El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó un posible daño al erario en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), durante el ejercicio 2019, por más de 20 millones de pesos, derivado de pagos no comprobados, ni justificados e hizo cinco solicitudes de aclaración a ese ente.
Además, aunque no identificó un daño al patrimonio en los
gastos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipio
(ISSEMyM) de ese año, sí hizo recomendaciones y una solicitud de aclaración por
mil 686 millones de pesos en las cuotas y aportaciones por cobrar.
El OSFEM revisó esos y otros entes en cumplimiento al
decreto 114, donde la Legislatura ordenó auditar a varias instituciones,
derivado de que en la cuenta pública 2018 mostraron inconsistencias.
Aunque ofrece pocos detalles en el libro del informe de
resultados, da cuenta de que el ISSEMyM no entregó toda la información
requerida por el Órgano Superior para las revisiones al gasto 2019.
ISEM
De acuerdo con el informe, el Instituto de Salud del Estado
de México (ISEM) hizo pagos sin comprobación, ni justificación y hubo un
probable daño a su patrimonio por más de 20 millones de pesos, que representan
el 1% de la muestra auditada.
La auditoría financiera de la Cuenta Pública fue realizada
bajo el Sistema Nacional de Fiscalización, y de un universo de 5 mil 959
millones determinó una muestra de 2 mil 83 millones de pesos, es decir, el 35%
del universo seleccionado del ejercicio fiscal que concluyó el 31 de diciembre
de 2019.
El ISEM, de acuerdo con el OSFEM, incurrió en inobservancia
de la norma, principalmente en pagos sin comprobación, ni justificación, pues
no presentó documentación soporte; por lo cual presume un probable daño al
patrimonio de ese instituto.
El OSFEM hizo cinco observaciones y cinco solicitudes de
aclaración por los pagos sin comprobación y sin justificación y una por el pago
de ADEFAS por encima de la normatividad establecida que suman más de 20
millones de pesos.
El ISSEMyM
En la revisión al Instituto de Seguridad Social del Estado
de México y Municipios (ISSEMyM), las auditorías no identificado un daño al patrimonio
en trabajos de mantenimiento; pero, de acuerdo con la revisión, tuvo una
inadecuada planificación y programación en trabajos de obra ocasionando
incrementos en plazos y montos.
El OSFEM hizo seis observaciones: dos promociones de
responsabilidad administrativa sancionatoria por falta de control en la
contratación y administración de obra pública y cuatro recomendaciones.
En la revisión detectó que el ISSEMYM no cumplió con el
cronograma establecido para el desarrollo del procedimiento adquisitivo, por lo
cual le recomendó apegarse a los términos y plazos establecidos, verificar que
la información capturada en la página de IPOMEX sea visible para consulta.
También revisó el expediente adquisitivo por invitación
restringida a contratistas 2113-200-6103-
8835, el cual no contenía toda la documental mínima
requerida, pero fue proporcionada posteriormente; por lo cual el órgano recomendó
integrar de manera física o digitalizada toda la información de los documentos
que integran los procedimientos adquisitivos en los paquetes de los expedientes
técnicos para posteriores revisiones de auditoría.
De la revisión del contrato CO/038/2019 detectó discrepancia
en la especificación del procedimiento mediante el cual se realizó la
contratación de servicios, pues primero el ente mencionó que fue por
adjudicación directa y posteriormente señaló que fue por invitación
restringida, así que le recomendó revisar los contratos de los procedimientos
adquisitivos.
La auditoría fue financiera, consideró un universo de mil
561.2 millones de pesos, determinó una muestra de 76.8 millones, que
representan el 4.9% del universo y encontró inobservancia de la norma,
principalmente la falta de autorización mediante acta de
trabajos de mantenimiento, e
inadecuada planificación y programación de los trabajos de
obra, por lo cual los plazos y montos fueron mayores a los autorizados.
Cuotas y aportaciones
El OSFEM también revisó las cuotas y aportaciones, aunque el
órgano advirtió que el ISSEMyM no presentó la documentación complementaria
requerida de los registros contables y presupuestales
(reclasificaciones).
Aun cuando no encontró daño a la hacienda pública, hizo una
solicitud de aclaración por mil 686. 2 millones de pesos.
El universo fue de 21 mil 833 millones y la muestra de 17
mil millones, es decir, el 77.9% del universo seleccionado, pero no le
entregaron las reclasificaciones realizadas en diciembre de 2019 a la cuenta
contable 1124 “Ingresos por recaudar a corto plazo”, por lo cual eso no se pudo
revisar.
No hay comentarios :
Publicar un comentario