Directorio

Directorio

miércoles, 11 de mayo de 2022

La carta de amor que Porfirio Díaz envió a su segunda esposa

 



El matrimonio entre el dictador mexicano y la hija del político Manuel Romero Rubio fue precedido por un mensaje donde él confesa sus sentimientos

Porfirio Díaz es reconocido por la larga duración de su mandato presidencial, durante el cual impulsó grandes avances en México pero también políticas que agudizaron la desigualdad social. Sin embargo, también ha llamado la atención su vida personal, particularmente sus matrimonios, el primero con su sobrina Delfina Ortega y el segundo con Carmen Romero, con quien se casó durante el breve periodo en que dejó la presidencia de la Republica Mexicana a cargo de su compadre, Manuel González.

Díaz conoció a su segunda esposa, con quien se casó en 1881, durante una fiesta en la Embajada de Estados Unidos y después de conocerla en esa reunión, el mandatario se convirtió en su alumno, ya que la joven comenzó a darle clases de inglés. Fue entonces que el general comenzó a mostrar interés en ella y cortejarla, hasta que finalmente declaró su amor a través de una carta que comenzaba con la frase: “Carmelita, yo debo avisar a usted que la amo.”

En la epístola, Díaz no solo confesó sus sentimientos sino que le expresó que estaba seguro de que ella podía corresponderle, ya que él se encargaría de conquistarla mediante un amor sincero y leal. Además de que exaltaba sus cualidades, tales como su gran bondad e intelecto, que demostró al ser diestra en los idiomas inglés y francés. Así, en un fragmento de la misiva, él escribió:

“Yo debo expresar a usted que la amo. Comprendo que sin una imperdonable presunción no puedo esperar que en ánimo de usted pase otro tanto y por eso no se lo pregunto; pero creo que en un corazón bueno, virgen y presidido de una clara inteligencia como el de usted puede germinar ese poderoso sentimiento, siempre que sea un caballero el que lo cultive y sepa amar tan leal, sincera y absolutamente como usted lo merece y yo lo hago ya desde un modo casi inconsciente”.

Díaz también confesó su amor a su primera esposa a través de una carta. Fotos: Mediateca/INAH

Cabe mencionar que el político mexicano tenía por costumbre escribir cartas de amor desde años antes, ya que fue por ese medio que declaró sus intenciones de casamiento a su primera esposa, Delfina. En aquel mensaje le propuso matrimonio, pero también le aclaró que él entendía si rechazaba su propuesta y que, en caso de aquí así fuera, él la adoptaría para asegurarse de su bienestar. La firme intención que tenía de protegerla se debía a que ella era una hija no reconocida por su padre.

De su primer matrimonio nacieron sus hijos Porfirio y Luz, quienes quedaron a cargo de Carmelita cuando su madre murió. Ella también cuidó de Amada, hija ilegítima del presidente, e incluso es posible que estuviera inmiscuida en el arreglo de su matrimonio con el acaudalado Ignacio de la Torre y Mier. Pero, a diferencia de Delfina, Carmelita se desempeñó no solo como madre y ama de casa, sino que estuvo encargada de la preparación de importantes eventos y ayudó a su esposo a mejorar sus modales.

Se sabe que fue idea suya uniformar a los menesterosos de caqui para no causar mala impresión a los visitantes extranjeros durante las celebraciones por el Centenario de la Guerra de Independencia o que ponía polvo de arroz sobre el rostro de su cónyuge para disimular su piel morena. Su conocimiento de las reglas sociales provenía de la educación que recibió en Estados Unidos, a donde fue enviada por su padre, el ex lerdista Manuel Romero Rubio.

 

Campamento en Iztapalapa; un refugio para cientos de ucranianos –hombres, mujeres y niños

 




Las carpas blancas del campamento se levantan sobre un campo verde en el deportivo Olini, en la colonia Chinampac de Juárez, alcaldía de Iztapalapa. Ahí cientos de ucranianos –hombres, mujeres y niños– esperan que el gobierno de Joe Biden les dé luz verde a sus solicitudes de asilo.

Las carpas blancas del campamento se levantan sobre un campo verde en el deportivo Olini, en la colonia Chinampac de Juárez, alcaldía de Iztapalapa. Ahí cientos de ucranianos –hombres, mujeres y niños– esperan que el gobierno de Joe Biden les dé luz verde a sus solicitudes de asilo. Huyeron para salvar sus vidas, dejaron atrás a familiares que quedaron atrapados por la guerra y a un país asediado y devastado al que, sin embargo, desean volver.

Después de las primeras explosiones en la ciudad de Ivano-Frankivsk, Oksana hizo maletas para ella y sus dos hijas, de tres y 10 años, y dejó su casa sin mirar atrás

ó con sus hijas hacia Polonia y llegó a Francia. Se encontró con su esposo. Estuvieron largas semanas refugiados en casa de unos amigos, hasta que su familia, que vive en Filadelfia, les compró un vuelo a México para que puedan reunirse en Estados Unidos, como parte del programa humanitario Unión por Ucrania.

Oksana, su esposo y sus hijas son parte de ese éxodo masivo que huye de la guerra. Desde hace una semana viven en un campamento para refugiados ucranianos en la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, en espera de que el gobierno de Joe Biden les dé luz verde a sus solicitudes de asilo temporal.

Las carpas blancas del campamento se levantan sobre un campo verde en el deportivo Olini (movimiento en náhuatl) en una de las utopías, que son kilométricos centros de recreación deportiva y cultural para los habitantes de esta demarcación, olvidada durante décadas y la más poblada de la capital, con más de 1 millón 800 mil habitantes.

El campamento está en la colonia Chinampac de Juárez, de alta vulnerabilidad socioeconómica e inseguridad. El campamento es vigilado las 24 horas por integrantes de la Guardia Nacional y policías auxiliares de la alcaldía. Los ucranianos tienen prohibido salir de noche.

Los vecinos de colonias como Ejército de Oriente, Chinampac de Juárez y las unidades habitacionales de Cabeza de Juárez les llevan víveres. Pero las comidas preparadas no son aceptadas, sólo la Marina puede hacerse cargo de su alimentación.

A unas calles del refugio está el monumento Cabeza de Juárez y a escasos metros el MP, donde de noche hay práctica de tiro. En el campamento se escuchan los disparos, como recuerdos de la guerra. Pero son sonidos aislados. Cuando los refugiados los escuchan miran al cielo. Todo está en paz.

 

Hay una relación entre la presunta hija del Chapo Guzmán y el hijo mayor de Pepe Aguilar

 


 Joaquín “El Chapo” Guzmán, reconocido narcotraficante, y Pepe Aguilar, intérprete de música regional mexicana, son dos nombres que la gente no asocia; sin embargo, ambos tienen algo que los une. 

De acuerdo con una publicación de Instagram, la supuesta hija del ex líder del Cártel de Sinaloa y el hijo mayor de Pepe Aguilar tendrían una amistad que hasta el momento era desconocida.

Emiliano Aguilar, hijo mayor del cantante, lleva varios años alejado de los reflectores luego de protagonizar un escándalo relacionado al tráfico de personas en Estados Unidos. 

En 2017, Emiliano fue detenido en la frontera entre Tijuana y San Diego por transportar a cuatro personas indocumentadas nacidas en China e intentar llevarlas a EE. UU. dentro del baúl de su vehículo.

Tras este incidente, el hijo de Pepe Aguilar pagó una fianza de US$15 mil y quedó en libertad, pero su reputación quedó seriamente afectada.

No obstante, luego de varios años desde su detención, Emiliano Aguilar volvió a dar de qué hablar tras aparecer en redes sociales en una fotografía junto a Rosa Isela Guzmán Ortiz, la presunta hija mayor de “El Chapo”.

En una imagen revelada en redes sociales, se puede apreciar al hijo mayor de Pepe Aguilar posando junto a Rosa Isela mientras los acompaña un texto de “feliz día de las madres”, ya que ella tiene un bebé de 3 años.

Hasta el momento, se desconoce qué tipo de relación mantiene Emiliano Aguilar y la hija del narcotraficante mexicano, pero a raíz de esta fotografía se han generado un sinfín de rumores en torno a ambos.

¿Quién es Rosa Isela Guzmán?

Rosa Isela Guzmán Ortiz afirma ser la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán a pesar de que la familia del capo del narcotráfico no la reconoce como tal.

“Le digo que lo quiero mucho, que estamos muy preocupados por él. Somos 16 hermanos”, dijo Rosa Isela a la revista People en Español en 2017.

Durante la audiencia preliminar del juicio de “El Chapo”, su supuesta hija fue vista en la Corte de Nueva York, situación que hizo que algunos medios estadounidenses afirmaran la versión de los hechos relatada por Rosa Isela.

 

Reclusas sin sentencia y condiciones infrahumanas: qué le espera a Arturo Zaldívar en su inédita visita a Santa Martha

 





El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación visitará a las internas del penal de mujeres más emblemático de México; él se comprometió a mejorar las condiciones en las que sobreviven las reclusas

La visita de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al penal femenil de Santa Martha Acatitla generó grandes expectativas con las internas del reclusorio. Desde el pasado 20 de abril, el egresado de la Escuela Libre de Derecho señaló que se trata de un proyecto que se coordinó con el gobierno de la Ciudad de México y se espera tener resultados positivos en las condiciones de vida de más de 600 mujeres.

“Quiero informarles que el próximo miércoles 11 de mayo asistiré al penal de Santa Martha Acatitla, honrando el compromiso que asumí con 663 mujeres que están recluidas en ese centro para dialogar con ellas, escuchar sus quejas, sus preocupaciones y las condiciones en que están viviendo”

Sin embargo, fuentes consultadas por Infobae México advirtieron que el encuentro no será como Zaldívar supuso, pues María del Carmen Serafín Pineda, directora del penal de Santa Martha, cambió la dinámica, pues la cantidad de mujeres que podrán estar con el ministro de la Corte será sumamente reducido.

De acuerdo con un testimonio conseguido a través del colectivo Ave Fénix, la dinámica establecida por la institución penitenciaria no será tan directa, pues, en vez de que las 663 mujeres puedan interactuar con el ministro, sólo serán dos internas por edificio, con lo cual se espera una representación menor a una veintena de mujeres, es decir, ni una décima parte.

Esta situación, de acuerdo con la fuente consultada, generó un ambiente de inconformidad entre las internas, pues el clamor y la opinión generalizada en torno a la figura de Zaldívar es de optimismo, pues muchas coinciden en que es un magistrado que promueve una agenda de equidad de género y de Estado de derecho, misma que podría coadyuvar a resolver muchas de sus situaciones al interior de Santa Martha.

Además, Infobae México consultó a Luis Casarrubias, un abogado pro bono que en un periodo de ocho meses ha liberado a cuatro reclusas y está velando por una quinta liberación. Él explicó para el portal que la visita de Zaldívar Lelo de Larrea podría marcar un parteaguas en el sistema penitenciario mexicano, pues ningún ministro de la SCJN, mucho menos el presidente, había visitado la cárcel de mujeres más famosa de México.

Casarrubias Sosa explicó que las condiciones jurídicas de las internas en Santa Martha son sumamente precarias y suelen atender al abandono de sus familias, la sociedad y el Estado. Señaló que, de acuerdo a sus experiencias en la periferia y al interior del penal, no hay abogados que atiendan el caso, pues en las cercanías a los reclusorios, suele haber abogados dispuestos a llevar los casos de las y los internos; sin embargo, en esta prisión no aplica esa generalidad.

Aseguró que sólo el 30% de la población en el penal recibe visita, algo que deja en la indefensión al 70% de las poco más de mil 500 reclusas en la institución al oriente de la Ciudad de México. “Santa Martha es parte de un sistema penitenciario arcaico: siguen predominando prácticas muy lamentables”, agregó. Posteriormente enumeró aspectos que dificultan la vida en prisión.

Luis Casarrubias advirtió a lo que se enfrentará Arturo Zaldívar en Santa Martha

0 seconds of 4 minutes, 27 secondsVolume 0%

Como Arturo Zaldívar visitará Santa Martha, Infobae contactó a un abogado pro bono que ha liberado a cuatro mujeres en ocho meses para conocer el contexto.

1.- A las chicas no las dejan tener documentos relacionados con su expediente al interior de las celdas.

2.- Los abogados tienen numerosas trabas burocráticas para entrar en contacto con las mujeres que están ahí dentro.

3.- “Las mujeres, al estar en ese en ese nivel de abandono, pues desconocen totalmente sus derechos”, abandonando a su suerte.

Es en este contexto donde Luis Casarrubias dijo que, si bien, la visita de Zaldívar es importante, ésta debería de estar complementada con Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, “porque es a quien le compete el penal de Santa Martha”, con lo cual se podrían establecer agendas en conjunto para lograr una verdadera impartición de justicia.

“¿Qué me preocupa? Que a Zaldívar le van a reclamar las condiciones generales de la prisión: cómo viven, qué comen, cómo las atienden los doctores”

Detalló que lo preocupante sería una visión desenfocada de las funciones que puede tener el ministro presidente ante los ojos de las reclusas, quienes podrían exigir mejores condiciones en su calidad de vida (agua limpia, dotación de insumos de higiene y limpieza, mejora en la calidad y cantidad de alimentos, etc), siendo que Zaldívar es un fuerte elemento de la procuración de justicia.

Liberación de Anita, mujer que estaba presa en Santa Martha Acatitla

0 seconds of 5 minutes, 39 secondsVolume 0%

Ana Patricia estuvo presa por robar 200 pesos; sin embargo, hubo muchas anomalías durante el proceso, por lo que el colectivo Ave Fénix la pudo dejar en libertad

“Lo que sugeriría es hacer un pliego petitorio desde Santa Martha al ministro Zaldívar, que le dijera con Santo y seña cómo son los casos más graves […] ‘Mira, Zaldívar, revisa nuestros expedientes’”

Dicha declaración la hizo en el sentido de enmarcar que sí es bueno mejorar las condiciones al interior del penal, pero sería mejor que las internas que no merezcan estar ahí no lo estén, pues hay muchas chicas “que llevan de 10 a 15 años que no han recibido sentencia”.

“Santa Martha depende de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, entonces, es chamba de Sheinbaum, que no se la avientes a Zaldívar”

Finalmente, advirtió que lo que va a hacer la institución es enseñarle “lo más bonito” a Zaldívar, pero él debe de hacer un esfuerzo extra y observar lo que en verdad importa: la impartición de justicia para las mujeres.

“Le van a enseñar el Cendi, le van a enseñar el auditorio, la biblioteca, pero la realidad de las mujeres es el abandono del sistema de justicia”

 

Infonavit pondrá ‘punto final’ a deudas de 2.6 millones de trabajadores con reconversión

El instituto empezará la aplicación de su plan de convertir créditos en Veces Salarios Mínimos a pesos.




El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá ‘punto final’ a las deudas de más de 2.6 millones de acreditados que contrataron un crédito en Veces Salarios Mínimos (VSM) al reconvertirlos a la modalidad del crédito tradicional en pesos, a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Carlos Martínez, director general del Infonavit, señaló que la reconversión de los créditos ‘era una deuda histórica’ con los trabajadores, quienes podrán tener ahora mensualidades fijas; descuentos y un ahorro de hasta cinco años de carrera crediticia con la solución.

Agregó que los trabajadores podrán congelar así el pago de sus mensualidades a lo largo de todo el crédito, con tasas fijas; acceso a esquemas de cobranza social en caso de dificultades para pagar, y reducir el Índice de Cartera Vencida (ICV) por el incumplimiento de los trabajadores.

“Si bien no se puede ligar técnicamente con el abandono de vivienda, la mayoría de las viviendas que tenemos detectadas en el portafolio fueron casas que se sacaron entre 2006 y 2010 que estaban aparejadas además con un subsidio para financiar la vivienda donde fuera, como fuera y sin servicios”, explicó.

Martínez dijo que el ICV de los créditos originados en VSM ronda 18 por ciento, mientras que de crédito en pesos es de apenas de 7 por ciento.

La reconversión de créditos no afectará las finanzas del instituto, pero sí generará un nuevo balance financiero, agregó el directivo.

Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora general de Gestión de Cartera del Infonavit agregó que el instituto dividirá en dos grupos la cartera de créditos en VSM para reconvertirlos a pesos, el primero de ellos para cerca de 1.6 millones de trabajadores de los cuales 7 de cada 10 créditos podrán tener descuento de 10 a 20 por ciento de su mensualidad o decidir mantener la mensualidad y terminar de pagar.

Agregó que la ventanilla universal no aplicará a créditos otorgados por bancos, que enfrenten algún proceso judicial o los destinados a eco tecnologías, mientras que en los créditos de coparticipación entre la banca y el Infonavit sólo se podrá aplicar a los otorgados por el instituto.

 

Chespirito: ¿Por qué todos sus personajes inician con CH?

 



Roberto Gómez Bolaños decidió crear diversos personajes de Chespirito con las letras CH, por lo que aquí te contamos esta hisroria.

Chespirito vio crecer a innumerables generaciones de mexicanos, hubo un gran número de shows que realizó Roberto Gómez Bolaños con su programa, pero hay un detalle que pocos se habían preguntado y es que todos sus personajes inician con CH.

¿Por qué los personajes de Chespirito empiezan con CH?

El creador de El Chavo del 8 es el autor de diversos personajes de Chespirito, muchos de ellos los bautizó con la CH, como su nombre.

Esta coincidencia con los nombres generó dudas entre los fans del show, ya que era extraño que utilizará la CH en casi todos. Algunos pensaron que era la letra favorita de Roberto Gómez Bolaños, otros que era un tributo a algún pariente, pero la realidad es otra..

En un principio, Roberto Gómez Bolaños fue guionista de diversas series y películas, debido a su talento, el maestro Agustín Delgado señaló que escribía como William Shakespeare y de ahí proviene la CH.

¿La razón? Desde entonces comenzaron a llamarle “Shakerpearito”, pero Gómez Bolaños decidió castellanizarlo y se hizo llamar Chespirito, de ahí proviene su nombre con CH.

“Me lo puso entre un director y un productor de cine, que fueron los primeros que llevaron a la pantalla grande un argumento escrito por mí, les gustó mucho y me alabaron, me elogiaron, me dijeron que era yo un Shakespeare pequeño, pero yo lo castellanice más y así quedó el nombre”, expresó el también dramaturgo.

De esta forma, nació el Chapulín Colorado, el doctor Chapatín, el Chompiras o Chaparrón Bonaparte y todos los demás personajes que dieron vida a Chespirito.

Chespirito decidió que los nombres de sus personajes tuvieran CH

Según Roberto Gmez Bolaños, en un principio, los nombres tuvieron coincidencias, pero conforme se dio cuenta de las similitudes, decidió que la CH fuera una constante en los nombres,

Además, Chespirito no nació con ese nombre, en un principio se llamaba Chespirotadas y su origen radica en un programa semanal de la década de los 70: sábados de la fortuna.

Sergio Peña, el productor de Sábados de la Fortuna le ofreció dos espacios de diez minutos y ahí comenzó a exponer todos los personajes que se le ocurrieron en la imaginación.

De esta forma, la CH que utilizó Roberto Gómez Bolaños en sus personajes se debe a una casualidad y un apodo que castellanizó, más no es un homenaje o cualquier otra suposición que hicieron sus fans.

 

¿Cuál es la EDAD MÍNIMA para registrarse en la Pensión del BIENESTAR para los adultos mayores?

 



La Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores es una ayuda gubernamental que todas las y los mexicanos con residencia en el país, tienen derecho a tener, sin importar su condición o clase social, esto de acuerdo con las reglas de operación.

Sin embargo, puede existir la duda de que al ser una ayuda gubernamental universal, los adultos mayores menores de 65 años puedan acceder a ella. Si estás en dicha situación o solamente quieres saber si tu abuelito o abuelita menor de 65 año puede acceder a esta Pensión para el Bienestar, aquí te lo decimos.

¿Se puede acceder a la Pensión para el Bienestar de los adultos mayores si tengo menos de 65 años?

Debes saber que, de acuerdo con las mismas reglas de operación de la Pensión para el Bienestar, establece que esta ayuda gubernamental de $3 mil 850 pesos bimestrales será otorgada a todas las personas mexicanas mayores de 65 años de edad, por lo que la respuesta corta sería un: no, las personas de menos de 65 años no pueden acceder a la Pensión para el Bienestar.

Sin embargo, debes saber que hay una pequeña excepción y es que, si estás próximo o próxima a cumplir los 65 años, podrás comenzar a juntar los papeles de inscripción, es decir si tienes 64 años y faltan pocos meses para que cumplas los 65 años, puedes iniciar el proceso de inscripción.

Pero no te desanimes, ya que es importante que conozcas que existen programas y ayudas del gobierno local que cubren un rango de edad menor a la Pensión para el Bienestar, en la Ciudad de México, por lo regular cada Alcaldía proporciona una pensión para personas que usualmente consideran a adultos mayores desde los 60 años, acércate a las oficinas de tu alcaldía y pregunta por dichos programas gubernamentales.

 

En Ecatepec se descarrilan vagones de tren en la zona industrial de Xalostoc


VIDEO tomado del portal DigitalMex.

Descarrilan vagones de tren en zona industrial de Xalostoc en Ecatepec

 




La mañana del miércoles y de acuerdo con personal de Protección Civil del municipio, alrededor de las 08:00 horas vecinos de la calle 20 de noviembre en la colonia Benito Juárez reportaron haber escuchado un fuerte estruendo por lo que, al salir de sus casas, se percataron que el tren se había descarrilado.

Ante esto, las autoridades informaron que la locomotora de la empresa Ferromex se descarriló justo después de pasar la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) que conecta con la avenida Adolfo López Mateos (R-1) y con la Vía Morelos.

Según información oficial, la locomotora arrastraba ocho vagones de los cuales los número 3, 4, 5 y 6 salieron de sus rieles, mientras que los vagones uno y dos quedaron inclinados y el 7 y 8 recostados. Asimismo, se informó que uno de los vagones que salió de las vías transportaba sal, mientras que otras semillas y los demás iban vacíos.

Al sitio arribaron elementos de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec quienes acordonaron el área y realizaron el correspondiente corte a la circulación. Personal de Protección Civil informó que afortunadamente no se registraron personas lesionadas o fallecidas, únicamente los daños a los vagones.

Las autoridades informaron que se estima que llevará más de cinco horas poner de nueva cuenta los vagones sobre los rieles y poder retirarlos de lugar por lo que sugirió a los automovilistas tomar vías alternas.

 

Senado: Morena contra Morena

Una nueva lucha de titanes –en el interior de Morena– se cierne sobre la Cámara alta. El motivo: la presidencia de la Mesa Directiva

 


ALFREDO GONZÁLEZ

Aunque aún faltan cuatro meses para el próximo periodo ordinario de sesiones, desde ya existe una disputa soterrada, pero no del partido oficial contra la oposición o viceversa. Morenistas en bandos opuestos buscan tomar la presidencia que ocupa la senadora Olga Sánchez Cordero.

Por un lado, está el bloque encabezado por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, mientras que del bando contrario está el que representa el senador César Cravioto, a quien identifican plenamente como uno de los principales operadores de Claudia Sheinbaum en el Senado.

Con todo y que Monreal mantiene un sólido liderazgo (según dicen sus operadores), existe la posibilidad de que los duros de Morena, con Cravioto al frente, le arrebaten esa importante posición. Del lado de Monreal ya hay varios tiradores, entre ellos Alejandro Armenta, Cristóbal Arias y Rafael Espino.

En el otro bando perfilan como prospectos a José Narro, Ovidio Peralta y el mismo Cravioto.

Pero algunos podrían dar por hecho que Monreal lleva mano en la designación, por ser el coordinador, pero no es así.

De un tiempo para acá, el grupo de Cravioto ha tomado mayor fuerza, impulsado siempre por la jefa de Gobierno de la CDMX, por Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital, y por Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Morena.

Ese es el bloque al que deben enfrentarse Monreal y sus huestes, lo cual no resultará sencillo porque hace unos meses demostraron de lo son capaces.

Estuvieron a poco de dividir la bancada y hasta destituir al zacatecano de la coordinación. Por esa razón, el desafío que tiene enfrente no es menor. Por un lado, debe Monreal conservar la coordinación de su bancada y la presidencia de la Junta de Coordinación Política y, por el otro, quiere a toda costa tener a un allegado en la presidencia de la Mesa.

Tiene que lograrlo porque todo lo que pasa en el Congreso no está disociado de la carrera por la Presidencia de la República.

Si el zacatecano deja que le quiten esa posición tendrá menos margen de maniobra dentro de Morena y, sobre todo, en su relación con los partidos de oposición.

Busca mantener una buena relación en el interior del partido guinda, pero más con otras fuerzas políticas, porque cada vez lo ven más lejos de la candidatura presidencial de Morena y de los quereres de Palacio Nacional. En una de esas, encuentra refugio y le dan más valor que a las corcholatas de Morena. 

Por la CDMX. Al grito de “¡jefe de Gobierno, jefe de Gobierno!”, jóvenes del PRI destaparon a Adrián Rubalcava como candidato a la CDMX para 2024. El sábado, al participar en un encuentro de la Red Jóvenes por México, en la sede nacional del tricolor, el alcalde de Cuajimalpa respondió a la aclamación y dijo que sí, que buscará la Jefatura de Gobierno.