Directorio

Directorio

viernes, 1 de enero de 2021

Origen de la mexicanidad

 



 

El Hombre de Tepexpan, el segundo ejemplar humano más antiguo hallado en el país, localizado en el lecho seco de Texcoco, estado de México en 1947, tiene seis mil años, de acuerdo con un nuevo fechamiento obtenido a partir del método de series de uranio, lo que termina con el más legendario debate científico de nuestro país.

En su momento, algunos estudiosos le atribuyeron una edad de 11 mil años y otros, basados en pruebas de carbono 14, sólo le concedían dos mil años. Silvia González, geoarqueóloga de la Liverpool John Moores University, en Inglaterra, dio a conocer los resultados de los estudios más recientes efectuados a los restos óseos del denominado Hombre de Tepexpan, luego de que se observó que las muestras analizadas en el pasado se encontraban contaminadas y por ello los resultados no eran confiables.

Este hallazgo permitirá afinar las cronologías sobre la prehistoria del hombre en el Continente Americano.

"El descubrimiento del Hombre de Tepexpan ha sido muy importante porque fue uno de los primeros hallazgos que despertó el interés en el estudio de la prehistoria en México", señaló González. Refirió que la primera conclusión hecha por el investigador Helmut de Terra -quien halló este esqueleto humano en el lecho seco del antiguo lago de Texcoco-, fue que se trataba de restos prehistóricos de una antigüedad de por lo menos 10 mil años, debido a que se encontró junto con fragmentos de huesos de mamut. Silvia González informó esto al participar en el Tercer Simposio Internacional "El Hombre Temprano en América", que se efectúa en Saltillo, Coahuila, hasta el 28 de octubre. Importancia contaminada. Desde su hallazgo, se originaron una serie de debates a partir de la antigüedad de los restos de este espécimen humano, "A mediados de la década de los ochenta, se hicieron estudios de una muestra del material obtenida del fémur del esqueleto, para ser fechado directamente por carbono 14, y los resultados fueron que la edad era de alrededor de dos mil años, y con ello se desacreditó tal hallazgo", indicó la especialista.

En 1993, se mandó otra muestra independiente para ser datada nuevamente por carbono 14 al Laboratorio de Fechamiento de Oxford en Inglaterra. “Allí se determinó que efectivamente el resultado que arroja es de dos mil 290 años, pero con la referencia que la muestra estaba contaminada”. Ante esta situación se indagó y se descubrió que la contaminación tuvo su origen cuando se dio el hallazgo del esqueleto, dado que en ese momento se le untaron muchos materiales para tratar de preservar el material, con lo que se originó que se contaminara con elementos modernos.

“Entonces tomamos otra vez muestras para tratar de fechar con este procedimiento diferente, donde no importa que la muestra esté contaminada con material orgánico reciente”, adujo.

El esqueleto más antiguo hallado en México es el de la Mujer del Peñón, con una antigüedad de 12 mil 500 años. (Ntx) Vestigio El Hombre de Tepexpan: w Fue encontrado en el lecho seco de Texcoco, Estado de México, en 1947 w El segundo ejemplar más antiguo hallado en el país.

 La confusión sobre su edad era provocada por contaminaciones que tenían las muestras analizadas.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario