Directorio

Directorio

lunes, 7 de mayo de 2012

En el debate

Críticas opacan propuestas

Los ataques se centraron entre los aspirantes de PRI, PAN y PRD, mientras que los candidatos lanzaron críticas entre ellos en el debate. Peña Nieto dijo que el tiempo no era suficiente para responder los ataques hacia él

Ciudad de México, (Elecciones 2012).- El primer debate presidencial organizado por la autoridad electoral se centró en las críticas y acusaciones mutuas; los candidatos usaron los espacios designados para plantear sus propuestas para cuestionarse, descalificarse e invitarse a hablar con la verdad o "revisar la tarea".

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, inició el debate diciendo que no utilizaría “adjetivos ni injurias”, aunque aprovechó prácticamente todas sus réplicas para señalar lo que, en su opinión, respondía a errores del exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el priista había gastado 691 millones de pesos tan sólo en una cadena televisiva (Televisa) para la promoción de su imagen durante el primer año de su gobierno en el Estado de México.

Por primera vez desde que inició la campaña electoral, Peña Nieto se defendió de lo que consideró “ataques” en su contra. Dijo que no tenía tiempo suficiente para responder los señalamientos de “quienes al parecer se pusieron de acuerdo” en referencia a Vázquez Mota y López Obrador, y destacó que ellos tenían “el doble de tiempo” para atacarlo.

En este primer debate, los cuatro candidatos presidenciales se refirieron —por sorteo— a temas de economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo social y desarrollo sustentable.

El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció que cada intervención tendría una duración de dos minutos, mientras que las réplicas y contrarréplicas serían de minuto y medio. Además, cada candidato dio un mensaje de cierre.

Al hablar sobre pobreza, el candidato del PRI dijo en que en los últimos cuatro años “la condición de pobreza se ha agravado”, pues 12 millones de mexicanos han caído en situación de pobreza y en total “21 millones (viven) en pobreza alimentaria”.

“Mi propuesta, será emprender una política que nos permita erradicar la pobreza alimentaria (...). Impulsar sistema de seguridad social universal” con acceso a salud, seguro de desempleo y pensión para el retiro.

En su turno de réplica, López Obrador le preguntó: “¿Cómo va a combatir la pobreza?", y refirió que hay un 1,500,000 personas en pobreza extrema en el Estado de México, “¿qué hizo usted?”.

Vázquez Mota se refirió al tema laboral proponiendo eliminar las cuotas obrero-patronales para que tener más empleos sea menos costoso, también ofreció garantizar el servicio de pensiones y un seguro temporal de desempleo.

El candidato del PRI pide que se hable "con la verdad"

Peña Nieto dijo en al menos tres ocasiones que Vázquez Mota “falta a la verdad” y la cuestionó sobre su gestión como coordinadora de la bancada panista en le Cámara de Diputados.

“Usted no asistió a la Cámara de Diputados. Cobró, pasó lista, pero, ¿por qué esta condiciones de deshonestidad?”, dijo a la panista.

Como ha hecho tanto en los mítines que encabeza como en entrevistas con medios, Vázquez Mota explicó por qué es “diferente”, señalando que tiene una trayectoria de honestidad, que ha participado como secretaria de estado en los dos gobiernos panistas que, dijo, no "han endeudado ni hipotecado el futuro de los niños mexicanos".

En el caso de López Obrador, la austeridad fue una de las propuestas que más reforzó. “Yo sostengo, y ese es la esencia de mi propuesta, que si combatimos la corrupción y hay austeridad, podremos ahorrar 600,00 millones de pesos”, con ello, dijo, su gobierno podría impulsar desarrollo, crear empleos, mejorar la educación ”esa es mi propuesta”, señaló.

En una de sus contrarréplicas, el candidato priista mostró una portada de archivo del diario La Crónica de Hoy, donde un exfuncionario del gabinete de López Obrador, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, aparecía recibiendo billetes de un empresario. Ante esto, el candidato de izquierda respondió que esos funcionarios fueron a la cárcel.

"Y usted que fue secretario de Administración de Montiel y está aquí", dijo López Obrador, sobre el caso de corrupción y enriquecimiento ilícito del exgobernador mexiquense.

La candidata del Partido Acción Nacional, también señaló que el PRI no permitió la aprobación de la reforma laboral y lamentó que "nunca se sabrá la verdad" sobre el caso de la niña Paulette —desaparecida y hallada muerta en el Estado de México—, entidad que gobernó el priista de 2005 a 2011.

Peña Nieto respondió a Vázquez Mota que era “lamentable que usted quiera revivir su campaña con la muerte de una niña (...) y pretenda sacar ventaja política con este hecho”.

Los candidatos y "el cambio"

En su primera intervención, el aspirante del PRI abogó por “un cambio responsable con rumbo para generar estabilidad y mejores condiciones (de vida)”, y propuso “cambiar el miedo por la esperanza”.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, dijo que “un grupo se ha venido apoderando de todo, se debe al mal gobierno” y convocó a los ciudadanos a elegir un nuevo cambio.

En su oportunidad, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo que en el debate se presentan tres políticos y un ciudadano, los cuales representan dos opciones: una populista, otra conservadora y mediocre o “una opción moderna que yo represento”, dijo ser la “nueva revolución que México necesita”.

Gabriel Quadri dijo que la ciencia y tecnología ha sido un tema olvidado “por los políticos de siempre” que “se descalifican en lugar de hablar y profundizar (...) los políticos de siempre siembran el rencor y eso tiene que cambiar”, e insistió en que “nuestros políticos se pelean unos a otros”, mientras otros países como Brasil están impulsado la ciencia entre los jóvenes.

“Los políticos se siguen atacando entre ellos”, dijo Quadri, quien propuso construir una de las mejores policías del mundo, con una “policía federal 10 veces más grande”.
“Mientras no tengamos arreglo policiaco, una policía federal de clase mundial tan buena como los carabineros de Chile, la Guardia Civil española, una policía de las cuales nos sintamos orgullosos (…) este combate al crimen será un causa perdida”.

Con respecto a Pemex, Quadri reiteró su postura de privatizar la paraestatal.

Paz, educación, seguridad y desarrollo

En su mensaje final, la candidata del PAN reiteró que ella es diferente. "Tienes que elegir entre este México y el México de corrupción y de atraso. Si eres joven tal vez no conozcas esta historia, pregúntale a tus padres".

El candidato de Panal, Gabriel Quadri, dijo que se debe exigir educación de calidad y llamó a la audiencia a recordarle a los políticos que sin su voto "no son nada".
Peña Nieto, por su parte, propuso reajustar la estrategia de seguridad, combatir la pobreza a través de un sistema de seguridad universal, ampliar la cobertura educativa para que todos los jóvenes ingresen a la preparatoria e impulsar el crecimiento económico.

López Obrador dijo que conoce todos los municipios de México, tener experiencia y saber lo que se necesita para "llevar a cabo el renacimiento de nuestro país (....) Vamos a utilizar al sector energético como palanca de desarrollo".

Y mencionó al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, como posibles integrantes de su gabinete.

Hasta ahora, las encuestas que muestran la intención de voto ubican en primer lugar a Peña Nieto.

En la disputa por la segunda posición están Vázquez Mota y López Obrador, mientras que Quadri es el aspirante más rezagado con menos del 2% de las preferencias electorales.

El segundo debate convocado por el Instituto Federal Electoral se efectuará el domingo 10 de junio en la ciudad Guadalajara, Jalisco, tres semanas antes de los comicios del 1 de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario