Directorio

Directorio

viernes, 10 de junio de 2022

Texcocanos por la gubernatura del Estado de México, aún con su “pesado” historial



Tres originarios quieren ser candidatos, pero un cuarto tal vez “acoplado” también tiene la posibilidad amplia de ser.

Alejandro Encinas la cuarta opción en la disputa, amigo personal de AMLO, lo sucedió en la jefatura del DF.

 

*.- Fue capital del estado pero le quitaron la nominación.

*.- Se unieron a españoles para derrotar a los aztecas.

*.- Van por la cuarta intentona de gobernar la entidad.

*.- Mauricio Valdés, Lira Mora y Manuel Cadena se rebelaron.

*.- Higinio Martínez quiere dividir Ecatepec, como Silverio lo hizo.   

 

Por Juan Manuel Padrón Lara

Director General de MEXIQUENSE

 

 

Mientras que los texcocanos "morenistas”, Higinio Martínez, Delfina Gómez y Horacio Duarte  ya están super apuntados para lograr la candidatura al gobierno del estado de México y en Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis también levanto la mano, al igual que el doctor Pedro Zenteno Santaella, se les olvida a todo mundo, que en el gobierno federal hay un "santón", muy amigo de AMLO, que hasta esté le heredó la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.

El personaje barbado  y regordete con parecido a papá Noel, ha sido dos veces candidato al gobierno de la entidad e inclusive senado de la república.

Me refiero a un texcocano (que quien sabe si  cierto sea originario de ahí) llamado Alejandro Encinas, actualmente subsecretario de gobernación y con una encomienda social muy ad hoc de buscar desaparecidos, donde no se acongoja y arropa y da esperanza a miles de familias adoloridas.

Los texcocanos, tienen referentes muy raros en la historia, desde la época prehispánica recuérdese que junto con los tlaxcaltecas se unieron a los españoles para acabar con los aztecas, ahí nació Nezahualcóyotl, llamado también el Rey poeta y cuyo glifo significa Coyote hambriento.

No hay que olvidar  que Texcoco fue capital del Estado de México y les quitaron la sede por cosas muy extrañas.

También eres texcocano el torero Silverio  Pérez llamado popular mente “el Faraón de Texcoco” , de quien Agustín Lara en la letra de su paso doble le dice que su hermano carmelo lo estaba viendo desde el cielo ante la versión de que era mejor torero, pero lamentablemente murió en España víctima de una cornada.

Los texcocanos, siempre han visto con recelo a Ecatepec tal vez por su extensión territorial o densidad de población que le resta imagen como gran metrópoli, digo esto porque el actual senador texcocano Higinio Martínez Miranda, se saco la puntada de dividir Ecatepec utilizando a dos diputados traidores de Ecatepec como son Azucena Cisneros y Faustino de la Cruz  y como hubo rebelión se detuvo la iniciativa.

Ahora el senador Martínez Miranda insiste desmembrar Ecatepec utilizando al vecino municipio de Acolman para despojar a los ecatepenses de 464 hectáreas.

La historia de los texcocanos en Ecatepec se remonta al tiempo de Silverio Pérez cuando fue delegado d un organismo estatal que se encargo de fraccionar una gran parte de territorio del municipio ecatepense  como son las colonias de la llamada quinta zona, en esa aventura le acompaño la ahora secretaria  de Cultura del gobierno del Estado de México.

En el ámbito político contemporáneo han tenido varios levantamientos como los de Mauricio Valdés quien  siendo presidente del CDE del PRI y Senador de la República tuvo el interés de ser candidató a gobernador del estado, picadísimo para los toluqueños-atlacomulquenses que lo obligaron a pedir licencia a la senaduría y  fue desterrado como embajador en Dinamarca.

Posteriormente Humberto Lira Mora, que había sido procurador de justicia en el estado de México tuvo la ocurrencia de dar a conocer sus aspiraciones políticas acuñando la expresión que caló muy fuerte a los tolucos y sobre todo a Arturo Montiel cuando dijo:

"Seré el candidato del PRI y el gobernador del estado de México"

Rebelión que estuvo a punto de hacer abortar la estratégica expresión "Fuerza estado de México" que llevaba a Arturo Montiel como el candidato natural al gobierno de la entidad.

Esta otra crisis  política generada por el texcocano Humberto Lira Mora motivo para que el gobernador  sustituto César Camacho encabezara en Toluca un magno evento de priistas, donde entre otras cosas  casi amenazó al lanzar su proclama

"Yo como gobernador priista ejerceré mi fuerza moral" desde con el interés de poner y aplacar al sublevado texcocano

En el ámbito priista la última intentona de levantamiento lo hizo el texcocano  Manuel Cadena Morales, ahijado de Don Fidel Velázquez, quien también se apuntó para la candidatura gubernamental.

Recuérdese que Cadena Morales había sido Senador de la República y seis años secretario de Gobierno y cuasi gobernador de la entidad, ante las constantes ausencias de Arturo Montiel que se iba Francia a ver a su amada Mau.

Ahora Texcoco está en el tema de la sucesión al gobierno del estado de México  y todo indica que el candidato será un texcocano de pura  "sepa" si realmente es de ahí.

Y es Alejandro Encinas, actual subsecretario de gobernación y en sus antecedentes con AMLO que fue su heredero en la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario