Canapat cuestiona esta acción por parte de los concesionarios de las vías de cuota y pide auditorías cada 6 meses.
Ante el aumento en los costos del peaje
federal y estatal de las últimas semanas, el servicio público de transporte en
el Estado de México analiza un posible ajuste a sus tarifas,
aunque reconocen que es complicado por el momento económico por el
que atraviesa el grueso de la población.
Así lo señaló en entrevista con El Sol de Toluca, Odilón
López Nava, presidente estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de
Pasaje y Turismo (Canapat), quien lamentó que los concesionarios de las
autopistas hayan tomado dichas decisiones sin tomar en consideración a los
usuarios; por tanto, exigió a las autoridades correspondientes les realicen una
auditoría cada seis meses.
“El costo del peaje en las autopistas se ha venido
incrementando sin avisar con anterioridad a los usuarios. Los concesionarios
incrementan y eso nos afecta, porque nosotros tenemos que salir con nuestros
planes de trabajo, ya sea del transporte de pasaje o de carga; la gente lleva
sus viáticos y todo medido en cuestión de gastos”, externó.
Cabe recordar que las carreteras de cuota que forman parte
del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios, Conexos y Auxiliares
del Estado de México (SAASCAEM) a partir del fin de semana pasado
actualizaron los precios de peaje en algunas de sus autopistas.
En cuanto a los costos dependen del tipo de vehículo con el
que se viaje y de la autopista a utilizar; pero el incremento registrado fue
entre los dos y 10 pesos mexicanos.
Por ende, López Nava dijo que el sector que representa
requiere de un desarrollo económico planeado, porque en la actualidad, ante la
delincuencia, tienen que ser muy puntuales y cuidadosos en cuanto al manejo de
los recursos económicos.
“El dinero circulante en el transporte público debe ser
totalmente puntual, revisado y auditado; por ende, la autorización de esta
serie de incrementos sin avisar o de ponernos en conocimiento definitivamente
nos afecta”, puntualizó.
Ante dicho panorama, el representante empresarial realizó la
siguiente observación: el servicio de los concesionarios sigue siendo sumamente
deficiente porque se han visto hechos de tránsito lamentables en autopistas,
como la Toluca-Naucalpan y en los últimos años también ha sido el
caso del libramiento de Lerma a Valle de Bravo, ya que la quema de
pastizales ha costado la vida de las personas e incluso ha ocasionado lesiones
permanentes para muchas personas.
Finalmente, mostró su preocupación por la falta de
señalización en las vialidades, así como la reducción de carriles y la carencia
de vehículos de abanderamiento que señalen neblina o piso cristalizado por las
nevadas, asaltos u otro tipo de hechos.
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