Directorio

Directorio

martes, 30 de marzo de 2021

En Edoméx 40 ayuntamientos ocultan sueldo real de sus funcionarios

 


 

En el Estado de México más de 40 de los 125 municipios mexiquenses ocultaron, o reportaron información distinta, durante 2019, en el portal de transparencia y en sus cuentas públicas, sobre los salarios de servidores públicos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó que en esos ayuntamientos ediles y funcionarios y funcionarias tenían salarios distintos a los que reportaro en sus portales de transparencia, pues en la mayoría de los casos su sueldo mensual bruto fue más alto que el publicado en su página.

La auditora superior del Estado de México Miroslava Carrillo Martínez explicó que en la revisión del sueldo de mandos superiores de los municipios identificaron que las remuneraciones mensuales brutas de las y los servidores públicos eran mayores a las que transparentaban.

También hubo casos de servidores con el mismo cargo, pero con un sueldo distinto.

La auditora refirió al menos 35 casos, pero en una revisión, de acuerdo con el Informe de Fiscalización, fueron al menos 40 los ayuntamientos con disparidades entre las percepciones que publicaron en la plataforma de Información Pública de Oficio y las que reportaron al OSFEM.

Entre quienes dieron a conocer información distinta destacan: presidentes y presidentas municipales, síndicos y síndicas, tesoreros y tesoreras, contralores y contraloras, directores y directoras de obras públicas, regidores, y regidoras, secretarios y secretarias municipales

Los municipios son: Acambay, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Amatepec, Atlacomulco, Ayapango, Calimaya, Chapultepec, Chiautla, Cuautitlán, El Oro, Hueypoxtla, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotzingo, Jiquipilco, Jocotitlán.

También Juchitepec, Malinalco, Otumba, Otzolotepec, Ozumba, Otzoloapan, Huehuetoca, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tecámac, Temoaya, Teoloyucan, Teotihuacán, Texcalyacac, Tezoyuca, Tianguistenco, Tepetlaoxtoc, Tenango del Valle, Villa de Allende, Zinacantepec, Zumpahuacán y Zumpango.

La auditora superior precisó que derivado de las revisiones que realizan han recibido información de lo que realmente ganaban las y los integrantes de los municipios, pues algunos tenían percepciones de 100 mil pesos al mes o más, pero reportaron menos.

"Son 35 municipios que no se conducen con verdad en sus páginas de transparencia", sostuvo.

También añadió que incluso había disparidad en los salarios, pues algunas y algunos regidores, por ejemplo, tenían un sueldo distinto al de otras y otros servidores con el mismo cargo. Afirmó que esas prácticas las detectaron en municipios de todos los colores.

En algunos casos las diferencias entre los salarios reportados y reales son variables, pero el número de servidoras y servidores públicos que tenían sueldos distintos en cada demarcación iba de uno a dos y llegaba a 12 y hasta 16, de acuerdo con la Cuenta Pública estatal 2019.

Los ayuntamientos con más servidoras y servidores que reportaron diferencias son: Teotihuacán, Acambay y Jiquipilco con 16 cada uno; Otzoloapan con 14; El Oro, Jocotitlán, Ozumba y Texcalyacac con trece cada uno; San Felipe del Progreso y Temascaltepec con once cada uno.

Algunos municipios donde el portal mostraba sueldos más altos a los reales son: Amanalco, Calimaya, Juchitepec, Malinalco, Huehuetoca, Tecámac, Texcalyacac, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Zinacantepec, Zumpango.

Otros ayuntamientos faltaron a la ley de transparencia y acceso a la información del Estado de México pues no publicaban la totalidad de los salarios, o al menos no lo hacían hasta el 2019 y destacan: Tejupilco nopaltepec papalotla Rayón San Antonio La Isla, Isidro Fabela, Temascalcingo, Tequixquiac, Ocuilan, Texcaltitlán, Xonacatlán y Tepotzotlán.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario