Directorio

Directorio

miércoles, 14 de septiembre de 2022

En Edoméx TEEM asegura no existen actos anticipados de campaña

 


La magistrada presidenta de ese órgano, señaló que han resuelto unos 20 casos derivado de procedimientos que se han iniciado, pero en ninguno se ha podido acreditar la supuesta falta denunciada

Hasta el momento el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) no ha encontrado elementos para acreditar posibles actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos, ni la promoción ilegal de ningún aspirante a candidata o candidato a la gubernatura mexiquense.

La magistrada presidenta de ese órgano, Leticia Victoria Tavira señaló que han resuelto unos 20 casos, derivado de procedimientos que se han iniciado, pero en ninguno se ha podido acreditar la supuesta falta denunciada.

"Las pocas quejas que nos han llegado, a través del procedimiento especial sancionador por actos anticipados de campaña, uso de recursos públicos o la promoción de la imagen han sido infundados en su mayoría los agravios expuestos porque no hay elementos para tener por actualizada cada una de esas hipótesis", expresó.

Señaló que quizá un mes antes del inicio del proceso electoral, dependiendo de cómo esté cada caso, se podría acreditar algún acto anticipado.

Al ser cuestionada si los actores no han encontrado la forma de evadir la ley y promocionarse en espectaculares y otros medios, señaló que tienen la posibilidad de denunciar si creen que se viola la norma.

"Tienen expedito su derecho para hacer valer lo que consideren que violenta la normativa, nosotros ni siquiera somos los que recibimos ni sustanciamos el procedimiento especial sancionador, no podemos hacer nada hasta que nos llega para resolver", detalló.

Hace unos días la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez invitó a los actores políticos a respetar las reglas del juego, pues el proceso electoral por la gubernatura del Estado de México iniciará hasta enero del siguiente año.

En ese momento refirió que habían recibido 25 quejas y denuncias por presuntos actos anticipados de campaña, derivado principalmente de la colocación de publicidad, la organización de actos políticos y violencia de género, por parte de distintas fuerzas y actores.

Aumentará trabajo en el TEEM

La magistrada presidenta señaló que el tribunal siempre ha trabajado en carga de trabajo como si hubiera proceso electoral, pues resuelven asuntos de procesos intra partidarios donde la militancia puede ir a quejarse.

También por las elecciones de autoridades auxiliares que concluyeron en abril, pues el tribunal, dijo, trabaja todo el tiempo; sin embargo, es previsible que a medida que se acerque el inicio del proceso electoral aumentarán los expedientes.

También consideró que seguramente requerirán más recursos para el siguiente año, pues necesitan fortalecerse y contratar personal especializado que apoye al tribunal en el proceso.

No obstante, señaló que están a tiempo de ajustar el proyecto de su presupuesto.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario