Directorio

Directorio

miércoles, 15 de febrero de 2012

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Reducen 30% recursos federales a municipios mexiquenses, porque dice Coneval que Edomex dejó de ser una entidad prioritaria en situación de pobreza.

Peña Nieto critica resultados de gobiernos panistas; Oscar Venancio castillo le revira que él sí es un peligro para México

Líder del PRD mexiquense demanda castigo por “omisas” a las autoridades estatal y municipal en el caso de los linchamientos de Chalco

Sigue en huelga Chapingo; le ofrecen a los trabajadores sólo 3.8 % de aumento salarial

El gobierno federal asesta duro golpe a los municipios mexiquense al reducirles el 30 % del presupuesto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), debido a que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México dejó de ser estado prioritario en situación de pobreza.

La Secretaría de Finanzas del gobierno de Eruviel Avila notificó la mala noticia a los 125 presidentes municipales de la entidad, que para este año la Federación disminuyó los recursos del Fism correspondientes al ramo 33 y ahora se dispondrá sólo de un presupuesto de aproximadamente mil 800 millones de pesos.

El alcalde de Tultepec, Armando Fuentes Portugués al conocer la noticia puso el grito en el cielo, pues dijo que muchos municipios, principalmente rurales o de poca población, dependen en 95 por ciento de los recursos federales, por lo que este recorte les afectará mucho.

Por cierto que ayer durante su protesta como candidato presidencial del Partido Verde Ecologista de México en el parque de Xochitla, Tepotzotlán, Enrique Peña Nieto, se lanzó duro contra el PAN, pues dijo que los mexicanos vivimos y padecemos una triste realidad por la ausencia de resultados de las administraciones de Fox y Calderón.

Pero el diputado verde, Juan José Guerra, lider de la bancada ecologista en la Cámara de Diputados, fue más amarillista, ya que afirmó que el país está en llamas, y responsabilizó, a los panistas, a quienes acusó de hacer un uso nmoral de las instituciones del Estado.

Y hablando de Peña Nieto y su visita a Ecatepec, el dirigente panista en Ecatepec, Oscar Venancio Castillo, a través del blog del periódico, le respondió a Peña Nieto, que efectivamente, gobernar no es cuestión de ser mujer u hombre, sino de capacidad y lo que mostró Peña Nieto fue incapacidad, deuda, frivolidad, feminicidios con el índice mayor del país, rezago educativo y programas temporales paliativos en desarrollo social, sin impactar en el grave rezago del estado. Inseguridad con los niveles más altos delictivos a nivel nacional.

Luego el panista pregunta que si capacidad es no sabe articular tres autores, ni libros, ni el salario mínimo y termina su comentario con la afirmación tajante de que Peña Nieto sí es un peligro para México. Por otra parte, el líder del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García exigió un “juicio justo” para los detenidos que fueron involucrados en los linchamientos registrados el pasado viernes en Chalco, y demandó dar castigo, “por omisas”, a las autoridades responsables de la prevención de los delitos de este municipio.

“Nada justifica que la gente haga justicia por su propia mano, sin embargo este tipo de acciones muestran la desesperación de la gente ante la inseguridad que se vive en el Estado de México”.

Juan Hugo de la Rosa explicó que en los violentos acontecimientos registrados en Chalco hay una gran responsabilidad de parte de las autoridades estatal y municipal por no actuar a tiempo y no perseguir ni prevenir delitos.

“Y como el buen juez por su casa empieza, también debe haber el aseguramiento de las autoridades responsables de la prevención de los delitos de aquel municipio”, agregó.

Dio a conocer que el tema será propuesto para la Mesa Política, recientemente instalada en la sede del congreso mexiquense con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano.

BREVES

La Universidad Autónoma Chapingo llegó a los 12 días de huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUACh) en demanda de incremento salarial de 20 por ciento y un terreno para construir viviendas, entre otras demandas.

La rectoría de la UACh sólo les ofrece a los profesores un incremento salarial de 3.8 por ciento, similar al que se otorgó a otros sindicatos, entre ellos los de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de San Luis Potosí y de Tamaulipas.

En un esfuerzo colectivo de revistas independientes para difundir y poner a la venta sus materiales, de este 15 al 25 de febrero, se llevará a cabo la primera Feria de Editoriales en el Claustro del Centro Regional de Cultura de Texcoco (CRCT), durante la cual se ofrecerá la venta de libros, presentaciones editoriales y un repertorio de poesía, música y talleres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario