Muchas personas desconocen la importancia de guardar los tickets después de hacer sus compras en supermercados, pero esto es lo que debes saber
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a
los clientes de Sam's
Club, Walmart y en general de cualquier tienda la
importancia de que exijan su ticket o comprobante de compra al
realizar cualquier adquisición de bienes o servicios. Este documento no solo
respalda las transacciones, sino que es esencial para la presentación de quejas
individuales, grupales o acciones colectivas ante la Procuraduría, así que no
basta con tenerlo, ¡guárdalo!
Tener el comprobante de pago facilita el proceso de queja y
asegura que los derechos del consumidor sean defendidos de manera efectiva. Al
respecto, la Profeco hizo el llamado a todos los consumidores a
exigir su comprobante de compra y estar conscientes de la importancia de este
documento.
Es importante destacar que en caso de que acudas a la Profeco para
hacer alguna reclamación porque algún proveedor no cumplió con el bien, producto
o servicio que adquiriste con él, debes contar con tu ticket de compra o
cualquiera de los siguientes documentos según amerite el caso:
Comprobantes bancarios o de servicios financieros
Comprobante de compra
Publicidad difundida por el proveedor
Correos electrónicos
Además, otra funcionalidad del ticket de compra la
posibilidad de solicitar una devolución, cambio, etc. Aunque si por alguna
razón no cuentas con éste, si pagaste con tarjeta de crédito, el
pago aparece reflejado en el recibo bancario pudiendo demostrar sin problema
que realizaste esa compra, el importe y la fecha.
¿Por qué debes conservar tu ticket de compra?
El comprobante de compra es una herramienta clave para que
los consumidores puedan hacer valer sus derechos ante cualquier irregularidad
en los productos o servicios adquiridos. Sin este documento, se dificulta el
proceso de reclamación y la defensa de los derechos del consumidor.
Requisitos para reclamaciones:
A la hora de presentar una reclamación grupal, las
asociaciones u organizaciones de consumidores que deseen presentar
reclamaciones grupales deben cumplir con los siguientes requisitos:
Acreditar su legal constitución y la personalidad de sus
representantes.
Tener como objeto la promoción y defensa de los intereses y
derechos de los consumidores.
Estar constituidas desde hace al menos un año.
Asegurar que los participantes han expresado su voluntad de
formar parte de la queja.
No tener conflictos de interés respecto a la queja, lo cual
debe ser expresado en un escrito.
Realizar la representación y gestión de manera gratuita.
No participar institucionalmente en actividades de
proselitismo político o electoral.
¿Cómo presentar una queja?
En línea:
Los consumidores pueden presentar sus quejas a través de la
plataforma Concilianet, siempre que el proveedor esté registrado en este
sistema.
De manera presencial: Si el proveedor no está registrado en
Concilianet o Conciliaexprés, la queja debe ser presentada y seguida de manera
presencial en cualquiera de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.
No hay comentarios :
Publicar un comentario