Directorio

Directorio

viernes, 15 de abril de 2022

El "petróleo blanco”

 



El litio se utiliza principalmente en la manufactura de baterías, pero también en la industria de aluminio, vidrio y cerámica, entre otros productos.

Algunos lo llaman el "petróleo blanco". Si bien el principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, este elemento también se puede encontrar en aires acondicionados, vidrio, cerámica y hasta medicamentos.

Ahora, tras la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión se abrió de nuevo el debate sobre su explotación y si ésta corresponde solo a la nación o si debe permitirse también a la iniciativa privada. 

Recientemente, AMLO se pronunció por evitar que este mineral pase a manos de corporaciones: "tenemos que proteger este mineral, codiciado, este mineral es de la nación, no permitir que pase a manos de corporaciones". Aquí te explicamos su importancia. 

¿Qué es litio?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el litio se deriva de la palabra griega "lithos", que significa piedra. Es un elementometálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos

los metales y de bajo punto de fusión.

Se encuentra presente en una amplia gama de minerales (aproximadamente 145 especies mineralógicas); sin embargo, sólo algunos poseen valor económico.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el litio se convertirá en el nuevo petróleo ‘blanco’. La relevancia de dicho metal que hará posible sustituir al que por años ha sido el principal combustible en el mundo, el petróleo, tiene relación con la escasez de este recurso y el interés de muchas empresas por la energía sustentable. 

Este metal se localiza principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar; es más liviano, con la mitad de la densidad del agua y óptimas condiciones para la conducción del calor y la electricidad.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) refieren que actualmente, el litio tiene uso en la industria de aluminio, vidrio y cerámica, aire acondicionado, grasas y lubricantes, cauchos sintéticos, pilas, entre otros. 

El consumo de litio como combustible se logra con la fusión nuclear controlada de tritrio, que se obtiene de la irradiación del metal con neutrones; aunque hoy no es significativo. 

En 2020, el gobierno federal tomó el control de cuatro de los siete yacimientos existentes de litio, mientras el Servicio Geológico Mexicano evalúa su potencial; en tanto, los tres restantes serán administrados por empresas privadas.

¿Qué dice la reforma eléctrica sobre el litio?

Según Sener, la iniciativa de reforma en materia eléctrica del gobierno federal refiere que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano sobre minerales no amparan la explotación y producción de litio; sin embargo, aquellas avaladas por la Secretaría de Economía no tendrán restricción. 

"La iniciativa contempla nueve artículos transitorios, pero en el sexto artículo transitorio menciona que las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y por las cuales ya se está explorando y/o explotando oro, plata, cobre y otros minerales se conservan en los términos que fueron otorgadas; sin embargo, estas concesiones no amparan la explotación y producción de litio", aseguró. Torres eléctricas. (Shutterstock)

Nahle, titular de la dependencia, explicó en su momento que "a las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado mexicano y en que a la fecha existen antecedentes de exploración de litio debidamente avalados por la Secretaría de Economía (SE) no les será aplicada la restricción referida en el párrafo anterior". 

El 30 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión en materia de electricidad. 

El artículo 25 propuesto dice que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28 y que no constituirán monopolio en las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva. 

En tanto, el artículo 28 refiere que las áreas estratégicas serán correos, telégrafos, radiotelegrafía, minerales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos, generación de energía nuclear, electricidad y la expiración y extracción de petróleo. 

Aseguró que esta transformación irá en acuerdo con la innovación tecnológica mundial, lo cual está relacionado con "las baterías de litio que apenas están desarrollando", por lo que "también esta reforma contempla el litio como mineral estratégico". 

"Los artículos 25 y 28 constitucional mencionan que el litio es propiedad de la nación no se otorgarán concesiones y no constituirá un monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en este mineral estratégico", sostuvo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario