Directorio

Directorio

viernes, 7 de octubre de 2022

Mis anécdotas. A mis 70 años

Por Juan Manuel Padrón Lara

(Tercero de varias partes) 





Yo pendejo...

Pendejoooooo en el eco en mis vivencias 

Fue el entonces gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa, quien me lanzó la ofensiva palabra acompañada de una retahíla de expresiones altisonantes.

Mi falta haber sacado copias a documentos para sustentar un boletín que redactaría cuando fui su vocero 

Recuerdo con emoción mi crecimiento como reportero en los periódicos de Xalapa Veracruz

Tras iniciarme como reportero de deportes, pasé a redactor de la sección policiaca y de ahí di el gran salto a editorialista y analista político 

Por ello me invitan a integrarme como redactor de boletines del gobierno del estado de Veracruz 

María Elvira Santa María me lleva a " prensa del estado" y me asignan como reportero del gobernador, por lo que me convertí en casi su asistente, pues lo acompañaba a todos sus eventos, para elaborar sus boletines. 

Pero el regaño dramático se dio en el despacho principal del gobernador. 

Todo se inició cuando el director de comunicación social un tlaxcalteca llamado Lino Villanueva me envía a cubrir la firma de un convenio entre Coplamar y el gobierno estatal. 

Lo especial del evento es que fue a las 10 de la noche y la instrucción que me dio el gobernador fue que se destacará en los periódicos. 

Recuerdo que Don Rafa así le decían, me instruyó... "léelo, quiero una buena nota" 

La responsabilidad y emoción de hacer bien las cosas, se me hizo fácil, sacar una copia fotostática y correr a mi oficina a redactar el boletín. 

Pero no esperaba que ocurriera la "catástrofe"

Cuando llego a mi oficina ya me esperaba el jefe y me ordena de manera contundente... "mete en un sobre esos documentos y regrésate a Palacio"

Y así lo hago. Ya en la puerta me esperaba el profesor Castro, ayudante del gobernador, quien casi me mete a empujones. hasta el despacho del gobernador...

Don Rafael leía muy puntualmente los periódicos vespertinos de la ciudad de México.

Al verme suspende su lectura y se quita los lentes para soltarme una andanada de palabras altisonantes...

Entre ellas aún recuerdo el eco de.... Pendejooooo

La justificación del enérgico regaño fue haber sacado copia a un documento presuntamente confidencial

Mientras que, para mí, la justificación fue hacer un bien documentado boletín y en tiempo récord, para que llegara a las redacciones y al otro día se publicará de manera destacada.

Pese a este incidente, yo recuerdo con mucho cariño y afecto al gobernador Rafael Hernández Ochoa. 

Un hombre recio de campo, de a caballo, pero amigo personal, muy amigo diría, del expresidente Luis Echeverria, que lo incorporó en el gabinete federal primero secretario de trabajo y después Gobernador de Veracruz

Hernández Ochoa originario de Vega de Alatorre fue un gran orador, político de primer nivel e íntimo de los personajes de la época.

Pero en mi menta como olvidar aquella expresión de.

.. Pendejoooooooooo

Que yo No soy. Que quedé claro

Porque decía mi padre... 

El que es pendejo, ni al cielo va, porque lo chinga aquí y lo chingan haya. 

Es todo

Soy Padrón... SÍ Padrón 

Mañana continúo con mis anécdotas de mis setenta años







No hay comentarios :

Publicar un comentario