Directorio

Directorio

martes, 18 de noviembre de 2014

Fármaco reduce 20% muertes por insuficiencia cardiaca

El padecimiento ocasiona pérdidas mundiales por 108 billones de dólares; 70 por ciento de ese dinero se destina a hospitalizaciones y tratamientos.

Chicago.-
Un estudio efectuado con la molécula oral LCZ696 demostró que reduce 20 por ciento la mortalidad por insuficiencia cardiaca (IC), padecimiento por el que 26 millones de personas están en riesgo de fallecer, por lo que la FDA concedió acelerar su aprobación en Estados Unidos.
En la Sesión Científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés), la farmacéutica Novartis presentó los resultados del estudio Paradigm-HF, en el que participaron 8 mil 400 pacientes de 47 países —137 mexicanos—, que también demostraron que el fármaco puede reducir 21 por ciento las hospitalizaciones.

El hallazgo “abre un nuevo paradigma en el tratamiento, considerando que desde hace 10 años no se había presentado una novedad terapéutica que haga frente a la principal causa de muerte en el mundo”, señaló en entrevista con MILENIO Xavier Escudero, cardiólogo y representante de México en el encuentro de la AHA.

Cómo funciona
La insuficiencia cardiaca —incapacidad del corazón para bombear sangre hacia todo el cuerpo— provoca cansancio extremo y en casos crónicos hasta el simple acto de respirar es extenuante, y con los medicamentos actuales, 25 por ciento fallece en un lapso de cinco años.

El modo de acción de la molécula de Novartis, detalló Escalante, es que mejora el sistema neurohormonal protector del corazón, equipando las defensas naturales del cuerpo contra la IC y suprimiendo simultáneamente el sistema perjudicial.

El estudio, abundó el experto, también demostró que reduce el daño estructural del corazón, algo “altamente significativo, dado a que detiene el deterioro, incluso de los pacientes crónicos”.
Los medicamentos que se emplean actualmente solo actúan para bloquear los efectos perjudiciales, por lo que la mortalidad del padecimiento sigue siendo alta.

Los resultados sobre la reducción de mortalidad y de disminución en 16 por ciento de los daños que causa la IC en otros órganos vitales, se han publicado en New England Journal Medicine.
La IC, explicó el experto, ocasiona pérdidas mundiales por 108 billones de dólares, 70 por ciento de los cuales se destina a hospitalización y tratamiento, pues ese padecimiento “causa más muertes que los diferentes tipos de cáncer”.

Situación nacional
Solo en México la AHA ha realizado estudios epidemiológicos ante la ausencia de datos oficiales que indican que en el país 5 millones de personas mueren cada año por IC.

Se trata, abundó Escudero, de un sector que cuando es diagnosticado en etapas avanzadas y suele ser hospitalizado por lo menos una vez al año en terapia intensiva, causando gastos hasta de 500 mil pesos por recaída.

México se ha convertido en una nación con una alta prevalencia de insuficiencia cardiaca, pues se calcula que 30 por ciento de la población es hipertensa, es decir, más de 16 millones de personas, de las cuales 15 por ciento es diabética y 70% obesa.

El padecimiento absorbe 2 por ciento del presupuesto asignado al sector Salud y 10 por ciento de las camas de hospital.

“El problema es que se trata de una enfermedad que ha crecido de manera exponencial debido al envejecimiento poblacional... La mortalidad es muy alta a corto plazo; después de un evento agudo puede fallecer 10 por ciento de los pacientes, pero al cabo de cinco años se ha muerto la mitad. Además hay un subdiagnóstico elevado”, afirmó Escudero.

La enfermedad tiene cuatro etapas: en la primera el corazón está débil, pero la persona puede hacer actividades, lamentablemente en esa fase pocos son diagnosticados, afirmó el experto.

En la segunda ya hay limitaciones y recaídas que provocan hospitalización, mientras que en la tercera existen signos de discapacidad y cansancio extremo, solo pasar de una recámara a otra o un simple cepillado de dientes agotan al enfermo.

En la etapa crónica (cuatro) hasta respirar acostado es extremadamente agotador. Para esta fase no se han hecho estudios con la molécula, pero “habría que analizar cuánta sobrevida se puede alcanzar”, opinó el especialista.


Egipcia muere por gripe aviar
Una mujer egipcia murió ayer a causa de la gripe aviar después de tener contacto con aves de corral infectadas en el sur del país, con lo que suman dos las personas que han fallecido por la enfermedad en lo que va de este año.

La mujer, que tenía 19 años, falleció en un hospital de la provincia de Assiut, en el sur de Egipto, mientras su hija se encuentra internada tras contagiarse con el virus H5N1, informó el vocero del Ministerio de Salud egipcio, Hosam Abdel Gaffar.

Poco antes, esa dependencia confirmó que otra mujer, de 30 años, contrajo la enfermedad en la zona sur de Minya, elevando a siete el número de casos confirmados este año en Egipto, reportó la agencia local de noticias MENA.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 668 casos humanos de gripe aviar, de los cuales 393 han sido mortales, han sido registrados desde 2003 en 16 países.
Los tipos más peligroso de la enfermedad para el hombre son el H5N1, H7N9 y H5N8, ésta última detectada en una granja de pollos de Holanda, donde las autoridades han ordenado el sacrificio de unos 150 mil pollos, patos y otras aves de corral para contener la propagación del virus.

No hay comentarios :

Publicar un comentario