Directorio

Directorio

viernes, 15 de abril de 2022

Podrías tener problemas si no participaste en la consulta ciudadana

Si la respuesta es no, deberías comenzar a preocuparte. 

Y es que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), afirmó que según la Constitución puede ser motivo de sanción.

Gómez afirmó que el voto participativo en la revocación de mandato del domingo 10 de abril era obligatorio.


En su cuenta de Twitter, Gómez interpretó el artículo 36, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución (35.I) señala obligatorio el voto en la revocación de mandato. La "autoridad electoral" nunca lo dio a conocer a la ciudadanía porque estaba en contra del procedimiento. No hubo todas las casillas porque el INE retuvo 1,360 millones en sus ilegales fideicomisos.

— Pablo Gómez (@PabloGomez1968) April 12, 2022
Indicó que se establece la obligatoriedad de ir a votar en los procesos de revocación de mandato.

Revocación de mandato: INE desmiente a AMLO sobre qué tan lejos estaba casilla de su pueblo
El consejero señaló que donde la gente quiso votar, lo hizo en la consulta de revocación
‘‘El artículo 35.I señala el derecho y el 36.III de la Constitución señala la obligación de votar. El 38.I, la sanción por no hacerlo.’', escribió en su red social.

En este contexto, la sanción por no participar en este instrumento democrático es, de acuerdo con la Constitución, la suspensión durante un año de los derechos ciudadanos tales como:

Votar y ser votado.
Tener libertad de asociación.
Poder ser servidor público.
Presentar iniciativas de ley.
Consulta de revocación de mandato fue un completo fracaso: Ricardo Anaya
Ricardo Anaya, excandidato presidencial, calificó a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador como una “fracaso total”.

“Aunque López Obrador no lo quiera aceptar, la consulta de revocación de mandato de ayer, fue un completo fracaso”, comentó Anaya en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En la publicación, hizo un comparativo de los votos que tuvo AMLO en 2018 cuando ganó la presidencia de la República, que fueron 30 millones, con los de este domingo 10 de abril que sumaron 14.9 millones.

“Con todo y trampas”, dijo Anaya, refiriéndose a la participación registrada en el ejercicio democrático.

El panista consideró que la consulta fue dinero tirado a la basura pues ni siquiera se alcanzó el 40 por ciento de participación, cifra que era necesaria para que el resultado fuera válidado

No hay comentarios :

Publicar un comentario