El desahogo de vuelos del Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México (AICM) no implica que todas estas operaciones se trasladen
directamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), acotó el
subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
(SICT), Rogelio Jiménez Pons.
En entrevista con Óscar Mario Beteta para "En los
Tiempos de la Radio", explicó que tanto los aeropuertos de Puebla y Toluca
tendrán ajustes y rehabilitaciones y forman parte del sistema aeroportuario
metropolitano que se planeó hace muchos años, por lo que son opciones para los
usuarios y aerolíneas.
El subsecretario de Transportes enfatizó que no se va a
“obligar" a las aerolíneas a moverse al AIFA o a los aeropuertos de Toluca
y Puebla.
El pasado martes, el subsecretario Jiménez Pons resaltó que,
si bien se repartirían entre las distintas terminales, se daría prioridad al
AIFA.
Grupo Fórmula consultó a las aerolíneas para saber qué
operaciones se mudarían a los aeropuertos de las entidades alrededor de la
CDMX; al respecto, Aeroméxico explicó que por ahora se encuentran en
conversaciones con las autoridades del AICM para definir las acciones a tomar
sin poder confirmar nada al respecto.
En tanto que Viva Aerobus resaltó que desde hace meses
sostiene un diálogo constructivo, colaborativo y abierto con la autoridad para
atender dicho el tema.
"Por ello, Viva siempre mantiene un análisis constante
de alternativas atractivas y rentables, por ejemplo, mediante nuevas
operaciones en los aeropuertos Felipe Ángeles, Toluca, Puebla, Querétaro, entre
otros", dijo la empresa en una respuesta a Grupo Fórmula.
Mientras que de momento Volaris comentó que no cuenta con
una postura al respecto.
En tanto, Jiménez Pons afirmó que el AICM ha trabajado por
años ante el crecimiento de vuelos y pasajeros, así como el volumen de
operaciones con aviones de mayor envergadura, pero su capacidad está al límite.
Por ende, dijo, se proyectó construir un nuevo aeropuerto en
vez de una tercera terminal y ahora también se emitió el decreto con el que se
instruyó al servicio aéreo nacional a establecer un número máximo de
operaciones en el AICM, en promedio 49 operaciones por hora.
También Jiménez Pons sostuvo que en cuatro meses estarán
listas las instalaciones en el AIFA para recibir vuelos chárters y de carga.
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