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martes, 10 de abril de 2012

“Mexibús II” ejemplo de la ineficiencia

Obras inconclusas trampa mortales para automovilistas

En el olvido este que se considera un importante y estratégico desarrollo de transporte que mucho coadyuvara al desarrollo económico y social de una importante zona conurbada del Valle de México

Como ejemplo indiscutible de las graves fallas en la planeación de las obras se tiene el proyecto denominado Mexibús II que consiste en un sistema de autobuses articulados que circulan sobre un carril confinado el cual para el caso que nos ocupa lo que se presume serán las estaciones de paso hoy lucen abandonadas e inclusive se han convertido en trampas donde constantemente automovilistas se estampan ante la falta de señalamientos preventivos sobre todo por las noches.

Para el caso especifico de Ecatepec se tiene tramos en los cuales las avenidas materialmente serán inutilizadas porque el carril confinado abarcará el arrollo de circulación como son la avenida Primero de Mayo y la Revolución conocida popularmente como 30-30.

Desde el año pasado cuando empezó la construcción del carril confinado para el Mexibús II sobre la avenida Revolución (30-30) en Ecatepec, se anunció que para el mes de agosto del 2011 el servicio de transporte entraría en función, obras que hasta la fecha no se han cumplido.

Ya han pasado varios meses que éstas obras se encuentran detenidas las obras de la Línea II del Mexibús y las estaciones a medio construir se encuentran en el abandono, por lo que se han convertido en refugio de asaltantes y malvivientes, denunciaron vecinos que habitan en colonias aledañas.

El Mexibús II en su diseño original comprende una extensión de 21.3 kilómetros teniendo como terminales finales una en el fraccionamiento Las Américas, haciendo un recorrido por la avenida Primero de Mayo, avenida Revolución y la vía López Portillo hasta llegar al punto conocido como Chilpan, en Tultitlán.

Hay que recordar que Gerardo Ruiz Esparza, que era el secretario de Transporte de la entidad, informó que la Línea 2 sería uno de los compromisos pendientes, y que las estaciones estarían listas para el 31 de agosto, esto último no sucedió.

Vecinos de la colonia Lechería dijeron que las estaciones ubicadas en el camellón central de la Vía López Portillo están desoladas, no hay trabajadores, hay material abandonado como varillas, polines, grava, arena y decenas de señalamientos viales color naranja que sirvieron para resguardar la zona de obras y que ahora son un estorbo a la circulación.

La empresa Urbanbus es la responsable de la construcción de las 42 estaciones y de la adecuación de los carriles confinados que se ubicarán entre los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, conforme al proyecto de concesión otorgado en el sexenio pasado.

Juan Sánchez Peláez, presidente del Consejo de Administración de la empresa concesionaria Transcomunicador Mexiquense S.A. de C.V., constituida por 21 empresarios transportistas mexiquenses, dijo que se tenía planeado que el transporte masivo iniciara operaciones en octubre de 2011 para dar servicio a 250 mil usuarios diariamente.

Sánchez Peláez detalló que la empresa Transcomunicador Mexiquense invirtió más de 300 millones de pesos en la fabricación de los primeros 63 autobuses para dar servicio a por lo menos 200 mil usuarios al día.

La Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal informó que será en este mes de abril cuando reanuden los trabajos.

Insistieron en que durante la marcha de las obras se adicionaron obras no contempladas, como reubicación de ductos y líneas de alta tensión, lo que elevó el costo. Asimismo, autoridades locales pidieron la adecuación de pasos peatonales, señalamientos, pasos viales seguros y bien definidos, entre otras obras
Con la operación de la segunda línea se pretende retirar 2 mil 500 unidades de transporte público, el tiempo de recorrido disminuirá de 90 a 30 minutos.

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