El consejero presidente dijo que la fiscalización electoral es quizás la atribución más emblemática de la estandarización de las elecciones
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) está interesado en reafirmar el principio de equidad y no en castigar ni construir su credibilidad sobre la base de sanciones, aseguró su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, dijo que la fiscalización electoral es ahora expedita y se trata quizás de la atribución más emblemática de la estandarización de las elecciones, ya que nunca antes las precampañas y las campañas se habían revisado con los mismos parámetros.
Por ello, insistió en que la fiscalización no busca convertir al INE en una autoridad persecutoria sino simple y sencillamente cumplir el mandato constitucional intrínseco en la reforma electoral para robustecer y sancionar con severidad todas las irregularidades que se cometen en la materia.
Señaló que se trata de que el rigor de la fiscalización y la estandarización de los parámetros contables consoliden, por un lado, elfuncionamiento administrativo de los partidos y candidatos, y por el otro, que el dinero no sea un factor que distorsione el piso mínimo de equidad de los comicios.
Informó que se conoció de dos mil 287 informes que corresponden a ocho entidades federativas, que incluyen la negativa de registro a más de 400 precandidatos y aspirantes para ser candidatos de partidos o independientes.
Indicó que este volumen habla de las dimensiones del incumplimiento por parte de los precandidatos y aspirantes de partidos políticos respecto de las nuevas normas electorales en materia de fiscalización.
Resaltó que las irregularidades acumulan montos importantes por un total de 17.6 millones de pesos que sea aplicarán en caso de que los dictámenes señalados se aprueban como los presentó la Comisión de Fiscalización.
Se dijo convencido de que se trata de un proyecto de adaptación de los propios institutos políticos, de los candidatos y aspirantes a las reglas que son mucho más severas y estrictas, pero que “son las reglas del juego político, de la pluralidad pactada y concretada en la legislación”.
Aclaró que ni el volumen de las sanciones ni el tipo son un atentado contra el pluralismo, sino una características del nuevo juego democrático que la autoridad electoral aplicará “a pie juntillas”.
Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta precandidatos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta precandidatos. Mostrar todas las entradas
jueves, 16 de abril de 2015
El INE, interesado en reafirmar principio de equidad: Córdova
Por
elmexiquensehoy
a la/s
abril 16, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
ciudad de mexico
,
Córdova
,
el mexiquense hoy
,
elecciones
,
fiscalización electoral
,
INE
,
Lorenzo Córdova Vianello
,
partidos políticos
,
precandidatos
,
Reforma Electoral
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
lunes, 23 de marzo de 2015
Hoy Convención Municipal de Delegados del PRI en Río de Luz
Elegirá a Indalecio Ríos candidato a presidente municipal en Ecatepec
Este lunes a las 6 de la tarde se llevará acabo la Convención Municipal de Delegados del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Ecatepec de Morelos, misma en la que se elegirán a los precandidatos a miembros propietarios del Ayuntamiento del municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México para el periodo 2016-2018.
El Centro Cívico de la colonia Río de Luz, ha sido designado como recinto oficial para llevar a cabo esta solemne ceremonia en la que Consejeros Políticos Nacionales, Estatales y Municipales con residencia en este municipio así como delegados de los sectores agrario, obrero y popular; movimiento territorial, organismo nacional de mujeres priistas y de la red de jóvenes por México, electos en sus respectivas asambleas electivas municipales, ratificaran la elección de la propuesta de planilla priista.
Es la comisión Municipal de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional en el municipio la responsable inicialmente de dar a conocer la convocatoria para la Convención Municipal de Delegados de PRI y en segundo punto sancionar los trabajos.
Este lunes a las 6 de la tarde se llevará acabo la Convención Municipal de Delegados del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Ecatepec de Morelos, misma en la que se elegirán a los precandidatos a miembros propietarios del Ayuntamiento del municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México para el periodo 2016-2018.
El Centro Cívico de la colonia Río de Luz, ha sido designado como recinto oficial para llevar a cabo esta solemne ceremonia en la que Consejeros Políticos Nacionales, Estatales y Municipales con residencia en este municipio así como delegados de los sectores agrario, obrero y popular; movimiento territorial, organismo nacional de mujeres priistas y de la red de jóvenes por México, electos en sus respectivas asambleas electivas municipales, ratificaran la elección de la propuesta de planilla priista.
Es la comisión Municipal de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional en el municipio la responsable inicialmente de dar a conocer la convocatoria para la Convención Municipal de Delegados de PRI y en segundo punto sancionar los trabajos.
Por
elmexiquensehoy
a la/s
marzo 23, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Convención Municipal de Delegados del PRI
,
Ecatepec
,
Ecatepec de Morelos
,
Edomex
,
el mexiquense hoy
,
planilla priista
,
precandidatos
,
PRI
,
Río de luz
miércoles, 28 de enero de 2015
Deslindes
Alcaldes y Diputados, ¡Al Abordaje!
A la voz de “¡al abordaje!”, a semejanza e imagen del antiguo piratear que en su tiempo ilustró la pluma de Daniel Defoe, muchos alcaldes y diputados deshonestos han solicitado licencia para que sus partidos, en una cínica muestra de la crisis moral de la clase política, los nominen candidatos a cruzarse esos puestos de elección, ansiosos hasta consumirse en sus nervios por escudarse en el fuero antes que una eventual lucha contra la corrupción alcance sus manos corrompidas con dineros mal habidos saqueados del erario, de diezmos por asignar obra pública y de extorsiones a empresarios.
Andan algunos de estos delincuentes con licencia, típicos de la época del continuo destape de la cloaca, diciendo a quienes se interesen en escucharlos que sus padrinos, otros corruptos ni duda cabe, impulsarán sus estampas y campañas, de seguro con recursos de procedencia dudosa para la ingenuidad de la autoridad electoral y, sin embargo, clara y cierta para la sociedad víctima de sus pillerías.
Entre dicha fauna nociva de trepadores encubiertos por las mafias que regentean a todos los partidos, como si fueran antros de su propiedad, incluya el amable lector de El Mexiquense a tesoreros, delegados y otros especímenes de la acomodadiza e inepta burocracia del país que buscan con el fuero protegerse de la persecución de sus fechorías o, en el caso de los noveles en estas andanzas, ponerse a tiro de los tesoros públicos para manosearlos y embolsárselos y más tarde, al cabo de dos años de ejercicio, cuando sientan que puedan ser descubiertos, correr en pos del mismo círculo de la impunidad tras el blindaje de las curules.
Existen al seno de las instituciones electoreras padrinos de distinta moral y ética, a escoger según la necesidad individual, algunos encubiertos en las sombras pantanosas de sus historiales y otros abiertos al juego del negocio de traficar con posiciones, desde verdaderos Vitos Corleones que estiran la diestra ante el ahijado, con falsa humildad, para cumplir con el abyecto ritual del besamanos y, por supuesto, recoger la paga por ungirlos, hasta otros de visión usurera que hipotecan al aspirante para que, cuando suba al poder donde hay plata tentadora, comience a sanear el favor con el hurto de dineros públicos.
Por allí alardean ciertos pre candidatos del nuevo PRI a alcaldes y diputados, su padrinazgo (tipo Don Corleone) del ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, con obediencia ciega y lacayuna a las inconcebibles maniobras que este acaudalado pícaro redomado mexiquense, otrora clasemediero de Atlacomulco, realiza entre los pasadizos oscuros de la politiquería amparado – dicen los ahijados -- en su influencia sobre el sobrino huésped de Los Pinos, aunque atraiga con su pasado el repudio público por su deshonesta trayectoria política origen de su descomunal fortuna inmobiliaria y en cuentas bancarias.
Vale asomarse también a otras alcantarillas del podrido sistema político mexicano, siempre que el curioso se cuide de alejarse de las olas, como forma de corroborar a qué niveles se llega al momento de perder la rectitud si acaso la hubo y de entregarse a los placeres de la riqueza fácil, mientras se juega a la democracia y a simular que se representa a los intereses de la población desde las cúpulas partidarias que, todos lo saben, se hallan envueltas en escándalos de corrupción. Allí surge imponente, a la vista general, el desaseo en las candidaturas de la izquierda de a mentiras tripulada por el PRD y la mafia de los Chuchos, desgastados polítiquillos proclives a negociar candidaturas y a arrimarse al gobierno por monedas. Qué decir de los negocios particulares del PT y el dizque Movimiento Ciudadano, capitaneados por modernos barbarojas como Alberto Anaya y Dante Delgado, ambos envejecidos en sus cotos caciquiles pero con el beneficio y gusto personal de haber visto correr por sus manos miles de millones de pesos de los contribuyentes trocados en prerrogativas a los partidos sin el compromiso de rendir cuentas de verdad.
Quién duda que el PAN ha sido parte y fervoroso impulsor y beneficiario de la corrupción durante los desgobiernos de Fox y Calderón y además, ya encariñado con el dinero fácil, viene del priato reciente para acá satisfecho de ser cómplice de gobernantes del nuevo PRI en el saqueo de recursos públicos y de apetecerle el tesoro ajeno. Corre por sus entrañas la suciedad con más fluidez a partir de que Salinas de Gortari los conquistó con prebendas y acuerdos a escondidas, pero el esfuerzo de sus mafias recicladas lo llevó a consolidarse entre los institutos políticos corruptos durante los sexenios de Fox y Calderón, marcados por la inmoralidad. Bajo la férula de Gustavo Madero, antiguo admirador del señor Peña Nieto y embelesado con la utilidad mercantil de codearse con los del poder y el dinero, el Partido Acción Nacional terminó por rendirse a las corruptelas del nuevo PRI y arrió su bandera de oposición hasta ponerla al servicio de Los Pinos con escasa dignidad y para vergüenza de sus fundadores y su militancia honesta y opositora.
Con broche de oro nos aportan los grupos mafiosos del PRD un ejemplo increíble en cualquier democracia, a excepción de una simulada como la de México, para redondear el escenario de la grave crisis política nacional. Acaban de pedir licencia los 14 jefes delegacionales perredistas – así les llaman – del Distrito Federal ¡en bloque! y con la bendición de los chuchos y del jefe de gobierno, el priísta embozado Miguel Mancera, con la meta de postularse a candidatos a diputados, en un acto de desvergüenza y falto de ética que deja al desnudo las cabezotas inmorales tanto de la mafia perredista como al decadente sistema político que ve a los electores, a la sociedad en su conjunto, como un ente fácil de manipular, con el engaño y la dádiva, a favor de los intereses de los modernos Vitos Corleones y sus clanes, comedidos bajo el impulso de su cinismo a escenificar la réplica de las aventuras y repartos de botín de los filibusteros contadas con maestría hace tres siglos por Daniel Defoe en su Historia de Piratas.
Antes que canten los gallos, durante las campañas, fluirán por todos los medios, comenzando por las redes sociales, las historias de la piratería contemporánea: cuánta fortuna inmoral poseen ciertos candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores, sus mansiones adquiridas apenas, sus propiedades como grandes extensiones de terrenos urbanos y rurales, sus nuevos negocios como gasolineras y otras empresas, gracias a que desviaron recursos de sus tesorerías, inflaron los costos reales de obra pública y privilegiaron las difíciles de auditar por su escasa vida como colocar luminarias y bachear calles a precios inflados al gusto del tesorero; compraron facturas y usaron otras apócrifas para comprobar el gasto y, para redondear su vocación de corsarios, atracaron con el diezmo institucional a contratistas y concesionarios. Por demás está decir que las denuncias entrecruzadas saldrán de sus mismos partidos.
Muchos candidatos de todos los partidos encajarían en el perfil del ex cuestor Gayo Verres de Sicilia, político romano corrupto descrito por Marco Tulio Cicerón ante el juez como un tipo “que ha robado tanto que puede satisfacer a muchos; que no hay nada tan sagrado que no pueda ser violado, nada tan amurallado que no pueda ser expugnado por dinero”.
¿Sabrán los señores de la clase política, en este nuevo grito lujurioso de “¡al abordaje!”, que a nadie representan, que la gente ya se hartó de sus trapecios y corruptelas y que la cuerda está a punto de reventarse?
armandosepulvedai@yahoo.com.mx
Por
elmexiquensehoy
a la/s
enero 28, 2015
No hay comentarios
:
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
Armando Sepúlveda Ibarra
,
Ciudad de México
,
columnas políticas
,
Deslindes
,
el mexiquense hoy
,
Elecciones 2015
,
Opinión
,
precandidatos
Ubicación:
Ciudad de México, D.F., México
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)


