Directorio

Directorio

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Estado dejó de proteger al sector laboral

Millones de trabajadores laboran en la clandestinidad y violación a la Ley del Trabajo

La realidad es que millones de trabajadores laboran bajo la “clandestinidad y violación flagrante a la Ley General del Trabajo debido a que el Estado no es capaz de proteger a este sector, contribuyendo a que la fuerza de trabajo crezca en el país aunque ésta no corresponda a la oferta laboral”, dijo el investigador del ITESM, Luis Escobar Aubert.

El Estado asumió una postura regresiva contra una Ley laboral que protege a los trabajadores y pretende formalizar la injusticia, que en los hechos ya se practica, y es una constante en el deterioro de la población ocupada.

El también investigador del Colegio de México advirtió que el Estado permite mecanismos de outsourcing en el país que van en contra de los derechos de los trabajadores.

Las cifras del crecimiento informal en la economía sólo son una expresión de la falta de capacidad del gobierno federal para la creación y generación de nuevas plazas laborales y sobre todo de oportunidades para el desarrollo de los jóvenes en el país.

Muchos de ellos ya están insertos en el sector informal en donde no se paga impuestos, pero pagan a dirigentes de comerciantes una cuota por "derecho de piso", en donde se venden mercancías robadas y piratas, actividades vinculadas al crimen organizado, advirtió.

El Estado se ha sacudido su responsabilidad de proteger a los trabajadores mexicanos para garantizarle una antigüedad laboral y otras prestaciones sociales permitiendo el incumplimiento de la norma ocasionando la terciarización mediante figuras como el outsourcing, con el cual se ha incrementado la subcontratación y se limitan las oportunidades a los jóvenes y la precarización del trabajo.

La Ley General del Trabajo es una de las más avanzadas del mundo con relación a la protección de los trabajadores mexicanos y sus condiciones laborales pero las autoridades han permitido su incumplimiento, además de que han sido incapaces de generar un mercado laboral y la población ocupada es obligada a irse a la informalidad y el crimen organizado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario