Monterrey.- El precio del bulto (50 kilogramos) de azúcar estándar y refinada en México se ubicó en 38 y 30 por ciento más, respectivamente, en octubre pasado, en relación al reportado en el mismo mes de 2013, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
Cifras de este organismo de la Secretaría de Economía detallan que el mes pasado el bulto del azúcar “blanca” o refinada cotizó, en todo el país, en un promedio de 495.49 pesos, 115 pesos más del precio promedio de octubre del año pasado.
Del azúcar “morena”, los datos muestran que el valor medio del bulto de este endulzante escaló de 330.1 a 455.91 pesos, lo que implicó una alza de 125.81 pesos por cada 50 kilogramos.
En contraste al aumento en México, el precio internacional del azúcar cuya referencia es el llamado Contrato 11 bajó 12.38 por ciento.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) calculó que en la zafra 2013/2014 la producción de azúcar en México cerró en 6.3 millones de toneladas, casi un millón de toneladas menos de las 7.3 millones producidas en el ciclo 2012/2013.
El ciclo azucarero en México comprende del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.
Para la zafra que recién inició, el USDA estima para México un volumen de producción de 6.5 millones de toneladas.
En el ciclo 2012/2013 México tuvo una sobreproducción de azúcar lo que desplomó el precio del endulzante (libre a bordo ingenio) a niveles de casi un 50 por ciento en esa y la siguiente zafra.
Los datos del SNIIM refieren que en octubre de este año, el precio del bulto del azúcar refinada y estándar fueron todavía 32.96 y 36.51 por ciento menor, respectivamente, de la cotización que tuvieron previo a su desplome.
Directorio
martes, 18 de noviembre de 2014
Sube azúcar hasta 38% en un año
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 18, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
38%
,
el mexiquense hoy
,
Información
,
Integración de Mercados
,
Monterrey
,
Sistema Nacional
,
Sube azúcar
Ubicación:
Monterrey, NL, México
Fármaco reduce 20% muertes por insuficiencia cardiaca
El padecimiento ocasiona pérdidas mundiales por 108 billones de dólares; 70 por ciento de ese dinero se destina a hospitalizaciones y tratamientos.
Chicago.- Un estudio efectuado con la molécula oral LCZ696 demostró que reduce 20 por ciento la mortalidad por insuficiencia cardiaca (IC), padecimiento por el que 26 millones de personas están en riesgo de fallecer, por lo que la FDA concedió acelerar su aprobación en Estados Unidos.
En la Sesión Científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés), la farmacéutica Novartis presentó los resultados del estudio Paradigm-HF, en el que participaron 8 mil 400 pacientes de 47 países —137 mexicanos—, que también demostraron que el fármaco puede reducir 21 por ciento las hospitalizaciones.
El hallazgo “abre un nuevo paradigma en el tratamiento, considerando que desde hace 10 años no se había presentado una novedad terapéutica que haga frente a la principal causa de muerte en el mundo”, señaló en entrevista con MILENIO Xavier Escudero, cardiólogo y representante de México en el encuentro de la AHA.
Cómo funciona
La insuficiencia cardiaca —incapacidad del corazón para bombear sangre hacia todo el cuerpo— provoca cansancio extremo y en casos crónicos hasta el simple acto de respirar es extenuante, y con los medicamentos actuales, 25 por ciento fallece en un lapso de cinco años.
El modo de acción de la molécula de Novartis, detalló Escalante, es que mejora el sistema neurohormonal protector del corazón, equipando las defensas naturales del cuerpo contra la IC y suprimiendo simultáneamente el sistema perjudicial.
El estudio, abundó el experto, también demostró que reduce el daño estructural del corazón, algo “altamente significativo, dado a que detiene el deterioro, incluso de los pacientes crónicos”.
Los medicamentos que se emplean actualmente solo actúan para bloquear los efectos perjudiciales, por lo que la mortalidad del padecimiento sigue siendo alta.
Los resultados sobre la reducción de mortalidad y de disminución en 16 por ciento de los daños que causa la IC en otros órganos vitales, se han publicado en New England Journal Medicine.
La IC, explicó el experto, ocasiona pérdidas mundiales por 108 billones de dólares, 70 por ciento de los cuales se destina a hospitalización y tratamiento, pues ese padecimiento “causa más muertes que los diferentes tipos de cáncer”.
Situación nacional
Solo en México la AHA ha realizado estudios epidemiológicos ante la ausencia de datos oficiales que indican que en el país 5 millones de personas mueren cada año por IC.
Se trata, abundó Escudero, de un sector que cuando es diagnosticado en etapas avanzadas y suele ser hospitalizado por lo menos una vez al año en terapia intensiva, causando gastos hasta de 500 mil pesos por recaída.
México se ha convertido en una nación con una alta prevalencia de insuficiencia cardiaca, pues se calcula que 30 por ciento de la población es hipertensa, es decir, más de 16 millones de personas, de las cuales 15 por ciento es diabética y 70% obesa.
El padecimiento absorbe 2 por ciento del presupuesto asignado al sector Salud y 10 por ciento de las camas de hospital.
“El problema es que se trata de una enfermedad que ha crecido de manera exponencial debido al envejecimiento poblacional... La mortalidad es muy alta a corto plazo; después de un evento agudo puede fallecer 10 por ciento de los pacientes, pero al cabo de cinco años se ha muerto la mitad. Además hay un subdiagnóstico elevado”, afirmó Escudero.
La enfermedad tiene cuatro etapas: en la primera el corazón está débil, pero la persona puede hacer actividades, lamentablemente en esa fase pocos son diagnosticados, afirmó el experto.
En la segunda ya hay limitaciones y recaídas que provocan hospitalización, mientras que en la tercera existen signos de discapacidad y cansancio extremo, solo pasar de una recámara a otra o un simple cepillado de dientes agotan al enfermo.
En la etapa crónica (cuatro) hasta respirar acostado es extremadamente agotador. Para esta fase no se han hecho estudios con la molécula, pero “habría que analizar cuánta sobrevida se puede alcanzar”, opinó el especialista.
Egipcia muere por gripe aviar
Una mujer egipcia murió ayer a causa de la gripe aviar después de tener contacto con aves de corral infectadas en el sur del país, con lo que suman dos las personas que han fallecido por la enfermedad en lo que va de este año.
La mujer, que tenía 19 años, falleció en un hospital de la provincia de Assiut, en el sur de Egipto, mientras su hija se encuentra internada tras contagiarse con el virus H5N1, informó el vocero del Ministerio de Salud egipcio, Hosam Abdel Gaffar.
Poco antes, esa dependencia confirmó que otra mujer, de 30 años, contrajo la enfermedad en la zona sur de Minya, elevando a siete el número de casos confirmados este año en Egipto, reportó la agencia local de noticias MENA.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 668 casos humanos de gripe aviar, de los cuales 393 han sido mortales, han sido registrados desde 2003 en 16 países.
Los tipos más peligroso de la enfermedad para el hombre son el H5N1, H7N9 y H5N8, ésta última detectada en una granja de pollos de Holanda, donde las autoridades han ordenado el sacrificio de unos 150 mil pollos, patos y otras aves de corral para contener la propagación del virus.
Chicago.- Un estudio efectuado con la molécula oral LCZ696 demostró que reduce 20 por ciento la mortalidad por insuficiencia cardiaca (IC), padecimiento por el que 26 millones de personas están en riesgo de fallecer, por lo que la FDA concedió acelerar su aprobación en Estados Unidos.
En la Sesión Científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés), la farmacéutica Novartis presentó los resultados del estudio Paradigm-HF, en el que participaron 8 mil 400 pacientes de 47 países —137 mexicanos—, que también demostraron que el fármaco puede reducir 21 por ciento las hospitalizaciones.
El hallazgo “abre un nuevo paradigma en el tratamiento, considerando que desde hace 10 años no se había presentado una novedad terapéutica que haga frente a la principal causa de muerte en el mundo”, señaló en entrevista con MILENIO Xavier Escudero, cardiólogo y representante de México en el encuentro de la AHA.
Cómo funciona
La insuficiencia cardiaca —incapacidad del corazón para bombear sangre hacia todo el cuerpo— provoca cansancio extremo y en casos crónicos hasta el simple acto de respirar es extenuante, y con los medicamentos actuales, 25 por ciento fallece en un lapso de cinco años.
El modo de acción de la molécula de Novartis, detalló Escalante, es que mejora el sistema neurohormonal protector del corazón, equipando las defensas naturales del cuerpo contra la IC y suprimiendo simultáneamente el sistema perjudicial.
El estudio, abundó el experto, también demostró que reduce el daño estructural del corazón, algo “altamente significativo, dado a que detiene el deterioro, incluso de los pacientes crónicos”.
Los medicamentos que se emplean actualmente solo actúan para bloquear los efectos perjudiciales, por lo que la mortalidad del padecimiento sigue siendo alta.
Los resultados sobre la reducción de mortalidad y de disminución en 16 por ciento de los daños que causa la IC en otros órganos vitales, se han publicado en New England Journal Medicine.
La IC, explicó el experto, ocasiona pérdidas mundiales por 108 billones de dólares, 70 por ciento de los cuales se destina a hospitalización y tratamiento, pues ese padecimiento “causa más muertes que los diferentes tipos de cáncer”.
Situación nacional
Solo en México la AHA ha realizado estudios epidemiológicos ante la ausencia de datos oficiales que indican que en el país 5 millones de personas mueren cada año por IC.
Se trata, abundó Escudero, de un sector que cuando es diagnosticado en etapas avanzadas y suele ser hospitalizado por lo menos una vez al año en terapia intensiva, causando gastos hasta de 500 mil pesos por recaída.
México se ha convertido en una nación con una alta prevalencia de insuficiencia cardiaca, pues se calcula que 30 por ciento de la población es hipertensa, es decir, más de 16 millones de personas, de las cuales 15 por ciento es diabética y 70% obesa.
El padecimiento absorbe 2 por ciento del presupuesto asignado al sector Salud y 10 por ciento de las camas de hospital.
“El problema es que se trata de una enfermedad que ha crecido de manera exponencial debido al envejecimiento poblacional... La mortalidad es muy alta a corto plazo; después de un evento agudo puede fallecer 10 por ciento de los pacientes, pero al cabo de cinco años se ha muerto la mitad. Además hay un subdiagnóstico elevado”, afirmó Escudero.
La enfermedad tiene cuatro etapas: en la primera el corazón está débil, pero la persona puede hacer actividades, lamentablemente en esa fase pocos son diagnosticados, afirmó el experto.
En la segunda ya hay limitaciones y recaídas que provocan hospitalización, mientras que en la tercera existen signos de discapacidad y cansancio extremo, solo pasar de una recámara a otra o un simple cepillado de dientes agotan al enfermo.
En la etapa crónica (cuatro) hasta respirar acostado es extremadamente agotador. Para esta fase no se han hecho estudios con la molécula, pero “habría que analizar cuánta sobrevida se puede alcanzar”, opinó el especialista.
Egipcia muere por gripe aviar
Una mujer egipcia murió ayer a causa de la gripe aviar después de tener contacto con aves de corral infectadas en el sur del país, con lo que suman dos las personas que han fallecido por la enfermedad en lo que va de este año.
La mujer, que tenía 19 años, falleció en un hospital de la provincia de Assiut, en el sur de Egipto, mientras su hija se encuentra internada tras contagiarse con el virus H5N1, informó el vocero del Ministerio de Salud egipcio, Hosam Abdel Gaffar.
Poco antes, esa dependencia confirmó que otra mujer, de 30 años, contrajo la enfermedad en la zona sur de Minya, elevando a siete el número de casos confirmados este año en Egipto, reportó la agencia local de noticias MENA.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 668 casos humanos de gripe aviar, de los cuales 393 han sido mortales, han sido registrados desde 2003 en 16 países.
Los tipos más peligroso de la enfermedad para el hombre son el H5N1, H7N9 y H5N8, ésta última detectada en una granja de pollos de Holanda, donde las autoridades han ordenado el sacrificio de unos 150 mil pollos, patos y otras aves de corral para contener la propagación del virus.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 18, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
el mexiquense hoy
,
Estados Unidos
,
Fármaco
,
insuficiencia cardiaca
,
mortalidad
,
muertes
Ubicación:
Chicago, Illinois, EE. UU.
1994 y 2014: fin de régimen
Al actual Presidente le toca operar el fin de un régimen y el inicio de otro, para salir del bache en el que se encuentra el país. ¿Lo hará?
Desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, las élites políticas del país han inducido casi un centenar de reformas políticas y económicas, de diverso calado y alcances.
Sin embargo, hay cuatro que comparten visión, avatares y destino: las reformas borbónicas (1765-1809); las reformas “científicas” del porfiriato (1890-1910); las reformas neoliberales del salinismo (1990-1994) y las “reformas estructurales” de Peña Nieto (2012-2014). Las cuatro buscaron “modernizar” al país en su momento, es decir, integrarlo a las corrientes económicas dominantes a nivel global, liberalizar la economía y sacar de la pobreza y del atraso al país.
Sin embargo, las cuatro cumplieron sus objetivos a medias o los dejaron truncos, porque los costos sociales y políticos que implica su instrumentación terminan siendo superiores a los presuntos beneficios y frutos económicos que traerían a la población.
Las reformas borbónicas devinieron en el movimiento de Independencia de 1810, las reformas “científicas” del porfiriato en la Revolución mexicana de 1910, las reformas del salinismo “modernizador” en el levantamiento zapatista en Chiapas (aderezado con un ajuste criminal interno: los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu), mientras que las reformas estructurales en curso corren el riesgo de quedar rebasadas o en suspenso por la crisis de seguridad y justicia que envuelve al país.
Además de la perspectiva económica, este grupo de reformas “modernizantes” comparten una característica política: el despotismo ilustrado. Son reformas “para el pueblo y por el pueblo”, pero sin la participación del pueblo. La élite dirigente en su momento (unipartidista, bipartidista o pluripartidista) llega a la conclusión de manera unilateral que estas reformas son el único camino disponible para hacer progresar al país.
Por esa característica despótica intrínseca, los gobiernos que las promueven pasan por crisis de gobernabilidad severas, y la forma como las afrontan marca el destino de los mismos. Las reformas borbónicas y las porfiristas fueron rebasadas y superadas por la misma violencia social que desataron, no superando sus respectivas crisis de gobernabilidad.
Las reformas salinistas tuvieron su prueba en el último año de ese gobierno, en 1994, justo en el marco sucesorio del poder presidencial. La insurrección zapatista y los asesinatos políticos de Colosio y Ruiz Massieu, aunado a una crisis de deuda pública a corto plazo y una fuga masiva de capitales, crearon una tormenta perfecta ese año y el subsecuente, la cual dio pauta a una reforma política que preparó la primera alternancia presidencial unos años más tarde. Aquel año de 1994 marcó la transición de un régimen que concluyó seis años después, con el arribo del PAN al poder.
Veinte años después se vive una crisis de gobernabilidad de dimensiones similares, en un contexto de reformas estructurales amenazadas por la debilidad del estado de derecho (donde la corrupción y la impunidad son las principales amenazas), atonía económica interna, ambiente recesivo internacional, caída de los precios internacionales del petróleo y una escalada de violencia social que detonó un suceso coyuntural (la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala), pero cuya expresión llevó largos años de incubación.
En diciembre de 2014, Carlos Salinas dejaba el país con un 65% de rechazo de la población y una mancha de corrupción indeleble, después de haber obtenido rangos de 80% de aceptación a su gestión. Veinte diciembres después, el presidente Peña Nieto trae un rango y una mancha similar de desaprobación y rechazo, pero a diferencia de Salinas no está terminando su mandato, sino apenas el primer tercio.
A diferencia de las crisis de gobernabilidad generadas históricamente en otros momentos, al actual Presidente le toca operar el fin de un régimen y el inicio de otro, para salir del bache en el que se encuentra el país. ¿Lo hará?
No hay muchas opciones. Administrar la crisis, sobrellevando la turbulencia y esperando el desenlace inercial de los acontecimientos; o un golpe de timón, cambiando de gabinete, de estrategia y de carta de navegación. En ambos casos, el náufrago tiene un nombre: reformas estructurales.
Desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, las élites políticas del país han inducido casi un centenar de reformas políticas y económicas, de diverso calado y alcances.
Sin embargo, hay cuatro que comparten visión, avatares y destino: las reformas borbónicas (1765-1809); las reformas “científicas” del porfiriato (1890-1910); las reformas neoliberales del salinismo (1990-1994) y las “reformas estructurales” de Peña Nieto (2012-2014). Las cuatro buscaron “modernizar” al país en su momento, es decir, integrarlo a las corrientes económicas dominantes a nivel global, liberalizar la economía y sacar de la pobreza y del atraso al país.
Sin embargo, las cuatro cumplieron sus objetivos a medias o los dejaron truncos, porque los costos sociales y políticos que implica su instrumentación terminan siendo superiores a los presuntos beneficios y frutos económicos que traerían a la población.
Las reformas borbónicas devinieron en el movimiento de Independencia de 1810, las reformas “científicas” del porfiriato en la Revolución mexicana de 1910, las reformas del salinismo “modernizador” en el levantamiento zapatista en Chiapas (aderezado con un ajuste criminal interno: los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu), mientras que las reformas estructurales en curso corren el riesgo de quedar rebasadas o en suspenso por la crisis de seguridad y justicia que envuelve al país.
Además de la perspectiva económica, este grupo de reformas “modernizantes” comparten una característica política: el despotismo ilustrado. Son reformas “para el pueblo y por el pueblo”, pero sin la participación del pueblo. La élite dirigente en su momento (unipartidista, bipartidista o pluripartidista) llega a la conclusión de manera unilateral que estas reformas son el único camino disponible para hacer progresar al país.
Por esa característica despótica intrínseca, los gobiernos que las promueven pasan por crisis de gobernabilidad severas, y la forma como las afrontan marca el destino de los mismos. Las reformas borbónicas y las porfiristas fueron rebasadas y superadas por la misma violencia social que desataron, no superando sus respectivas crisis de gobernabilidad.
Las reformas salinistas tuvieron su prueba en el último año de ese gobierno, en 1994, justo en el marco sucesorio del poder presidencial. La insurrección zapatista y los asesinatos políticos de Colosio y Ruiz Massieu, aunado a una crisis de deuda pública a corto plazo y una fuga masiva de capitales, crearon una tormenta perfecta ese año y el subsecuente, la cual dio pauta a una reforma política que preparó la primera alternancia presidencial unos años más tarde. Aquel año de 1994 marcó la transición de un régimen que concluyó seis años después, con el arribo del PAN al poder.
Veinte años después se vive una crisis de gobernabilidad de dimensiones similares, en un contexto de reformas estructurales amenazadas por la debilidad del estado de derecho (donde la corrupción y la impunidad son las principales amenazas), atonía económica interna, ambiente recesivo internacional, caída de los precios internacionales del petróleo y una escalada de violencia social que detonó un suceso coyuntural (la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala), pero cuya expresión llevó largos años de incubación.
En diciembre de 2014, Carlos Salinas dejaba el país con un 65% de rechazo de la población y una mancha de corrupción indeleble, después de haber obtenido rangos de 80% de aceptación a su gestión. Veinte diciembres después, el presidente Peña Nieto trae un rango y una mancha similar de desaprobación y rechazo, pero a diferencia de Salinas no está terminando su mandato, sino apenas el primer tercio.
A diferencia de las crisis de gobernabilidad generadas históricamente en otros momentos, al actual Presidente le toca operar el fin de un régimen y el inicio de otro, para salir del bache en el que se encuentra el país. ¿Lo hará?
No hay muchas opciones. Administrar la crisis, sobrellevando la turbulencia y esperando el desenlace inercial de los acontecimientos; o un golpe de timón, cambiando de gabinete, de estrategia y de carta de navegación. En ambos casos, el náufrago tiene un nombre: reformas estructurales.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 18, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
1994
,
2014
,
económicas
,
el mexiquense hoy
,
fin de régimen
,
reformas políticas
Ubicación:
México
Normalidad y rebelión
En todas las rebeliones y revoluciones siempre se mezclan causas nobles y aquellas que lo son menos, junto con las que solo buscan la destrucción por rencor o resentimiento social. Quien pretenda imponer la vuelta a la normalidad, si no quiere atizar el fuego, tiene que distinguir muy bien.
La normalidad puede ser buena o mala, según como le vaya a cada quien. Por eso algunos quieren romper esa normalidad y otros quieren volver a ella. Las protestas, las rebeliones, los levantamientos, las revoluciones, suelen ser una búsqueda para alterar la normalidad establecida. No siempre se hacen mirando adelante. Muchas veces es volteando hacia atrás.
La Guerra Cristera, por ejemplo, fue una rebelión contrarrevolucionaria, en el más estricto sentido del término; los campesinos que se levantaron en armas lo hicieron no para establecer un nuevo Estado, sino para regresar a un régimen previo, donde la religión y la Iglesia católica mantuvieran su hegemonía y privilegios. Como dijo John Womack acerca de los campesinos de Morelos, en su obraZapata y laRevolución mexicana: “Este es un libro acerca de unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución”. O sea, que las normalidades se quiebran por muchas razones.
El México de hoy vive una normalidad que está sostenida por cuatro pilares: corrupción, impunidad, inseguridad y violencia. Si la tragedia de Ayotzinapa tiene tal relevancia en la actualidad es porque el suceso concentra estas cuatro características y porque simboliza lo que la gente ya no está dispuesta a soportar.
La clase política, por su parte, solo quiere volver a la normalidad; porque esa normalidad le beneficia y no le afecta negativamente más que de manera circunstancial o marginal; rara vez el hijo de un político o un político mismo es secuestrado o asesinado. En general, son los ciudadanos comunes los afectados por esa normalidad. La inseguridad y la violencia se cierne esencialmente sobre la gente común; los que no tienen medios para blindar sus camionetas o contratar guardias de seguridad, o choferes escoltas, los que tienen que caminar a oscuras en calles desprotegidas y expuestas al crimen, los que no se pueden quejar porque la justicia no es para ellos, o los que saben que no tiene sentido poner una denuncia porque los policías están coludidos con los maleantes.
Pero los políticos y sus hijos por lo general no tienen esos problemas; pueden incluso violentar la ley y terminan por ser encubiertos gracias a una maraña de complicidad establecida entre pudientes y funcionarios. Así que todos ellos lo único que quieren es volver a esa normalidad; la de la corrupción y la impunidad.
La indignación que ha permanecido, tomando como bandera Ayotzinapa, está mandando entonces un mensaje muy claro: no podemos volver a esa normalidad. Sabemos que los políticos quisieran que todo fuese como antes, para poder seguir haciendo, cada quien a su manera, los negocios de siempre. Así que esta hipersensibilidad que nos tiene a todos con la irritación a flor de piel, lista para convertirse en una explosión de rabia, es altamente comprensible.
Si los pobladores de Huitzilac cierran la carretera a Cuernavaca porque otra vez los criminales secuestraron a alguien, es porque ellos saben que es probablemente la única manera de llamar la atención y lograr que la policía estatal y municipal (cómplice o no) se ponga efectivamente a hacer su trabajo. Lo que me sigue sorprendiendo es la torpeza de la respuesta: ¡acusar a quienes bloquearon la carretera de ser talamontes y delincuentes! ¿Para qué querrían llamar la atención sobre ellos mismos los criminales?
Lo que no quiere decir, por supuesto, que todos los que andan incendiando carros o puertas del Palacio Nacional son ciudadanos molestos o legítimamente indignados. Aunque al final, en todas las rebeliones y revoluciones siempre se mezclan las causas nobles y aquellas que lo son menos, junto con las que solo buscan la destrucción por rencor o resentimiento social. Así fueron la Revolución francesa, la mexicana y la rusa. Por eso, quien pretenda imponer la vuelta a la normalidad, si no quiere atizar el fuego, tiene que distinguir muy bien entre unos y otros y eso no es siempre fácil.
Pero quizás hay una mejor salida: no volver a la normalidad. O por lo menos no volver a la normalidad de la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia. Todo eso es lo que realmente nos está llevando a la ingobernabilidad.
La normalidad puede ser buena o mala, según como le vaya a cada quien. Por eso algunos quieren romper esa normalidad y otros quieren volver a ella. Las protestas, las rebeliones, los levantamientos, las revoluciones, suelen ser una búsqueda para alterar la normalidad establecida. No siempre se hacen mirando adelante. Muchas veces es volteando hacia atrás.
La Guerra Cristera, por ejemplo, fue una rebelión contrarrevolucionaria, en el más estricto sentido del término; los campesinos que se levantaron en armas lo hicieron no para establecer un nuevo Estado, sino para regresar a un régimen previo, donde la religión y la Iglesia católica mantuvieran su hegemonía y privilegios. Como dijo John Womack acerca de los campesinos de Morelos, en su obraZapata y laRevolución mexicana: “Este es un libro acerca de unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución”. O sea, que las normalidades se quiebran por muchas razones.
El México de hoy vive una normalidad que está sostenida por cuatro pilares: corrupción, impunidad, inseguridad y violencia. Si la tragedia de Ayotzinapa tiene tal relevancia en la actualidad es porque el suceso concentra estas cuatro características y porque simboliza lo que la gente ya no está dispuesta a soportar.
La clase política, por su parte, solo quiere volver a la normalidad; porque esa normalidad le beneficia y no le afecta negativamente más que de manera circunstancial o marginal; rara vez el hijo de un político o un político mismo es secuestrado o asesinado. En general, son los ciudadanos comunes los afectados por esa normalidad. La inseguridad y la violencia se cierne esencialmente sobre la gente común; los que no tienen medios para blindar sus camionetas o contratar guardias de seguridad, o choferes escoltas, los que tienen que caminar a oscuras en calles desprotegidas y expuestas al crimen, los que no se pueden quejar porque la justicia no es para ellos, o los que saben que no tiene sentido poner una denuncia porque los policías están coludidos con los maleantes.
Pero los políticos y sus hijos por lo general no tienen esos problemas; pueden incluso violentar la ley y terminan por ser encubiertos gracias a una maraña de complicidad establecida entre pudientes y funcionarios. Así que todos ellos lo único que quieren es volver a esa normalidad; la de la corrupción y la impunidad.
La indignación que ha permanecido, tomando como bandera Ayotzinapa, está mandando entonces un mensaje muy claro: no podemos volver a esa normalidad. Sabemos que los políticos quisieran que todo fuese como antes, para poder seguir haciendo, cada quien a su manera, los negocios de siempre. Así que esta hipersensibilidad que nos tiene a todos con la irritación a flor de piel, lista para convertirse en una explosión de rabia, es altamente comprensible.
Si los pobladores de Huitzilac cierran la carretera a Cuernavaca porque otra vez los criminales secuestraron a alguien, es porque ellos saben que es probablemente la única manera de llamar la atención y lograr que la policía estatal y municipal (cómplice o no) se ponga efectivamente a hacer su trabajo. Lo que me sigue sorprendiendo es la torpeza de la respuesta: ¡acusar a quienes bloquearon la carretera de ser talamontes y delincuentes! ¿Para qué querrían llamar la atención sobre ellos mismos los criminales?
Lo que no quiere decir, por supuesto, que todos los que andan incendiando carros o puertas del Palacio Nacional son ciudadanos molestos o legítimamente indignados. Aunque al final, en todas las rebeliones y revoluciones siempre se mezclan las causas nobles y aquellas que lo son menos, junto con las que solo buscan la destrucción por rencor o resentimiento social. Así fueron la Revolución francesa, la mexicana y la rusa. Por eso, quien pretenda imponer la vuelta a la normalidad, si no quiere atizar el fuego, tiene que distinguir muy bien entre unos y otros y eso no es siempre fácil.
Pero quizás hay una mejor salida: no volver a la normalidad. O por lo menos no volver a la normalidad de la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia. Todo eso es lo que realmente nos está llevando a la ingobernabilidad.
Un fiscal especial para Iguala
Ahora que Luis Raúl González Pérez ha vuelto a un puesto de notoriedad pública en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y dadas las circunstancias actuales del país, vale la pena recordar el trabajo que hizo como subprocurador especial para el caso Colosio a partir de agosto de 1996, después de que tres fiscales habían logrado que reinara la desconfianza y la confusión alrededor del asesinato del ex candidato del PRI en 1994.
Revisar aquellas miles de páginas, videos y fotografías es una buena dosis para recordar lo que es posible en estos tiempos de desesperanza. Luis Raúl y su equipo tomaron cada rumor, cada especulación, cada acusación por disparatada que hubiera sido, cada paso que habían dado los fiscales anteriores en el caso Colosio, lo trataron con mucha seriedad y dieron una respuesta sólida, inatacable.
Creo que hasta hoy la procuraduría de Murillo Karam ha hecho un buen trabajo alrededor del caso Iguala. Ha dado explicaciones públicas que no tuvimos en todo el sexenio pasado frente a sucesos similares; hoy está detenida la mayoría y los principales responsables, cosa que en México no es lo habitual.
El asunto, sin embargo, entraña una fatalidad: si lo que hasta hoy sabemos es cierto, la petición de los padres de los normalistas es imposible de cumplir. Ni con la ayuda de los austriacos ni de nadie más se podrá certificar científicamente que los restos de los 43 terminaron en el basurero de Cocula o en el río San Juan. El trabajo de los asesinos para desaparecer la evidencia fue, según su propia descripción, brutal.
Y por eso es que el completo y minucioso esclarecimiento de las circunstancias alrededor de la tragedia —muchas de ellas de corte político, social, histórico—, que no caben en una investigación penal como la que le toca hacer a la PGR, serán indispensables para apagar la indignación.
Tan solo los dos más recientes reportajes de mi amigo Juan Pablo Becerra-Acosta sobre todo lo que sí sabían diferentes entidades policiacas y de inteligencia federales y estatales sobre la situación en Iguala y otros municipios de Guerrero, y su falta de acción, merecen una respuesta que no corresponde —por lo pronto— a la investigación específica sobre el destino de los estudiantes normalistas.
Por eso se impone el nombramiento de un fiscal especial. Con presupuesto, poder, acceso a todos los expedientes, a todos los actores, a todos los involucrados.
Ya lo hicimos una vez. No salió mal.
Revisar aquellas miles de páginas, videos y fotografías es una buena dosis para recordar lo que es posible en estos tiempos de desesperanza. Luis Raúl y su equipo tomaron cada rumor, cada especulación, cada acusación por disparatada que hubiera sido, cada paso que habían dado los fiscales anteriores en el caso Colosio, lo trataron con mucha seriedad y dieron una respuesta sólida, inatacable.
Creo que hasta hoy la procuraduría de Murillo Karam ha hecho un buen trabajo alrededor del caso Iguala. Ha dado explicaciones públicas que no tuvimos en todo el sexenio pasado frente a sucesos similares; hoy está detenida la mayoría y los principales responsables, cosa que en México no es lo habitual.
El asunto, sin embargo, entraña una fatalidad: si lo que hasta hoy sabemos es cierto, la petición de los padres de los normalistas es imposible de cumplir. Ni con la ayuda de los austriacos ni de nadie más se podrá certificar científicamente que los restos de los 43 terminaron en el basurero de Cocula o en el río San Juan. El trabajo de los asesinos para desaparecer la evidencia fue, según su propia descripción, brutal.
Y por eso es que el completo y minucioso esclarecimiento de las circunstancias alrededor de la tragedia —muchas de ellas de corte político, social, histórico—, que no caben en una investigación penal como la que le toca hacer a la PGR, serán indispensables para apagar la indignación.
Tan solo los dos más recientes reportajes de mi amigo Juan Pablo Becerra-Acosta sobre todo lo que sí sabían diferentes entidades policiacas y de inteligencia federales y estatales sobre la situación en Iguala y otros municipios de Guerrero, y su falta de acción, merecen una respuesta que no corresponde —por lo pronto— a la investigación específica sobre el destino de los estudiantes normalistas.
Por eso se impone el nombramiento de un fiscal especial. Con presupuesto, poder, acceso a todos los expedientes, a todos los actores, a todos los involucrados.
Ya lo hicimos una vez. No salió mal.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 18, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Colosio
,
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
,
el mexiquense hoy
,
especial para Iguala
,
fiscal
,
Luis Raúl González Pérez
,
PRI
Ubicación:
México
Llega caravana de padres de normalistas desaparecidos a Morelos
Se espera que a las 18:00 horas lleguen a Cuernavaca y realicen una jornada de información en el Zócalo de la ciudad.
Una de las tres caravanas de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y alumnos de la normal de Ayotzinapa, que viajan por el país para reunirse con la sociedad, llegó la madrugada de este martes a la normal rural Emiliano Zapata ubicada en la comunidad de Amilcingo.
Se espera que los padres de familia se reúnan con comunidades y organizaciones sociales a puerta cerrada
A las 9:30 horas, se espera que los padres de familia se reúnan con comunidades y organizaciones sociales a puerta cerrada al interior de la Escuela Normal, más tarde alrededor de la 10:00 horas recorrerán el pueblo de Amilcingo.
Cabe recordar, que José Luís Luna Torres de 20 años, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la Ciudad de Iguala, es originario de esta comunidad y más de 300 habitantes firmaron una solicitud para exigir su presentación con vida, el cual fue dirigido al Congreso de Morelos.
Finalmente por la tarde, se espera que a las 18:00 horas lleguen a Cuernavaca y realicen una jornada de información en el Zócalo de la ciudad y también marchen en las principales calles del Centro Histórico.
Una de las tres caravanas de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y alumnos de la normal de Ayotzinapa, que viajan por el país para reunirse con la sociedad, llegó la madrugada de este martes a la normal rural Emiliano Zapata ubicada en la comunidad de Amilcingo.
Se espera que los padres de familia se reúnan con comunidades y organizaciones sociales a puerta cerrada
A las 9:30 horas, se espera que los padres de familia se reúnan con comunidades y organizaciones sociales a puerta cerrada al interior de la Escuela Normal, más tarde alrededor de la 10:00 horas recorrerán el pueblo de Amilcingo.
Cabe recordar, que José Luís Luna Torres de 20 años, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la Ciudad de Iguala, es originario de esta comunidad y más de 300 habitantes firmaron una solicitud para exigir su presentación con vida, el cual fue dirigido al Congreso de Morelos.
Finalmente por la tarde, se espera que a las 18:00 horas lleguen a Cuernavaca y realicen una jornada de información en el Zócalo de la ciudad y también marchen en las principales calles del Centro Histórico.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 18, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
caravana de padres de normalistas
,
Cuernavaca
,
desaparecidos
,
el mexiquense hoy
,
Morelos
,
Zócalo de la ciudad
Ubicación:
México
"Purgan" al penal de Santiaguito
Almoloya de Juárez, México.- Teléfonos celulares, televisores, reproductores de DVD, buriles, tijeras, arcos para madera, martillos hechizos y aparentemente varias dosis de droga fueron localizados al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social (CPyRS) de "Santiaguito", durante un operativo en el que participaron más de 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los objetos prohibidos encontrados en este centro que alberga a 3 mil 444 internos, de ellos 2 mil 946 varones y 398 mujeres, de los 35 teléfonos celulares, ocho les fueron incautados a seis internos y 27 fueron localizados en lugares comunes, sin responsable aparente, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Pese a que la reforma al artículo 166 Bis del Código Penal del Estado de México, establece sanción de 6 a 10 años de prisión a quien introduzca equipos electrónicos de comunicación, radiocomunicación, telefonía celular, drogas, enervantes, dinero, armas o cualquier objeto prohibido a los CPyRS estos objetos siguen apareciendo en poder de los internos.
Es importante destacar que las sanciones para que en caso de que un servidor público sea quien introduzca estos objetos no permitidos, la pena que se le imponga tendrá un incremento de hasta 50 por ciento a la que le corresponda.
Durante el operativo, en el que participaron 550 uniformados de la SSC y 137 custodios, apoyados por 20 elementos de la Sedena, se decomisaron además 97 dosis de supuesta mariguana, 3 de aparente cocaína, 49 televisiones, 35 reproductores de DVD, 44 estéreos, 120 parrillas y resistencias, más de 8 mil piezas de CD y DVD, 37 memorias SD y USB, 770 buriles, 380 tijeras, 70 arcos para madera, 84 martillos hechizos, 60 cinturones y 150 revistas, entre otros objetos prohibidos.
El operativo que inició durante los últimos minutos del jueves 13 de noviembre concluyó aproximadamente a las 4:30 del viernes, sin que se registraran incidentes, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se comprometió a mantener la disciplina y la legalidad en los Centros de Prevención y Readaptación Social de la entidad, de suerte que contribuya al correcto cumplimiento de las penas con programas eficientes de reinserción social.
Los objetos prohibidos encontrados en este centro que alberga a 3 mil 444 internos, de ellos 2 mil 946 varones y 398 mujeres, de los 35 teléfonos celulares, ocho les fueron incautados a seis internos y 27 fueron localizados en lugares comunes, sin responsable aparente, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.
Pese a que la reforma al artículo 166 Bis del Código Penal del Estado de México, establece sanción de 6 a 10 años de prisión a quien introduzca equipos electrónicos de comunicación, radiocomunicación, telefonía celular, drogas, enervantes, dinero, armas o cualquier objeto prohibido a los CPyRS estos objetos siguen apareciendo en poder de los internos.
Es importante destacar que las sanciones para que en caso de que un servidor público sea quien introduzca estos objetos no permitidos, la pena que se le imponga tendrá un incremento de hasta 50 por ciento a la que le corresponda.
Durante el operativo, en el que participaron 550 uniformados de la SSC y 137 custodios, apoyados por 20 elementos de la Sedena, se decomisaron además 97 dosis de supuesta mariguana, 3 de aparente cocaína, 49 televisiones, 35 reproductores de DVD, 44 estéreos, 120 parrillas y resistencias, más de 8 mil piezas de CD y DVD, 37 memorias SD y USB, 770 buriles, 380 tijeras, 70 arcos para madera, 84 martillos hechizos, 60 cinturones y 150 revistas, entre otros objetos prohibidos.
El operativo que inició durante los últimos minutos del jueves 13 de noviembre concluyó aproximadamente a las 4:30 del viernes, sin que se registraran incidentes, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se comprometió a mantener la disciplina y la legalidad en los Centros de Prevención y Readaptación Social de la entidad, de suerte que contribuya al correcto cumplimiento de las penas con programas eficientes de reinserción social.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 18, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Almoloya de Juárez
,
arcos para madera
,
buriles
,
CPyRS
,
droga
,
el mexiquense hoy
,
martillos
,
México
,
reproductores de DVD
,
Sedena
,
SSC
,
Teléfonos celulares
,
televisores
,
tijeras
Ubicación:
Almoloya de Juárez, MEX, México
Tribunal Electoral promete no defraudar a los mexicanos
Mexico.- Alejandro Luna rinde su último informe como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), rinde su último informe de labores al frente de la máxima autoridad electoral en nuestro país.
(Las elecciones) se ganan en las urnas y no con violencia", dice el presidente del TEPJF.
El informe de labores correspondiente al periodo 2013-2014 se lleva a cabo ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, teniendo como invitados especiales al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz, y delPAN, Ricardo Anaya.
En representación del PRD acudió su coordinador en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
En su mensaje, el magistrado Luna Ramos aseguró que el tribunal electoral“no defraudará a los mexicanos” en el próximo periodo electoral que ha iniciado desde el mes pasado.
Enseguida, reiteró que las elecciones “se ganan en las urnas y no conviolencia”.
También anunció que a partir de la próxima semana entrará en funciones uncanal de televisión por internet de contenido especializado en materia electoral.
“Plataforma electoral, el primer canal electoral de televisión por internet, una nueva ventana de difusión que se ha concretado con una inversión moderada que se aprovechará por un inmenso número de personas, por las ventajas de la tecnología digital; transmitiremos todos los días contenidos de alta calidad, incluyendo las sesiones públicas de resolución, seminarios y además especializadas”, comentó Luna.
Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), rinde su último informe de labores al frente de la máxima autoridad electoral en nuestro país.
(Las elecciones) se ganan en las urnas y no con violencia", dice el presidente del TEPJF.
El informe de labores correspondiente al periodo 2013-2014 se lleva a cabo ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, teniendo como invitados especiales al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz, y delPAN, Ricardo Anaya.
En representación del PRD acudió su coordinador en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
En su mensaje, el magistrado Luna Ramos aseguró que el tribunal electoral“no defraudará a los mexicanos” en el próximo periodo electoral que ha iniciado desde el mes pasado.
Enseguida, reiteró que las elecciones “se ganan en las urnas y no conviolencia”.
También anunció que a partir de la próxima semana entrará en funciones uncanal de televisión por internet de contenido especializado en materia electoral.
“Plataforma electoral, el primer canal electoral de televisión por internet, una nueva ventana de difusión que se ha concretado con una inversión moderada que se aprovechará por un inmenso número de personas, por las ventajas de la tecnología digital; transmitiremos todos los días contenidos de alta calidad, incluyendo las sesiones públicas de resolución, seminarios y además especializadas”, comentó Luna.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 18, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Alejandro Luna Ramos
,
el mexiquense hoy
,
mexicanos
,
no defraudar
,
Suprema Corte de Justicia de la Nación
,
TEPJF
,
Tribunal Electoral
Ubicación:
México
Diario El mexiquense
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 18, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Blog: José Luis Ortega Pérez
,
Director: Juan Manuel Padrón Lara
,
Ecatepec
,
el mexiquense hoy
,
noticias
,
portada
,
versión impresa
Ubicación:
55000 Ecatepec de Morelos, MEX, México
Imponente marcha para exigir seguridad en Ecatepec
Más de 10 mil ciudadanos asistieron a la convocatoria del diputado Octavio Martínez Vargas y demostraron su hartazgo ante la inmensa ola de violencia y delincuencia que impera en el municipio y la región
Ecatepec, México.- Desesperados por los altos índices de inseguridad y delincuencia que existen en este municipio, más de 10 mil habitantes de Ecatepec de Morelos se sumaron este domingo a la “Marcha Contra la Inseguridad” convocada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas para externar su inconformidad y hartazgo ante la inmensa ola de crímenes y violencia que impera en la localidad.
Encabezaron la marcha el legislador mexiquense Octavio Martínez Vargas, el diputado federal Javier Salinas Narváez, la tercer sindicó municipal Diana Méndez Aguilar y los regidores: Susana García Esparza, Armando Pérez Soria y Mireya Méndez, el Secretario Nacional de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva, el presidente del CEM del PRD en la localidad, Roberto Hernández, entre muchos otros más.
Los concurrentes al recorrido del Museo Casa de Morelos a la explanada de Palacio Municipal, duplicaron la asistencia de la primer marcha también convocada por el legislador perredista Martínez Vargas a principios del mes de junio. Hoy Demandaron al presidente municipal a realizar acciones concretas para revertir los altos índices de inseguridad que predominan en este municipio,
Caminaron de forma pacífica, vestidos de blanco, portando carteles con los nombres y las fotos de personas desaparecidas o que fueron víctimas de feminicidios u homicidios, reclamaron un “Ya Basta” y exigieron enérgicamente seguridad y se frene la desaparición de mujeres en Ecatepec.
El legislador Octavio Martínez Vargas aseguró que cuando al alcalde se le enseñan evidencias de que policías municipales estatales y federales están participando en actos ilícitos guarda silencio y responde: “que puedo yo hacer si el país tiene inseguridad”.
Agregó que ante la incompetencia de las autoridades ha solicitado al Congreso local se investigue y en el Senado de la República que en Ecatepec se declare la “Alerta de Género”, ante tanto crimen y desaparición de jovencitas, muchas de ellas menores de edad.
Martínez Vargas cuestionó la apatía e indiferencia de la autoridad municipal hacia las desapariciones y expresó que no deben quedar impunes como ocurrió con los niños de la Guardería ABC en Sonora; las muertes de la Mina Pasta de Conchos, las personas que perdieron la vida en el Casino Royal, de Nuevo León, los 70 migrantes acribillados en San Fernando Tamaulipas, etc.
De igual forma exigió al Procurador del Estado de México, Alejandro Jaime González Sánchez, detenga a los policías municipales de Ecatepec y a los elementos estatales “que se están metiendo a las casas a robar”.
También se pronunció porque los responsables de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, sean castigados con todo el rigor de la ley: “indistintamente del partido que sean; ya no más impunidad”, concluyó.
A la marcha acudieron diversas organizaciones sociales, civiles, el Comité Lésbico Gay que ha sufrido por casos de crímenes de odio, trabajadores de la industria telefónica que se han visto vulnerados con el robo de cable y todas aquellas personas que han sido víctimas de la delincuencia, quienes exigieron a la autoridad municipal y estatal seguridad y tranquilidad en este municipio.
Finalmente el legislador perredista Martínez Vargas indicó que propuso a la Cámara de legisladores del estado de México aprobar una partida especial y la creación de una Comisión de Búsqueda de mujeres desaparecidas en la entidad.
Por último la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar subrayó que pedirán en Cabido municipal se destine el mayor presupuesto al ramo de seguridad para garantizar seguridad a la ciudadanía.
Ecatepec, México.- Desesperados por los altos índices de inseguridad y delincuencia que existen en este municipio, más de 10 mil habitantes de Ecatepec de Morelos se sumaron este domingo a la “Marcha Contra la Inseguridad” convocada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas para externar su inconformidad y hartazgo ante la inmensa ola de crímenes y violencia que impera en la localidad.
Encabezaron la marcha el legislador mexiquense Octavio Martínez Vargas, el diputado federal Javier Salinas Narváez, la tercer sindicó municipal Diana Méndez Aguilar y los regidores: Susana García Esparza, Armando Pérez Soria y Mireya Méndez, el Secretario Nacional de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva, el presidente del CEM del PRD en la localidad, Roberto Hernández, entre muchos otros más.
Los concurrentes al recorrido del Museo Casa de Morelos a la explanada de Palacio Municipal, duplicaron la asistencia de la primer marcha también convocada por el legislador perredista Martínez Vargas a principios del mes de junio. Hoy Demandaron al presidente municipal a realizar acciones concretas para revertir los altos índices de inseguridad que predominan en este municipio,
Caminaron de forma pacífica, vestidos de blanco, portando carteles con los nombres y las fotos de personas desaparecidas o que fueron víctimas de feminicidios u homicidios, reclamaron un “Ya Basta” y exigieron enérgicamente seguridad y se frene la desaparición de mujeres en Ecatepec.
El legislador Octavio Martínez Vargas aseguró que cuando al alcalde se le enseñan evidencias de que policías municipales estatales y federales están participando en actos ilícitos guarda silencio y responde: “que puedo yo hacer si el país tiene inseguridad”.
Agregó que ante la incompetencia de las autoridades ha solicitado al Congreso local se investigue y en el Senado de la República que en Ecatepec se declare la “Alerta de Género”, ante tanto crimen y desaparición de jovencitas, muchas de ellas menores de edad.
Martínez Vargas cuestionó la apatía e indiferencia de la autoridad municipal hacia las desapariciones y expresó que no deben quedar impunes como ocurrió con los niños de la Guardería ABC en Sonora; las muertes de la Mina Pasta de Conchos, las personas que perdieron la vida en el Casino Royal, de Nuevo León, los 70 migrantes acribillados en San Fernando Tamaulipas, etc.
De igual forma exigió al Procurador del Estado de México, Alejandro Jaime González Sánchez, detenga a los policías municipales de Ecatepec y a los elementos estatales “que se están metiendo a las casas a robar”.
También se pronunció porque los responsables de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, sean castigados con todo el rigor de la ley: “indistintamente del partido que sean; ya no más impunidad”, concluyó.
A la marcha acudieron diversas organizaciones sociales, civiles, el Comité Lésbico Gay que ha sufrido por casos de crímenes de odio, trabajadores de la industria telefónica que se han visto vulnerados con el robo de cable y todas aquellas personas que han sido víctimas de la delincuencia, quienes exigieron a la autoridad municipal y estatal seguridad y tranquilidad en este municipio.
Finalmente el legislador perredista Martínez Vargas indicó que propuso a la Cámara de legisladores del estado de México aprobar una partida especial y la creación de una Comisión de Búsqueda de mujeres desaparecidas en la entidad.
Por último la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar subrayó que pedirán en Cabido municipal se destine el mayor presupuesto al ramo de seguridad para garantizar seguridad a la ciudadanía.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
noviembre 18, 2014
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Diputado Octavio Martínez Vargas
,
Ecatepec
,
el mexiquense hoy
,
Inseguridad Pública
,
Marcha contra la inseguridad
,
marchas
Ubicación:
55000 Ecatepec de Morelos, MEX, México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)











