Directorio

Directorio

sábado, 22 de abril de 2023

Debate no impacto en tendencias electorales: especialistas

Señalan que las dos candidatas hicieron propuestas; calificaron de tendenciosa la participación de la moderadora

Comparta este artículo
Tanto la ex consejera electoral Palmira Tapia Palacios, como el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Aldo Muñoz Armenta, consideraron que el debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México no tendrá un impacto entre el electorado, ni cambiará las tendencias.

En entrevistas por separado, consideraron que las dos hicieron un buen papel, se prepararon, presentaron propuestas y el saldo final fue mejor para la morenista, por ser la puntera.

También coincidieron en que la moderadora fue parcial y tendenciosa, por lo cual el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberá tener especial cuidado con la persona que elegirá para el segundo debate.

Palmira Tapia Palacios consideró que en términos generales fue un buen ejercicio con dos candidatas capaces, con experiencia. Cada una, precisó, representa dos visiones contrapuestas de cómo gobernarían el Estado de México.

Refirió que mientras la candidata de Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez Álvarez, se mostró cercana a la gente y con sensibilidad social, Alejandra del Moral quiso convencer que ella es la más capaz, pero incurrió en descalificaciones y posiblemente en violencia de género.

Según encuesta Meba Delfina gana debate
También señaló que no le pareció indicada la participación de la moderadora, pues desde su punto de vista fue tendenciosa.

Palmira Tapia no prevé que el debate tenga un impacto significativo en las tendencias electorales.

"No creo que cambien las preferencias electorales, y en ese sentido, Delfina Gómez estaría ganado el debate, en virtud de que es la que ha estado consistentemente arriba en las encuestas".

Tras el primer debate, dijo, cada equipo de campaña tendría que hacer un balance crítico del desempeño de las candidatas, y por parte del IEEM, cuidar algunos aspectos técnicos, pues todo el tiempo el tiro de las cámaras fue directo para Alejandra Del Moral y de perfil para Delfina Gómez.

"Y sin duda, que se garantice un moderador o moderadora imparcial".

Por su lado, Aldo Muñoz afirmó que durante el debate ambas candidatas explicaron de forma más precisa muchas propuestas y tomaron con seriedad su papel, por lo cual no improvisaron y su aspecto fue muy cuidado.

Primer debate: Predominan propuestas sobre descalificaciones
Consideró que Delfina Gómez sorprendió con su seguridad y su serenidad, a pesar de los ataques de Alejandra del Moral, quien, desde su punto de vista, no calculó correctamente los alcances de sus ataques y, al parecer, se le revirtió en la apreciación de la ciudadanía.

Coincidió en que la moderadora se excedió y mostró su favoritismo partidista, por lo cual falló el comité responsable de seleccionarla.

Muñoz añadió que las dos candidatas le hablaron a su público cautivo, lo cual no favorece la posición de Alejandra del Moral.

Ese ejercicio, afirmó, no modificará la intención de voto de forma significativa porque ninguna de las candidatas se dirigió a las personas indecisas.

"Terminó favoreciendo el debate más a Delfina Gómez, cuando parecía ser lo contrario antes de ser programado".

El equipo de campaña de Del Moral, señaló, debería tener capacidad de autocrítica, ser más propositivos y menos agresivos, agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario