Directorio

Directorio

jueves, 9 de noviembre de 2023

En Edomex existe un seguro escolar que ampara a millones de estudiantes

 



Ampara lesiones, muerte o indemnización por gastos funerarios, producto de accidentes

En el Estado de México dos millones 795 mil 370 alumnas y alumnos de educación básica cuentan con un seguro escolar, con vigencia del 28 de agosto de este 2023, al 16 de julio del 2024.

Ese seguro fue contratado por un monto de 48 millones 745 mil 382 pesos y la cobertura es para las y los alumnos del nivel de educación básica de las escuelas públicas oficiales del Estado de México de los subsistemas estatal y federalizado en el actual ciclo escolar 2023 - 2024.

 Cuando responde el seguro

El servicio de aseguramiento ampara lesiones, muerte o indemnización por gastos funerarios, producto de accidentes de las y los alumnos en días y horas hábiles del 28 de agosto de este año al 16 de julio del siguiente; siempre y cuando los accidentes ocurren en el desarrollo de sus actividades escolares, dentro de los planteles educativos.

También por aquellos que sucedan en el trayecto directo de su domicilio a la escuela y viceversa, hasta por dos horas; así como aquellos que sucedan en actividades educativas o lúdicas extraescolares, programadas y autorizadas por la autoridad educativa y que hayan sido validadas por el seguro escolar, dentro o fuera de su lugar de residencia y o de la República mexicana o el extranjero.

De los dos millones 795 mil 370 alumnos y alumnas de nivel básico asegurados, un millón 634 mil 671 están inscritos en escuelas públicas oficiales estatales, y otro millón 160 mil 699 en federalizadas dentro de la entidad.

La cobertura es de 40 mil pesos por muerte accidental o indemnización por gastos funerarios, 25 mil pesos de gastos médicos por evento y 15 mil pesos de pérdidas orgánicas, e incluyen atención médica quirúrgica, dental, hospitalización, medicamentos, apoyo psicológico, collarines, material de osteosíntesis, muletas, cabestrillos, rehabilitación y otros.

Contrato

El contrato fue firmado por la anterior administración y establece que el servicio se prestará en los 125 municipios de las 16 regiones del Estado de México y la forma de pago será en dos exhibiciones o parcialidades, pero no hay anticipo y el costo es fijo.

La empresa que ganó la licitación fue Seguros El Potosí S.A. de C.V. y se obliga, de acuerdo con el contrato, a tener como mínimo en sus instalaciones equipo de RX con digitalizador obligatorio y presentar dentro del listado de hospitales que integran la red de los 25 mínimos solicitados cuáles tienen especialidades en odontología, otorrinolaringología, neurología y neurocirugía, oftalmología y equipo de tomografía.

El seguro considera un pago exgratia para cubrir solamente lesiones producto de accidentes que no cumplan con las condiciones de la póliza, o que por algún requisito que se declare improcedente el siniestro o rebase el monto de la suma contratada.

El pago exgratia aplicará sin importar el número de siniestros y hasta agotar la cantidad de 800 mil pesos, dentro del periodo de vigencia.

Excepciones

El seguro no aplica para enfermedades o intervenciones quirúrgicas de cualquier naturaleza que no sean motivadas directamente por lesiones provocadas por el accidente, padecimientos preexistentes, golpes simples como moretones, raspones, rasguños o arañazos no sangrantes, ni por mareos, desmayos, desvanecimientos, ni lesiones resultantes de los mismos.

Tampoco por picaduras de insectos, lesiones por infección, envenenamiento o por inhalación de humo, gas, salvo que se demuestre que fueron consecuencia del accidente; ni por lesiones bajo el influjo de alguna droga o enervante, salvo que hayan sido prescritas por un médico y se demuestre el hecho.

También se exceptúan las lesiones que sufran por agresiones cuando participen en peleas o riñas, dentro y fuera de la escuela, por sucesos provocados por el mismo alumno, como tragar monedas, introducirse objetos al oído, nariz.

No aplica el seguro en vacaciones, días festivos o fines de semana, excepto cuando asista a alguna actividad programada y autorizada por la autoridad educativa como desfiles cívicos oficiales, visitas guiadas, excursiones.

Otra excepción son las enfermedades derivadas de cualquier tipo de virus como Covid-19 o bacterias que pongan en riesgo la salud de la o el menor.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario