La Sedena explicó que no puede entregar, de forma digital, los archivos referentes a una solicitud de información hecha por este medio pues solo cuenta con las hojas de forma física.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de
construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, puso un precio de 30
mil 860 pesos para consultar los estudios del puerto aéreo.
Esto engloba concepto de copias certificadas de los estudios
de aeronavegabilidad, contratos y otros entregables que sustentan la
edificación del proyecto prioritario para el Gobierno de México.
El Financiero solicitó, a través de la Plataforma de
Nacional de Transparencia, los entregables de los estudios que respaldan la
aeronavegabilidad en el aeropuerto de Santa Lucía, así como los documentos o
entregables que la empresa NavBlue proporcionó al Gobierno y al Ejército.
Como parte de su respuesta, la Sedena informó que se
encontraron mil 543 hojas en versión pública del entregable 1 denominado
'Paquete de trabajo 1: análisis de brecha', el entregable 2 denominado 'Paquete
de trabajo 8.1: levantamiento de obstáculos MMXX Y MMTO', y el contrato
pagado a la empresa francesa.
Sin embargo, el Ejército señaló que no podía entregar, de
forma digital, los archivos referentes a la solicitud pues solo cuenta con
las hojas de forma física, por lo que, para acceder a los documentos, es
necesario pagar 20 pesos por cada una de las copias certificadas o, en su
defecto, cubrir 771.50 pesos por copias simples, las cuales no están
autentificadas y carecen de validez legal.
La dependencia agregó que tampoco se puede entregar la
información en una unidad masiva de almacenamiento debido a las
condiciones de la pandemia y tampoco se puede consultar de forma física.
Por tanto, la única opción posible para acceder a la
información es pagar. La respuesta del ejército contrasta con lo dicho por el presidente
Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que en las obras prioritarias
hay transparencia absoluta.
El Financiero también solicitó la información, vía
transparencia, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que
trabaja en la reconfiguración del espacio aéreo y debería tener información
sobre los estudios de aeronavegabilidad.
Sin embargo, la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz
Leal afirmó no tener información al respecto. El aeropuerto de Toluca, otro de
los involucrados en el sistema aeroportuario metropolitano, indicó que después
de una búsqueda exhaustiva tampoco encontró información.
No hay comentarios :
Publicar un comentario