Directorio

Directorio

martes, 15 de mayo de 2012

Inauguró Eruviel Ávila Encuentro Latinoamericano para la Formación Profesional

Noticias Edomex. (Educación).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al Encuentro Regional Latinoamericano para la Formación Profesional, en el que refrendó su intención de convertir al Estado de México en un referente nacional de la educación dual y destacó que la política educativa de la entidad se centra en cuatro aspectos fundamentales: cobertura, calidad, equidad y, particularmente, innovación.

“Tenemos muy claro que la inversión en investigación y desarrollo es el motor de un crecimiento económico sustentable; la competitividad reciente de países emergentes así lo ha demostrado, y tenemos casos de éxito. En este contexto internacional, somos conscientes de que debemos ofrecer a los jóvenes una educación que les permita integrarse al mercado laboral de manera competitiva”, indicó.

Pare ello, señaló que su gobierno impulsa un modelo innovador, conocido como educación dual, el cual acerca a las instituciones educativas con la industria, modelo probado y exitoso en Chile, Colombia y, sobre todo, Alemania, países representados en este encuentro.

En el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico (Ciateq), Eruviel Ávila reconoció que no será una tarea fácil, pues requerirá de inversiones, realizar gestiones con diputados en el ámbito nacional y local, así como contar con el respaldo de ayuntamientos y empresarios, pero si continúa en el camino en el que inició esta administración, se logrará el objetivo.

Señaló que el compromiso de su administración con la educación se ve reflejado a través de tres estrategias, entre otras:

1. Creación del Centro Inter Industrial para la Formación Dual, el cual tendrá una inversión de 30 millones de pesos en una primera etapa, para la construcción del Centro de Operaciones del Sistema de Educación Dual del Estado de México. Estará ubicado en Lerma.

2. Creación del Centro Estatal de Transferencia de Tecnología, que será el primero en la entidad para estimular la creación de patentes, licencias, y dar su justo valor a la propiedad intelectual e industrial. En él convergerán las capacidades científicas de empresarios y de los gobiernos federal y estatal, para fomentar ventajas competitivas sustentadas en el conocimiento.

3. Impulso de acciones por la educación, a través de becas, apoyos y estímulos económicos y de equipamiento a alumnos e instituciones desde nivel básico hasta superior.

“En el gobierno del Estado de México el desarrollo científico, tecnológico y la innovación son parte de una estrategia primaria para la competitividad del siglo XXI, sabemos que es hora de participar activamente en la nueva economía de este siglo: la economía del conocimiento. Países, por ejemplo Brasil, que desde hace tiempo han aportado a ella, ahora tienen una posición de liderazgo mundial, en este contexto la educación dual cobra una relevancia fundamental en Latinoamérica”, refirió.

El titular del Ejecutivo estatal invitó a las escuelas, empresarios, estudiantes y mexiquenses en general a apoyar este esfuerzo educativo.

Por su parte, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que los alumnos que concluyan este año su formación en sistema dual obtendrán la validación de la Alianza para la Transferencia Tecnológica (Altratec), y en el 2013 los egresados tendrán una certificación nacional, expedida por la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria; a partir del 2014 se podrá tramitar la certificación internacional.

A su vez, Michael Wiechert, director de Asesoría Internacional del Instituto Federal Alemán para la Formación Profesional (BIBB), celebró que el primer encuentro con los miembros latinoamericanos se realice en el Estado de México, donde se llevará a cabo un diagnóstico de estándares de profesiones y calificaciones.

Entre los campos de acción del BIBB de Alemania, dijo, se encuentran impulsar que el sistema educativo se desarrolle para ser más transversal y tener mayor equidad; acercar estándares que permitan competencias amplias flexibles; integrar todos los potenciales para calificarlos y engranar educación profesional con contenidos académicos. Temas que también son de relevancia internacional, por lo que propician reuniones bilaterales.

En el Encuentro Regional Latinoamericano para la Formación Profesional, participaron miembros de Colombia y Chile, rectores de universidades, directores de Tecnológicos y de planteles del Conalep en la entidad. Este es un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias, además de compartir las mejores prácticas en la formación profesional y generar propuestas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario