Directorio

Directorio

viernes, 3 de marzo de 2023

Universidad Complutense de Madrid se deslindó del doctorado de Yasmín Esquivel



Directivos de esa universidad aclararon que Esquivel Mossa nunca sustentó su tesis doctoral en España, mientras la ministra asegura que cursó satisfactoriamente algunas materias

que Yasmín Esquivel Mossa envió al Senado durante su proceso de selección como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que es Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac “en convenio con Universidad Complutense de Madrid”, sin embargo, la casa de estudios española se deslindó de dicho título.

Luego que el diario El País reveló una investigación en la que encontró que Esquivel Mossa también habría incurrido en plagio en su tesis de doctorado en la Universidad Anáhuac en 2009, directivos de la Complutense aclararon a dicho medio que la ministra mexicana nunca sustentó ningún trabajo en esa institución y por lo tanto no se le considera una de sus doctoras.

“A todos los efectos eres doctor por la Complutense cuando has hecho la tesis en la universidad y se ha defendido en un tribunal de la Complutense. En el caso de la ministra Esquivel, la Complutense no tiene nada que ver”, declaró Ricardo Alonso, decano de Derecho de esa casa de estudios.

En su biografía, la ministra Yasmín Esquivel se ostenta como Doctora en Derecho. (FOTO: SCJN)

En respuesta, el equipo de Esquivel Mossa envió al diario algunos documentos para demostrar que la ahora ministra sí cursó y concluyó de forma “satisfactoriamente” algunas materias avaladas por la Complutense y aclaró que nunca aseguró ser doctora por esa universidad.

Sin embargo, en su semblanza presentada en la página de la Corte, Esquivel Mossa también señala que cuenta con título de Doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac “en convenio con Universidad Complutense de Madrid”.

La semana pasada, el medio español presentó un reportaje especial en el que dio cuenta que 209 páginas de las casi 450 de la tesis doctoral de Esquivel, presentada en 2009, contenían fragmentos copiados de otras obras.

Leugo de esta revelación, la Universidad Anáhuac se pronunció públicamente y aclaró que no puede llevar a cabo ningún proceso administrativo contra Esquivel Mossa porque ya pasaron más de tres años a partir de su titulación.

En cuanto a los estudios que la magistrada presume en la universidad madrileña, estos consisten en unos cursos de asignaturas impartidas por profesores de la Complutense en México gracias a un acuerdo de cooperación con la Anáhuac.

La Complutense aclaró que la relación con la ahora ministra fue limitada, y especificó que por terminar esos cursos (materias) se le otorgó un diploma.

Sobre esta polémica, la comunidad estudiantil y egresados de la Universidad Anáhuac se pronunciaron en contra de la postura de su institución luego de que ésta sacara un comunicado en donde señalaba que no se podía sancionar el plagio de tesis doctoral de la ministra Yasmín Esquivel.

En el documento compartido por diversos estudiantes en redes sociales, se señala que el caso de plagio que cometió Yasmín Esquivel afecta de forma significativa a la trayectoria de otros egresados que realizaron “el proceso de titulación de manera honrada”, destacando además, la “indiferente” actitud por parte de la Facultad de Derecho de la dependencia educativa.

La Universidad Anáhuac dijo que ya no puede hacer nada sobre el título concedido a Yasmín Esquivel.

“Queremos expresar nuestro profundo disgusto y enojo ante la muy lamentable postura de la Facultad de Derecho ha tomado al respecto (...) el plagio comprobado de la Ministra constituye una falta grave a los principios de nuestra querida Universidad, afectando la trayectoria de todas las personas egresadas que sí somo honestas y que realizamos el proceso de titulación de manera honrada, a través de un arduo esfuerzo para llevar a cabo la investigación auténticas y de nuestra autoría”, destacaron en su comunicado.

UNAM lamentó amparo interpuesto por Yasmín Esquivel

El pasado miércoles 1 de marzo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó a través de un comunicado que impugnará la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito en materia administrativa que concedió la suspensión definitiva a Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN, en relación con la investigación por parte de la institución sobre el supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

La máxima casa de estudios lamentó la decisión de la jueza y manifestó que harán uso de los medios que la ley otorga para cumplir con su función constitucional; es decir, que buscan agotar los recursos legales para impugnar esta decisión.


No hay comentarios :

Publicar un comentario