Directorio

Directorio

lunes, 29 de julio de 2024

Deportistas de México en los Juegos Olímpicos de París 2024: Osmar Olvera, el rey de los clavados

 


México tiene grandes aspiraciones de medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, la gran cita deportiva del año que se disputa del 26 de julio al 11 de agosto.

Durante los Juegos Olímpicos en la capital francesa, Olympics.com te acercará a las historias de los principales atletas mexicanos para no perderles la pista en París 2024.

¿Quiénes son?, ¿cuándo compiten?, ¿por qué podrían ganar medalla olímpica?... Descubre aquí todo lo que necesitas saber sobre ellos.

Hoy es el turno de Osmar Olvera, que en Tokio 2020 fue el atleta más joven de la delegación de clavados y tres años después regresa al escenario olímpico como campeón del mundo y aspirante a medallas de oro. Sí, en plural.

La historia de Osmar Olvera, clavadista mexicano en París 2024

"No me imagino la vida sin clavados", dice Osmar Olvera para Olympics.com.

Y no es una exageración: desde sus recuerdos más lejanos, el mexicano estaba en el agua. "A los 2 años ya sabía nadar ya que mi abuela tiene alberca en su casa, entonces desde muy pequeño me encantaba nadar", sigue recordando Olvera.

"Entonces el hermano de mi mamá fue el que se dio cuenta de que esto no era normal, ya que a cada rato estaba entrando a la alberca".

El comportamiento excepcional del niño sorprendió tanto a su tío que le consiguió una prueba en el CENAR [Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento].

Sus dotes tampoco pasaron desapercibidas y con cuatro años Osmar Olvera inició en clavados.

"Desde el primer día me encantó. Me enamoré de este deporte. Es la sensación de volar, la adrenalina que desciende en cada clavado. Siempre me ha encantado", dice Olvera ya sobre un recuerdo que sigue presente en su realidad.

El don genuino de lanzarse al agua se convirtió en sueño a base de entrenamientos y de referentes. En México, los clavados es deporte estrella.

"Sabemos que es un gran semillero de atletas. ¡Tenemos tantos medallistas! Joaquín CapillaFernando PlatasJesús MenaGermán SánchezAle Orozco... Creo que todo eso motiva a todos los atletas, a los niños pequeños", reconoce Olvera.

Precisamente Alejandra Orozco, con la que él mismo ahora comparte selección nacional, fue una de sus grandes inspiraciones.

"Así fue como yo me motivé: viendo ganar a Ale Orozco y a Paola Espinosa su medalla de plata en Londres; viendo ganar a Germán y a Iván García su medalla de plata; a Laura Sánchez, su medalla de bronce".

Nacido el 5 de junio de 2004, Osmar Olvera es con solo 20 años quien ha tomado el testigo de ser inspiración.

Rápidamente pasó de ser una promesa de los clavados a ser una realidad. Con 17 años participó en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, y de cara a París 2024 tiene el peso de las medallas olímpicas en su espalda, principalmente después de haberse proclamado campeón del mundo en el Mundial de Doha 2024.

"Antes era la promesa y creo que ya lo veo como que soy una realidad. Dicen que lo fácil es llegar y lo difícil es mantenerse, entonces ahorita lo que sigue es mantenerse y seguir entrenando, que todavía hay cosas por mejorar", asume el joven mexicano.

Entonces, ¿qué se puede esperar de Osmar Olvera?

Él lo tiene claro. Así será el Osmar Olvera de dentro de una década:

"Me veo logrando todas mis metas, todos mis sueños y, seguir disfrutando de lo que hago, de los clavados, yo creo que en diez años a lo mejor también".

Osmar Olvera no entiende su vida sin clavados. Pero con esa perspectiva, los clavados tampoco se entenderán sin Osmar Olvera.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario