio en comento, pues comentan que el gobernador Eruviel Avila no solo piensa en grande, sino también cobra en grande.

El alcalde Indalecio Ríos tiene que informar
cómo y en qué se utilizaron 768 millones de
pesos que pidió prestados Eruviel Avila en
 en su segunda administración como alcalde.
Pero el gobierno municipal no solo oculta información sobre las finanzas producto de la recaudación de impuestos y el gasto de las mismas, sino también del cumplimiento de obras y su patrimonio, por lo que el síndico perredista exigió al jefe del ejecutivo municipal que informe el destino de la asfaltadora municipal que reparó el gobierno estatal, qué pasó con la construcción de rampas para discapacitados, por qué está parada la obra de la sede del Instituto de la Juventud que sería habilitado en la V Zona, y agárrense, cuál es el estado del endeudamiento del Ayuntamiento, pues no se sabe nada de cual es el estado real de la deuda pública municipal, pues aparte de la deuda histórica de 750 millones de pesos que heredó el actual gobernador Eruviel Avila cuando fue presidente municipal de esta demarcación por primera vez, hay que sumarle la segunda de 768 millones que contrajo Eruviel Avila en su segunda administración.

La segunda deuda fue contraída para refinanciar la primera, perforar 12 pozos para aumentar el suministro de agua a Ecatepec, levantar 9 bardas perimetrales en escuelas, construir 11 núcleos sanitarios y el deportivo bicentenario en san Andrés de la Cañada. Pero hasta la fecha no se tiene un informe del uso y destino de los 768 millones de pesos de la segunda deuda.

Pero para que el actual gobierno priísta no salga con la historia de que nadie sabe, nadie supo, el síndico Germán Rufino Contreras puso el cascabel al gato, y no sólo protestó por la opacidad y ocultamiento de información, sino que exigió por escrito que se informe a la ciudadanía sobre las dudas existentes sobre el manejo de las finanzas públicas, así como el cumplimiento de la obra pública acordada.¿Cuánto se ha pagado? ¿Cuántos intereses ha generado la deuda? ¿En que se utilizaron los créditos? ¿Cuánto se debe actualmente? Son las interrogantes que tiene que contestar el actual gobierno municipal.

¡Aguas! Que alguien le diga al alcalde Indalecio Ríos que si no cumple con la realización de obras acordadas en Cabildo, viola la ley orgánica municipal, motivo por el cual los ecatepenses pueden pedir su destitución. Ahora que si hubo desviación de recursos, pero él no es el responsable y está cubriendo a su antecesor, en buen aprieto está.

diariodelpueblo@gmail.com

1 comentario :

  1. En ese aprobar "a ciegas" debió estar GR, ahora candidato e idéntico a un Antonio Trujillo. Línea de Masas Contreras más Partido del Trujillo Trabajador igual a Iniciativas Privadas Excrementales. Depredador el primero, zángano el segundo. Oh, México, México... (El Valedor).

    ResponderEliminar