Directorio

Directorio

jueves, 30 de diciembre de 2021

Tribunal Electoral ordena a Hacienda garantizar recursos al INE para revocación de mandato

 



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Secretaría de Hacienda responder a la brevedad al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el presupuesto que necesita para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente del INE, Ciro Murayama, celebró la sentencia del Tribunal argumentando que si el INE “no hubiera acordado posponer la revocación por insuficiencia presupuestal (sí, eso por lo que hasta se nos quiso encarcelar), no existiría la sentencia del Tribunal que perfila la solución al vincular a la Secretaría de Hacienda”.

Tras la resolución del Tribunal, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del gobierno de la República, anunció que la Secretaría de Gobernación en coordinación con la Secretaría de Hacienda evaluarán la posibilidad de otorgar fondos adicionales al INE, “si este ajusta su presupuesto y libera fondos mediante un plan de austeridad”.

El TEPJF revocó y rechazó el acuerdo de consejeros del INE de aplazar la consulta para la revocación de mandato de AMLO.

Por unanimidad y con el voto a favor de los cinco magistrados, se avaló el proyecto de resolución que establece que el INE y sus consejeros electorales “carecen de atribuciones para posponer el proceso” y que el argumento de falta de presupuesto “no justifica” su decisión de aplazar la consulta.

La resolución destaca que el argumento de falta de recursos “no es causa de fuerza mayor que justifique posponer el proceso” de la consulta, y que el INE “debe efectuar las adecuaciones presupuestarias para llevar a cabo las medidas pertinentes”.

En la ‘mañanera’ de este jueves, el presidente López Obrador celebró la decisión del Tribunal y aseguró que la consulta se hará a como de lugar.

“Es muy importante la resolución de ayer porque lo que queda claro y es lo que debe difundirse más, saberse, gritarse a los cuatro vientos, es que va a haber consulta, esa es la resolución de ayer, esto es la esencia, va a haber consulta”, celebró.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario