Directorio

Directorio

martes, 10 de abril de 2012

Gordillo hereda candidaturas; postula a su hija, yerno y nieto

Descendientes de políticos con experiencia buscan colocarse en una curul o un escaño después del proceso electoral de julio

Elba Esther Gordillo, lideresa de los maestros, impulsa a familiares para que integren el Congreso de la Unión

De acuerdo con las listas oficiales de todos los partidos políticos, avaladas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 29 de marzo, la presidenta vitalicia del sindicato magisterial tiene a una hija, a un yerno y a un nieto como candidatos para legisladores federales.

Los familiares de Gordillo son parte de un grupo de 36 parientes de gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales que buscan, por la vía del voto directo o plurinominal, llegar al Senado o a la Cámara de Diputados.

De la información de los listados oficiales se detalla que ese grupo de candidatos lo integran nueve esposas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una mamá, un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos federales o estatales.

Postulan a familia al Congreso

Gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales tienen a sus hijos, esposas, hermanos, primos, sobrinos, yernos y nietos en una candidatura al Senado de la República o a la Cámara de Diputados, pues suman 36 los parientes que ya sea por la vía del voto directo o los plurinominales buscan ser parte del grupo de privilegio que significa ser un legislador federal.

Las listas oficiales avaladas por el Consejo General del IFE el pasado 29 de marzo, permiten ver que Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instaura récord en el impulso a su familia, pues tiene una hija (Mónica Arriola), un yerno (Fernando González Sánchez) y un nieto (René Fujiwara) en la búsqueda de una posición en el Congreso.

Se puede observar que existen familias que se enfrentarán en las urnas por una posición en Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Los hermanos Mayans Canabal, de Tabasco, competirán por el voto de sus paisanos para convertirse en senadores de la República. Humberto va por la alianza PRI-PVEM en la primera fórmula y Fernando Enrique va por el Movimiento Progresista de izquierda, en la segunda fórmula.

En Tlaxcala, la ex priista Lorena Cuéllar Cisneros va por el Senado en la primera fórmula por el Movimiento Progresista de izquierda, mientras su tío, Joaquín Cisneros Fernández, va también por el Senado, en la primera fórmula, pero por el PRI.
Además, tres familias veracruzanas de apellido Yunes tienen a sus integrantes en la conquista del voto por el Senado y la Cámara de Diputados.

Los Yunes de Perote, con José Yunes Zorilla, tienen la primera fórmula para el Senado por la coalición PRI-PVEM. Los Yunes de Soledad de Doblado tienen a Héctor Yunes Landa en la segunda fórmula por el PRI-PVEM para el Senado y a Fernando Yunes Márquez, su sobrino e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, en la primera fórmula del Senado por el PAN, así como a Eduardo Alejandro Vega Yunes como aspirante a diputado federal, y quien es sobrino de Yunes Landa y Yunes Linares, y primo de Yunes Márquez.
Y los Yunes de Córdoba tienen a uno de sus jóvenes integrantes, Oliver Aguilar Yunes, como candidato a una diputación federal por el PRI-PVEM.

En las listas hay nueve parejas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una madre (del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño), un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos.

Linaje político

Parejas y ex parejas de conocidos políticos, hijos, hermanos, primos, sobrinos, nietos y hasta para los yernos podría haber un escaño o una curul en este proceso electoral.

Estirpe

Hay ocho casos de hermanos de políticos conocidos.

Guadalupe Ortega Pacheco (foto), hermana de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, va por una diputación.

Luisa María Calderón, hermana del Presidente, va por un escaño en el Senado.
Alicia Ricalde, hermana del presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Julián Ricalde (diputación).

Adán Augusto López, hermano de la senadora Rosalinda López, y David Monreal, hermano del ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal, buscan ir al Senado.

Los Mayans Canabal

En Tabasco, los hermanos Humberto y Fernando Enrique Mayans Canabal competirán por el voto de sus paisanos para convertirse en senadores de la República.

Sobrina y tío

Lorena Cuéllar tiene el primer lugar de fórmula al Senado por el Movimiento Progresista en Tlaxcala. En tercer sitio apareció el priista y tío de Cuéllar, Joaquín Cisneros Fernández.

Sus parejas

Martha Elena García, diputada federal con licencia y ex esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, así como María Marcela Torres Peimbert, esposa del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, diputada federal, aspiran a un escaño en el Senado de la Repúbica.

Hijos

Hay 13 aspirantes a un sitio en el Congreso cuyos padres son políticos, algunos de ellos son:

Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos (diputación federal).
Claudia Ruiz Massieu Salinas es hija de dos prominentes familias del PRI, los Ruiz Massieu y los Salinas de Gortari (Senado).

Felipe Cervera Hernández, hijo del ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera (Senado)
Roberto Albores Gleason es hijo del ex gobernador de Chiapas (Senado).

Layda Sansores es hija del ex gobernador de Campeche (Senado).

Braulio Fernández Aguirre es hijo del ex gobernador de Coahuila, Braulio Fernández.
Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex dirigente del SNTE y actual senador Rafael Ochoa; y Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, buscan ser diputados federales.

Juana Leticia Herrera Ale, hija de Carlos Herrera, ex presidente municipal de Gómez Palacio, Durango;, así como Susana Rodríguez, hija del ex dirigente del PRI en Zacatecas, Raúl Rodríguez, buscan un escaño senatorial.

Las parejas también aspiran

En la lista de candidatos hay nueve parejas y ex parejas de políticos, entre ellas Martha Elena García, quien también es diputada federal con licencia y ex esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, así como María Marcela Torres Peimbert, también diputada federal, esposa del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido.

Están también Alejandra María Sada, esposa de Fernando Margáin, panista ex presidente municipal de San Pedro Garza, Nuevo León; María de Fátima Cabo Arrobarrera, cónyuge de José Von Raesfeld, diputado local del PAN en Quinata Roo; María del Carmen Pérez Meléndez, esposa de Eduardo Galaviz Ibarra, secretario general de la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo; Eugenia Guadalupe Solís Salazar, esposa de René Cicero, delegado del PAN en Quintana Roo, y Gabriela Cortés, esposa del regidor Mario Ruvero Leal.

También Bertha Alicia Garza Elizondo, esposa del priista Pedro Morales, del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León; y Angélica de la Peña, esposa del perredista Jesús Ortega.

No hay comentarios :

Publicar un comentario