Directorio

Directorio

jueves, 30 de diciembre de 2021

En Edoméx sigue sin haber avances para nueva Ley del ISSEMyM

 



La Legislatura mexiquense cerrará el año sin sacar una nueva Ley del ISSEMyM, pues aún no existe acuerdo entre las partes, por lo cual el tema volverá a quedar pendiente, mientras sigue vigente la ley con las reformas del 2012 que establece un sistema solidario.

A través de éste, personas servidoras públicas, pensionadas, jubiladas e instituciones cubren las cuotas y aportaciones señaladas en la ley, y con eso sostienen al instituto.

El principal obstáculo, desde hace meses para sacar una nueva ley ha sido el planteamiento de las autoridades estatales de incrementar las cuotas en un 3.5 por ciento a las y los trabajadores, jubilados y pensionados, y en un 6.5% a las instituciones.

En 2018, la anterior Legislatura de mayoría priísta, antes de irse, aprobó una nueva ley con un sistema de Afores que sustituía al sistema solidario, pero al llegar las y los anteriores diputados abrogaron esa norma, y hasta al momento, al pleno no se ha presentado ninguna nueva iniciativa de ley.

Trabadas las negociaciones

La Secretaría de Finanzas, de acuerdo con legisladores, el año pasado propuso un aumento del 3% a las cuotas de los trabajadores y del 7% a las aportaciones de las instituciones, que fue rechazada por las y los trabajadores y por legisladores.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, señaló en entrevista que aún cuando la propuesta de paquete fiscal 2022 prevé algunos ajustes, se necesita una Ley nueva con una reingeniería financiera y una reestructuración administrativa que le dé larga vida porque la actual ya está rebasada.

Sin embargo, señaló que la posible expedición depende de que exista un acuerdo entre las partes, pero hasta el momento no hay tal.

Derechohabientes de ese instituto han exigido que antes de crear una nueva norma se den a conocer los resultados de las auditorías practicadas al ISSEMYM, y han rechazado la posibilidad de aumentar las cuotas, mientras la Legislatura ha autorizado que ese instituto firme convenios con quienes le deben para que vayan pagando.

Buscan alternativas

Este año el Gobierno propuso reformas a la Ley de Seguridad Social estatal para que las pensiones y los seguros no se coticen en salarios mínimos, pues en este gobierno federal esa remuneración ha registrado incrementos importantes y los pagos de pensiones y seguros se han elevado.

Además, ha planteado la posibilidad de vender 22 predios ubicados en Metepec y Naucalpan para obtener más de 300 millones de pesos que serían destinados al pago de pensiones y a la adquisición de medicamentos, aunque ninguna de esas propuestas se ha aprobado.

Derechohabientes se han manifestado ante el congreso Mexiquense para oponerse a la venta de terrenos pues argumentan que es el patrimonio del instituto.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del propio instituto los entes públicos le adeudan más de 5 mil millones de pesos que representan casi el 40% del presupuesto de este año.

El escenario

Hace unas semanas autoridades estatales informaron que el ISSEMyM tiene pendientes 10 mil solicitudes de pensión, pues entre los años 2019 y 2021 han tramitado 13 mil 333, de más de 23 mil recibidas.

Además, preveían cerrar el año con un gasto de 16 mil millones de pesos en pagos de pensiones porque se ha registrado una mayor demanda y un incremento importante al salario mínimo que eleva los montos a pagar.

Solo en 2021, hasta el mes de octubre se habían registrado 8 mil 424 solicitudes de pensión, mientras en todo 2019 fueron 8 mil 471, además de 5 mil 556 solicitudes de pago de seguro de fallecimiento.

Los datos del instituto muestran que tienen pendientes 3 mil 800 solicitudes de pensión del 2020 y más del 2021 porque reciben de ocho a diez mil solicitudes cada año y con el regreso a labores presenciales, creció el número de peticiones, pero el 40% son para saber el monto que recibirían, pero no tienen intención de jubilarse.

Para las pensiones preveían un gasto de 12 mil 754 millones de pesos, pero podrían cerrar el año con más de 16 mil millones de pesos por cuestiones como el incremento a los salarios mínimos, pues varias están cotizadas con base en esa cuantía.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario