Directorio

Directorio

lunes, 9 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 9 julio 2012

Duro golpe a la impunidad

Recupera ayuntamiento de Ecatepec deportivo Siervo de la Nación

Durante muchos años estuvo bajo la administración de particulares que lo había convertido en negocio propio

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec de Morelos informa que como parte del programa permanente de recuperación de espacios públicos, notificó a los administradores particulares de las instalaciones del deportivo municipal Siervo de la Nación, sobre las nuevas disposiciones que permitirán a la población hacer un uso gratuito de este espacio, como ocurre con los más de 70 parques que han sido rehabilitados y rescatados en el municipio.

Las acciones responden a constantes quejas de la ciudadanía, usuarios y autoridades auxiliares por los cobros excesivos e ilegales que realizan los administradores particulares de este deportivo, quienes además de las mensualidades de más de 500 pesos en promedio por el uso de la alberca, gimnasio, canchas, consultorio, campo de gocha, y otras áreas, también cobran el estacionamiento.

En este sentido, el gobierno de Ecatepec señala que retomará la administración de este espacio para evitar abusos e impulsar que se convierta en un deportivo de esparcimiento gratuito como lo merece la ciudadanía.

Se estima, por ejemplo, que hay al menos mil usuarios adscritos a la escuela de natación, quienes pagan más de 400 pesos por concepto de inscripción, mensualidad y examen médico al momento de su ingreso; el estacionamiento tiene una tarifa de 10 pesos, además de que quienes deseen hacer una visita deben pagar 50 pesos por hora.

Por otro lado, usuarios del gimnasio pagan mensualidades de 200 pesos; al igual que otros deportes como fútbol y basquetbol, lo que consideran un pago excesivo al tratarse de un espacio público.

Al momento de la notificación hecha conforme a derecho a los administradores Fernando Sarabia y Gustavo Avilés Cerón, personal del área Jurídica del Ayuntamiento fue agredido con insultos y golpes.

Por tal motivo, fue necesaria la intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial para garantizar la integridad de los niños, padres de familia y usuarios que se encontraban en el lugar.

Además realizaron la detención de Ángel Antonio Aguilar Pérez, de 31 años, un menor de 17 años, así como otra persona, por alterar el orden y por las agredir a los servidores públicos.

Las autoridades pusieron a resguardo y realizaron inventario del gimnasio, alberca, campo de gocha y de basquetbol, cafetería y áreas de uso común de la alberca.

Uno de los negocios se anunciaban en Face book

Deportivo Siervo de la Nación Ecatepec

Iscripciones para natación el 7 de julio único día.

Mensual 260 pesos 2 clases por semana

Presentar:

-1 foto infantil
-copia de acta de nacimiento
-IFE
-certificado medico(apto y sin micosis)
-estatura mínima 1.20mts
Horarios: martes y jueves, miércoles y viernes
matutino 6-7 7-8 8-9 9-10 10-11 11-12am
vespertino 2-3 3-4 4-5 5-6 6-7 7-8 pm
sábados y domingos 7-8 am 8-9 am 9-10 10-11 11-12 am

Siervo de la Nación alternativa de recreación en Ecatepec

A partir de esta semana las clases de natación y el uso del gimnasio de pesas del deportivo Siervo de la Nación, ubicado en la colonia Santa María Tulpetlac, serán gratuitas, anunció el alcalde Indalecio Ríos Velázquez

Las actividades continuarán en sus horarios normales, de martes a domingo, de 7:00 a 21:00 horas, sólo que sin costo para los usuarios


Ecatepec, Méx.- El presidente municipal indicó que como parte del rescate de espacios públicos, a partir de este martes 10 de julio los servicios serán gratuitos, como sucede en los más de 70 espacios recuperados en lo que va de la administración.

“Queremos que todas las personas tengan acceso a estas instalaciones municipales; los ciudadanos no tienen por qué pagar para poder practicar estos deportes, y al mismo tiempo buscamos generar una cultura y fomento a estas disciplinas”, señaló.

Estela Medina, madre de familia y usuaria del deportivo, manifestó su respaldo a las nuevas disposiciones, luego de saber que las mensualidades serán gratuitas.

“Me da mucho gusto, creo que va a beneficiar a mucha gente, quienes al no poder pagar, pues no tenían acceso a este tipo de actividades, que nosotros pagamos con mucho esfuerzo para que nuestros hijos puedan aprender un deporte”, dijo.

Otra de las madres de familia apoyó estas acciones, al considerar que los espacios públicos deben ser gratuitos “yo nunca entendí por qué si el deportivo es municipal debíamos pagar 10 pesos por estacionamiento cada que mi hijo venía a los partidos; hemos ido a otros deportivos y no se paga”, agregó.

Los lunes, como cada semana, la alberca y gimnasio permanecerán cerrados por mantenimiento y a partir del martes continuarán las clases de forma normal, en los horarios que tienen los usuarios.

El subdirector del deporte de Ecatepec, Juan Manuel Macías, distribuyó volantes para informar a los ciudadanos que todas las áreas y actividades deportivas continuarán realizándose con normalidad, además de que en estas Vacaciones de Verano se llevarán a cabo cursos gratuitos

Repavimentan 3.3 km de avenida Insurgentes en Ecatepec

Piden a automovilistas usar vías alternas como avenida Morelos y Revolución (30-30), así como Vicente Villada para llegar al primer cuadro

Ecatepec, Méx.- El alcalde Indalecio Ríos Velázquez solicitó a los automovilistas utilizar las avenidas Morelos y Revolución (30-30) como vías alternas durante esta y la próxima semana en lo que concluyen los trabajos de reasfalto de la avenida Insurgentes.

Desde hace tres semanas iniciaron los trabajos coordinados con la Junta de Caminos del estado de México para rehabilitar más de 45 mil metros cuadrados a lo largo de 3.3 kilómetros de esta avenida, desde su intersección con la vía López Portillo, hasta su cruce con la autopista México – Pachuca, misma que pasa por el centro de San Cristóbal.

“Esta obra es muy importante, es una avenida secundaria, pero es una de las tres salidas del municipio con mayor afluencia vehicular. Esta vialidad solo había tenido trabajos de bacheo y no había recibido mantenimiento en su totalidad, como ocurre actualmente”,

“Al quedar concluida la obra, se disminuirán los tiempos de traslado de los ciudadanos y se evitará accidentes por baches, además de que mejorará la imagen urbana, como ha ocurrido con la Vía Morelos que fue repavimentada recientemente”, dijo el alcalde.

Los trabajos consisten en sacar la vieja carpeta asfáltica e introducir nuevo asfalto con una duración de más de 10 años, cuya inversión asciende a más de 15 millones de pesos.

Ríos Velázquez indicó que los trabajos durarán al menos una semana más por lo que pidió a los automovilistas que entran o salen del municipio en dirección a Coacalco, Tultitlán o el Distrito Federal utilizar las avenidas Revolución (30-30) y Morelos; para quienes pretendan llegar al primer cuadro, se les recomienda utilizar la avenida Vicente Villada que recorre desde la Catedral hasta la Vía Morelos.

Elementos de la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial realizan los cortes de circulación a la altura de la calle Agricultura, para quienes van al Distrito Federal; y en las calles Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y Juárez para los que vienen provenientes de la autopista México – Pachuca.

Los trabajos inician alrededor de las 9:00 y hasta las 18 horas para permitir el paso de los automovilistas en las horas pico, cuando aumenta el flujo vehicular. Esta obra se suma a la renovación vial de avenidas importantes como la vía Morelos, en la que recientemente se rehabilitaron 11 kilómetros de asfalto, y la Avenida Central donde también se realizan trabajos de reasfaltado.

La avenida Insurgentes, con más de 30 años de antigüedad, conecta con otros municipios como Coacalco y Tultitlán y se calcula que diariamente transitan más de 80 mil vehículos.

Ratifican triunfo de Peña Nieto con 38.21% de votos en informe final

Ciudad de México.- Al concluir el conteo distrital de la elección presidencial, de diputados federales y de senadores, durante el inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se ratifica que Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, obtuvo 19 millones 226 mil 784 votos que equivalen al 38.21 por ciento.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo también informo que Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, obtuvo el 31.59 por ciento de los sufragios, equivalentes a 15 millones 896 mil 999 votos.

Mientras que Josefina Vázquez Mota tuvo 25.41 por ciento, es decir 12 millones 786 mil 647 votos; Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, un millón 150 mil 662 votos, cifra que representa el 2.29 por ciento.

La votación total cuantificada en los cómputos distritales asciende a 50 millones 323 mil 153 votos, lo que representa un porcentaje de participación ciudadana del 63.34 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

El cómputo para la elección presidencial terminó con un recuento total de 78 mil 469 paquetes electorales, para verificar 45 millones 049 mil 356 entre votos y boletas canceladas.

En cuanto al cómputo de la votación de diputados federales, se llevó a cabo la apertura de 81 mil 655 paquetes electorales, mismos que incluyeron la revisión de 46 millones 878 mil 451, entre votos de ciudadanos y boletas canceladas.

Y la de senadores, finalmente se abrieron 82 mil 288 paquetes electorales que exigieron el recuento, voto por voto, de 47 millones 241 mil 856 boletas.

Edmundo Jacobo destaco que durante 96 horas ininterrumpidas de trabajo en los 300 distritos electorales, participaron 3 mil 950 consejeros del IFE; 4 mil 635 representantes de partidos políticos; mil 661 vocales.

Todas las sesiones fueron públicas y en ellas participaron también observadores y medios de comunicación, todos atestiguando y vigilando el mismo proceso en los 300 distritos en todo el territorio nacional.

Le dio transparencia a la elección el recuento: Valdés Zurita

Leonardo Valdés Zurita señaló que se respetará todas y cada una de las impugnaciones

Ciudad de México.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que el recuento le dio transparencia a esta elección, resalto la limpieza y la legalidad del computo que cumplió su función como soporte para la gobernabilidad democrática del país.

Al reinició de la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, mencionó que los resultados definitivos del computo de la elección corresponde exclusivamente a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"El cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad de dicho tribunal y se obtendrá cuando se resuelvan las impugnaciones que reciba esa autoridad jurisdiccional", señaló.

El IFE, aseguró, respeta todas y cada una de las impugnaciones que se presenten, los contendientes tienen a salvo ese derecho y lo pueden y deben ejercer con absoluto respeto de parte de la autoridad electoral administrativa.

Resalto Leonardo Valdés que el IFE ha cumplido su mandato constitucional, su compromiso con la democracia y su responsabilidad con al sociedad.

También dijo que el pasado domingo 1 de julio, los mexicanos "vivimos la jornada electoral más grande de nuestra historia, y además, la convertimos en la más vigilada y concurrida.

Se congratulan con Peña Nieto Jefes de Estado y líderes políticos

México, DF.- Tras las elecciones del pasado 1 de julio, donde las tendencias marcaron el virtual triunfo del priísta Enrique Peña Nieto, más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes políticos, han expresado sus felicitaciones al candidato de la coalición "Compromiso por México".

En un comunicado, el equipo de campaña apunta que las felicitaciones han llegado de distintas zonas del mundo y han sido enviadas por mandatarios de diferentes posiciones ideológicas. En muchos casos, los líderes le han expresado a Peña Nieto su plena disposición de trabajar en la construcción de relaciones bilaterales más fuertes y estrechas, así como su voluntad de cooperación.

Algunos mandatarios han invitado a Peña Nieto a visitar sus países, aún antes de tomar posesión del cargo el próximo 1 de diciembre.

Hasta el día de hoy los presidentes de Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Francia, Nicaragua, Chile, Guatemala, España, Colombia, Uruguay, Cuba, Alemania, Rusia, El Salvador, Tailandia, Perú, Honduras, Argentina, Costa Rica, Italia, República Dominicana, República Árabe de Egipto, China y Japón, así como los primeros ministros de Inglaterra, Israel, Dinamarca y Canadá, han expresado sus parabienes al candidato ganador de las elecciones presidenciales en México.

En los casos de China y Japón, las respectivas embajadas hicieron llegar mensajes de felicitación de sus Presidentes y posteriormente ellos mismos felicitaron a Peña Nieto.

Además de ellos, la canciller alemana, Angela Merkel; los senadores estadounidenses John McCain y Marco Rubio; la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano; el expresidente (en dos ocasiones) de Costa Rica, Óscar Arias, y el embajador de China en México, Zeng Gang, también hicieron llegar mensajes de felicitación al político mexiquense.

En el documento, el PRI detalla que Enrique peña Nieto también recibió felicitaciones de José Manuel Barroso, de la Comisión Europea; de los alcaldes de Los Ángeles y Chicago, Antonio Villaraigosa y Rahm Emanuel respectivamente; el Presidente de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, así como el doctor Luis Felipe Dorado Middagh, Jefe de Bancada de Convergencia Nacional de la Cámara de Diputados de Bolivia.

Resalta que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, expresó su felicitación en las primeras horas del 2 de julio.

Cabe destacar que el político mexiquense ganó la elección del pasado 1 de julio con el 38.21 por ciento de los sufragios, que representan 19 millones 225 mil 745 votos.

Como senadoras electas

Reciben constancia de mayoría Ana Lilia Herrera y María Elena Barrera

Toluca, Estado de México, 08 de julio de 2012.- Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia recibieron la constancia de mayoría que las acredita como senadoras electas por el Estado de México.

Con una votación de 2 millones 884 mil 46 sufragios a favor, con la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), los mexiquenses dieron el triunfo a las formulas encabezadas por Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, quienes este día recibieron la constancia de mayoría como senadoras para el periodo 2012-2018.

Las senadoras electas reconocieron el trabajo de la autoridad electoral para sacar adelante este proceso, el cual –dijeron-, fue profesional e imparcial.

Al recibir su constancia de mayoría como senadora electa, Ana Lilia Herrera Anzaldo aseguró que trabajará con todos y para todos, “siempre a favor de la agenda nacional, porque es momento de que México esté unido”, expresó.

En tanto, María Elena Barrera Tapia se comprometió a trabajar y honrar la confianza de los mexiquenses y sostuvo que en esta elección “todos los mexicanos ganamos, porque dimos muestra de una democracia plena, mediante el respeto a las instituciones y sobre todo, a la voluntad ciudadana”.

Cabe mencionar que también recibieron constancia de mayoría Lorena Marín Moreno y Martha Vianey Luca Izunsa, suplentes de las fórmulas de Ana Lilia Herrera Anzaldo y María Elena Barrera Tapia, respectivamente.

Cartografía electoral de México se modifica

Ciudad de México.- La nueva cartografía de México, derivada de las elecciones del pasado 1 de julio, muestra las preferencias de aproximadamente 23 millones de electores de siete entidades de la República -Morelos, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Yucatán, Tabasco y Chiapas- para ser gobernados en los próximos seis años.

En el caso de Morelos, cuyos resultados hasta ahora dan el triunfo al abanderado perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, con 43.3 por ciento de las preferencias, mientras que su más cercano competidor, el priísta Amado Orihuela Trejo, de la coalición Compromiso por Morelos, alcanzaba 34.7 por ciento.

Este triunfo lo obtiene la izquierda después de 12 años de gobiernos del Partido de Acción Nacional, el cual cayó hasta el tercer sitio.

¿Y cuál es la historia?

"Previo a los comicios del año 2000, la gubernatura de la entidad estaba en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Jorge Morales Barud como gobernador. Además, el PRI administraba 17 de 33 municipios, entre ellos Ayala, Puente de Ixtla, Temixco y Xochitepec. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó 13 demarcaciones en el proceso electoral de 1997, destacando los casos de Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapan y Yautepec. El Partido de Acción Nacional (PAN) sólo gobernaba en dos; no obstante, eran la capital, Cuernavaca, y el conurbado Emiliano Zapata. Además, el Partido Civilista Morelense regía en Zacualpan de Amilpas", precisó Juan Pablo Aguirre Quezada, doctor en Humanidades por la Universidad Latinoamericana, licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM e investigador del CESOP.

En su trabajo "Procesos Electorales en el Estado de Morelos, 2000-2012", dado a conocer en el Reporte CESOP también habla de la llegada al Gobierno de la entidad, de Sergio Estrada Cajigal, del PAN, en el año 2000, con 55.1 por ciento de la votación frente al aspirante del PRI, Juan Salgado Brito, que alcanzó 27.4 por ciento y el postulante de la coalición PRD-PCD-Convergencia-PSN, Raúl Iragorri Montoya, que sumó 12.8 por ciento.

Para los comicios de 2006 "la gubernatura fue refrendada por el PAN, con su candidato Marco Antonio Adame Castillo".

En sus comentarios finales el investigador dice: "Las votaciones en el estado de Morelos han sido muy competitivas en los últimos años, ejemplo de ello es que en la pasada elección a gobernador 60 mil votos separó al primero del tercer lugar de las fuerzas políticas participantes. Además, todos los municipios de la entidad tuvieron al menos una alternancia de partido gobernante en el periodo de 1997 a 2012. También, en determinadas elecciones para presidente municipal se tuvo como ganadores a candidatos que sumaron menos de 25 por ciento de los votos totales; esta situación permitió que más de cuatro fuerzas políticas tuvieran posibilidades reales de ganar alcaldías".

* Son 21 años en el poder

Otro de los estados cuya gubernatura estuvo en competencia este año, fue Guanajuato. Alejandro Navarro Arredondo, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM e investigador del CESOP, en su trabajo "Dinámica Electoral de Guanajuato", refiere lo planteado por Santiago López, respecto de que dicho estado "representa un caso prototipo de una transición democrática cuya mecánica de proyección ocurre desde la periferia hacia el centro; es decir, desde los municipios a la capital y de ahí al ámbito federal, sobre todo porque Guanajuato fue la segunda entidad en el país en donde ocurrió la alternancia".

Así narra que a partir de la elección de gobernador, de 1995 a la fecha se aprecia un contexto en el que hay un cambio de la hegemonía del PRI hacia una hegemonía del PAN. "De hecho, las elecciones de 2006 han sido las menos competidas de los últimos años, pues en dicho año ganó la gubernatura el PAN con más de 35 puntos porcentuales", dice.

Además, consideró que tales condiciones de escasa competitividad, "han generado la desaparición de algunos partidos sin adjetivo tradicionales en el estado, como el caso del Partido Demócrata Mexicano, y el lento ascenso de otros partidos de presencia nacional. Por ejemplo, el PRD sólo ha logrado avanzar tres puntos porcentuales de la elección de 1991 a la de 2006".

También mencionó como en el año 2009 el PAN perdió el control del constituyente local para reformar por sí solo el marco normativo del estado.

"Por último, en Guanajuato ha habido alternancia de la hegemonía partidaria tanto a favor del PRI como del PAN. Lo anterior ha generado rotación de los partidos políticos en la gubernatura y en la mayoría de los municipios", especificó.

Hasta ahora, en Guanajuato triunfó una vez más Acción Nacional, con su candidato Miguel Márquez Márquez, quien obtuvo 49.49 por ciento de la votación contra 39.14 por ciento de su más cercano competidor, el abanderado del PRI-PVEM, Juan Ignacio Torres Landa.

Si todo se confirma Márquez Márquez sería el séptimo gobernador panista en 21 años, ocho del siglo pasado y el resto del siglo XXI.

* En el DF el PRI no gana una

Similar a los resultados electorales de la primera elección del Distrito Federal en 1997, aunque con un porcentaje mayor de la votación, el partido de la Revolución Democrática logra 15 años después (hasta ahora) un triunfo en 38 de los 40 distritos electorales locales y el Partido de Acción Nacional en dos: el XVI y el XX. También como entonces el PRI perdió en todos.

La diferencia estuvo en la Jefatura de Gobierno que en aquel entonces Cuauhtémoc Cárdenas ganó con 48.1 por ciento de la votación y que en los comicios del pasado 1 de julio, Miguel Ángel Mancera alcanzó 63.56 por ciento.

"La elección de 2000 fue más competida. En esa ocasión el PRD ganó por un solo punto porcentual a la coalición PAN-PVEM cuyo candidato era Santiago Creel Miranda y el candidato que resultó ganador fue Andrés Manuel López Obrador, con 34.5 por ciento de los votos", señaló Salvador Moreno Pérez, maestro en Desarrollo Urbano por el Colegio de México e investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en su trabajo "Procesos Electorales en el Distrito Federal", dado a conocer en el Reporte CESOP número 56, "Elecciones 2012".

También especificó que en la elección de 2006 la coalición "Por el bien de todos", integrada por PRD-PT y Convergencia, "ganó con 46.4 por ciento de la votación total, con Marcelo Ebrard Casaubón, actual jefe del Gobierno". El PAN, agregó, "obtuvo el segundo lugar, con 27.3 por ciento de la votación. El PRI se mantuvo en tercer lugar en las tres elecciones y con una tendencia a la baja".

Realizó un análisis de los diversos comicios, desde que se eligió Jefe de Gobierno, después diputados a la Asamblea Legislativa y delegados.

"En el año 2000 fue la primera ocasión en que los ciudadanos de la capital eligieron a sus autoridades delegacionales a través del voto, anteriormente era el titular del Poder Ejecutivo local quien designaba a los 16 jefes delegacionales. En esa elección el PAN logró ganar en seis delegaciones: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Azcapotzalco. El PRD obtuvo mayoría de votos en las demás delegaciones."

En los siguientes comicios, de 2003 "el PRD triunfó en 13 delegaciones, el PAN en dos y el Revolucionario Institucional en una. El PAN conservó la delegación Miguel Hidalgo y Benito Juárez y el PRI obtuvo la mayoría en Milpa Alta".

Tres años después, en 2006, el PAN volvió a triunfar en esas dos delegaciones, aunque esta vez en Miguel Hidalgo ganó en coalición con Nueva Alianza, mientras que la coalición "Por el bien de todos", integrada por el PRD, PT y Convergencia, ganó en las 14 delegaciones restantes, incluida Milpa Alta.

Para 2009, el PAN pasó de dos a tres demarcaciones: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa; el Partido del Trabajo (PT) obtuvo un triunfo en la Delegación Iztapalapa y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) disminuyó la cantidad de delegaciones que gobernaba en 2006, ya que pasó de 14 a 12, dos de las cuales fueron candidaturas comunes.

Acerca de las elecciones de diputados locales expone que en el año 2000 la coalición "Alianza por el cambio", integrada por el PAN y el PVEM, obtuvo el triunfo en 21 de los 40 distritos electorales; los 19 restantes correspondieron a la candidatura común PRD-PT-Convergencia-PCD-PSN-PAS.

Asimismo, en la elección de 2003 el PRD ganó nuevamente la mayoría de los distritos electorales (37 de 40), los tres restantes los ganó el PAN. En la elección de 2006, contendieron las mismas fuerzas conformadas para la elección de jefe de Gobierno. La coalición "Por el bien de todos", integrada por el PRD, PT y Convergencia, triunfó en 36 de los distritos electorales uninominales, en tanto que el Partido de Acción Nacional en los cuatro restantes.

En la elección de hace tres años, 2009, el PRD obtuvo 28 distritos electorales uninominales; en cuanto a 2006, perdió seis. El PAN triunfó en nueve distritos, lo que representó un incremento mayor al 100 por ciento respecto de 2006.

"De las cinco elecciones llevadas a cabo entre 1997 y 2009, el PRI no ha logrado ganar ningún distrito de mayoría, por ello sólo ha tenido representantes locales a través de la representación proporcional; no obstante que es la tercera fuerza en la capital y con una votación cercana al 20 por ciento".

Concluye: "La facultad ciudadana de elegir a su jefe de Gobierno y diputados locales se logró en 1997 y la de elegir a sus jefes delegacionales a partir del año 2000. Sin embargo, los habitantes del Distrito Federal no cuentan con una Constitución Política local y la posibilidad de hacer que el Distrito Federal se equipare a las demás entidades de la Unión son temas pendientes de la agenda legislativa".

Asimismo explicó "De acuerdo con los resultados en las diferentes elecciones en la capital, se ha podido observar que el PRD mantiene la hegemonía en la elección de jefe de Gobierno, delegados y diputados locales. El PAN se ubica como la segunda fuerza y ha logrado arrancar algunos triunfos de jefaturas delegacionales y diputaciones locales, mientras que el PRI se conserva como la tercera fuerza en las preferencias de los defeños. Durante el periodo analizado sólo logró ganar una vez la delegación Milpa Alta, y su participación en la ALDF sólo ha sido posible a través de la representación proporcional".

Todo indica que la situación no sufrió mayores variaciones, porque el PRI no ganó una sola diputación local, aunque al parecer se alzó con el triunfo en la delegación Cuajimalpa.

Viajan estudiantes mexiquenses a España becados por el gobierno de Eruviel Ávila

A través de Becas en el Extranjero para Estudiantes Sobresalientes, la administración estatal estimula la excelencia académica

Durante un mes, 90 universitarios mexiquenses cursarán diplomados en áreas como salud, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades

Para este viaje, el gobierno de la entidad los apoyó con colegiatura, pasajes, computadora portátil, gastos personales, entre otros


Toluca, México, 8 de julio de 2012.- Los 90 alumnos de instituciones de nivel superior del Estado de México, que por su desempeño sobresaliente fueron becados por el gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila Villegas, partieron este fin de semana rumbo a España, para cursar diplomados en la Universidad Complutense de Madrid.

Ellos son la primera generación de este programa, puesto en marcha por la actual administración estatal, que tiene como objetivos estimular la excelencia académica, reconocer el esfuerzo de los estudiantes que obtienen un destacado aprovechamiento académico y propiciar el intercambio cultural con jóvenes de otros países.

“Me parece muy bien este viaje, es una oportunidad para mí y es un sueño. Me servirá para crecimiento profesional y personal, pienso y quiero poder repetir la experiencia en un futuro”, expresó Juan Carlos Vergara, uno de los becarios.

María del Carmen de Jesús, otra de ellos, expresó: "Va a ser una experiencia muy padre, no sólo por el curso que vamos a tomar, sino viajar, conocer otros lugares, otra cultura, y pues aprender todo lo que se pueda, conocer lo más que se pueda, plasmárselo a otras personas y por qué no, también poner en alto el nombre de México, enseñarles nuestra cultura y pues todo aprovecharlo al máximo”.

El apoyo otorgado por el gobierno estatal consta de inscripción al diplomado con duración de un mes en la Universidad Complutense, transporte aéreo viaje redondo México-Madrid-México, hospedaje alimentación y seguro médico, 15 mil pesos para cubrir gastos personales, computadora portátil y licencia de software de Microsoft.

Los becarios mexiquenses cursarán estudios en áreas como salud, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades.

Los 90 estudiantes, que conforman la primera generación de becarios de este programa que forma parte de las 10 Acciones por la Educación, pertenecen a instituciones de educación superior como universidades politécnicas y tecnológicas, Universidad Mexiquense del Bicentenario, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Chapingo.

Al partir al país europeo con gran entusiasmo, seguros de que este viaje aportará elementos para su crecimiento profesional y personal, aseguraron que este tipo de reconocimiento a su labor como estudiantes los estimula a continuar esforzándose en su preparación académica, para que en el futuro puedan repetir esta experiencia.