Costaría unos 200 mil mdp para 140 kms en el Valle de México para beneficiar a millones de personas
En el Estado de México es urgente que se construya un metro
que pueda dar movilidad a millones de personas en el Valle de México, y el cual
podría iniciar con 140 kilómetros lineales y una inversión de unos 200 mil
millones de pesos en seis años, un promedio de 35 mil millones de pesos
anuales.
El senador de Morena, Higinio Martínez Miranda explicó en
entrevista que ya existen estudios que pueden llevarse a la práctica para
invertir en un transporte público masivo eficiente, barato y seguro para la
ciudadanía mexiquense, en la zona conurbada más grande del país.
Para ello, advirtió, se requeriría una inversión tripartita
entre el gobierno estatal, el federal y capital privado, en lo que consideró un
acto de Justicia para las y los habitantes de la zona conurbada del Valle de
México, que además ayudarían a descongestionar varios puntos de esa región.
El morenista consideró que el metro mexiquense es una deuda
con la ciudadanía que requiere un mejor transporte.
¿Existe la necesidad de que el Estado de México cuente con
un metro?
El estado de México tiene 18 millones de habitantes y no
tiene metro, mientras la Ciudad de México tiene nueve millones de habitantes y
tiene 240 kilómetros lineales de metro, con la mitad de la población. En el
Estado de México sólo pasa por algunas partes.
Eso es algo injusto e incomprensible que la mayor población
de una zona conurbada que hay en el país no tenga ese servicio y ciudades como
Guadalajara y Monterrey ya tienen metro, dos ciudades que no tienen ni dos
millones de habitantes.
A pesar de que recientemente tuvimos un presidente de la
República del Estado de México no se construyó un metro.
¿Cuál sería el impacto de ese proyecto?
Somos cerca de 14 millones de habitantes en el Valle de
México, no todos usan metro, pero una parte importante sí de unos cuatro
millones.
Lo que nosotros tenemos son combis, micros, mientras el
suburbano de Chalco está tardando mucho y la demanda ciudadana es un servicio
público eficiente, económico y seguro. Nosotros somos noticia en el país porque
siempre estamos en los videos, en las redes por los asaltos en el transporte
público del Estado de México, mientras en el metro de la Ciudad de México eso
no existe.
Llegó el momento de reparar ese pendiente que se tiene con
18 millones de personas, con miles de personas que van y vienen y requieren un
transporte masivo seguro, coordinado que va a ayudar mucho a la gente.
Celebro que haya trenes a Nuevo Laredo, Querétaro, el tren
Maya, pero es más necesario y urgente un metro en el Estado de México y no se
requieren más de 140 kilómetros para iniciar en el Valle de México.
¿Qué se requiere?
Desde que llegó la maestra Delfina ha trabajado esa parte,
se requiere voluntad, esfuerzo, la decisión del Gobierno federal y sé que la
doctora Claudia Sheinbaum tiene conocimiento y que con eso se le dé el impulso,
pues es mucho mayor la necesidad que hay en el Valle de México y que obedece a
una demanda ciudadana porque los traslados son muy largos, junto a la
inseguridad; ya se merecen los mexiquenses un metro.
¿Existen estudios?
Hay estudios, es factible iniciarlo y en seis años podremos
hacer cuatro o cinco líneas que implica mejorar y recuperar el sistema de
transporte Mexibús, que hay que remodelarlo, recomponerlo y hacerlo confinado
para que realmente sirva.
¿Económicamente es viable?
Claro, en los ejercicios iniciales que se vienen haciendo
desde hace unos años con gente experta se habla de que en seis años, para
resolver ese problema, se podrían invertir un máximo de 200 mil millones de
pesos repartidos en seis años, un promedio de 35 mil millones al año, que no es
nada comparado con el servicio que ofrecerá para millones de personas
beneficiadas.
No puede ser que Guadalajara y Monterrey ya tengan metro y
el Estado de México, que es el más necesitado, no lo tenga.
Es una decisión de la maestra Delfina Gómez, una decisión de
la doctora Claudia Sheinbaum.
¿Y se podría concretar en seis años?
Claro, seis años repartidos con una aportación federal, con
una aportación estatal, incluso con una aportación de capital privado
tripartita, eso se hace ahora en Monterrey y Guadalajara.
Si allá están haciendo líneas no veo por qué aquí no. Espero
que se haga pronto el anuncio, con los estudios, la capacidad que incluso
ayudaría a desfogar puntos clave que existen en el Estado de México y en la
Ciudad de México en el metro, como Indios Verdes y otros, ayudaría a minimizar
el impacto.
Pero ya no queremos el metro de la Ciudad de México en el
Estado de México, queremos el metro del Estado de México en el Estado de
México.
¿Quién hizo los estudios?
Son estudios que tienen tiempo que hicieron especialistas,
empresas y que saben que es viable porque han ido avanzando muchísimo. No puedo
decir nombres porque si esto llega a concretarse tendrá que licitarse, pero los
estudios están listos.
¿Y se haría con recursos estatales y federales?
Y con una participación privada, esto tiene viabilidad:
están los estudios de factibilidad, de movilidad, de usuarios, financieros,
todo y se requiere dar el visto bueno porque le urge a la gente, háblese de
Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl.
Un ejemplo es el Mexibús confinado de la Ciudad de México
que funciona y donde nadie se mete porque lo sancionan, en cambio en el Estado
de México todo el mundo lo usa: combis, particulares. Las tres líneas que hay
de Mexibús no funcionan porque no son carriles exclusivos, ni confinados.
Creo que ya llegó el momento, es justo, sí tenemos problemas
de inseguridad, problemas de agua, más éste son los problemas que urgen y se
tienen que atender. El proyecto de Gobierno que se está planteando para el
Estado y para el país tiene que demostrarse con hechos.
¿Cuántos municipios abarcaría?
Al menos 20 relacionados con la zona conurbada, que son los
más grandes, y donde viven cerca de ocho millones de personas que facilitaría
la movilidad entre las dos urbes, daría mayor seguridad.
Estamos hablando de no más de 200 kilómetros y de no más de
200 mil millones de pesos para seis años, para la gran demanda de usuarios que
está esperando un nuevo servicio.
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