Directorio

Directorio

domingo, 17 de enero de 2021

La FGR no halla culpables

 




Bajo Reserva

  

Nada tiene que ver la pandemia o la ampliación del periodo de cierre de Tribunales, nos dicen, con la falta de judicialización de los expedientes relacionados con el caso Lozoya; mismos que, de acuerdo con la promesa que hizo la FGR de Alejandro Gertz Manero, debieron estar presentados ante los jueces la semana pasada. Si bien los órganos dependientes del Consejo de la Judicatura Federal estarán cerrados hasta el 28 de enero, y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX hasta el 2 de febrero, los jueces pertenecientes al Sistema de Justicia Penal se encuentran, con las medidas sanitarias correspondientes, pero totalmente operativos; por lo que sin excusa podrían tramitarse incluso órdenes de aprehensión. El nuevo retraso del Fiscal Gertz tampoco es atribuible al caso del general Salvador Cienfuegos; pues todo indica, a juzgar por la celeridad con que se descartaron posibles delitos, que tampoco a ese expediente le dedicaron mucho empeño.

AMLO sólo transparenta lo ajeno
 

Nos comentan que luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió difundir “completitito” el expediente que autoridades de Estados Unidos realizaron sobre el exgeneral Salvador Cienfuegos, quienes han solicitado información recientemente al gobierno saben que, en realidad, la transparencia es selectiva. Nos hacen ver que mientras la administración federal decide publicar un expediente realizado por la DEA, con todas las implicaciones legales y de política exterior que eso traerá, decide mantener clasificados archivos que, en teoría, debería ser mucho más fácil abrir, como los documentos que Presidencia tiene sobre el Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa), los cuales, a decir del Ejecutivo federal, son solo “recortes de periódicos”. ¿Prefiere el presidente López Obrador difundir una investigación de 700 páginas de un gobierno extranjero que desclasificar los supuestos "recortes de periódicos" (labores de inteligencia) que tiene sobre sus opositores?

Temor por los mexicanos en EU
 

A menos de 4 días para que cambie la administración en Estados Unidos, los consulados de México en Estados Unidos han encendido ya los focos rojos, principalmente en Washington D.C y los alrededores. Y es que ante las amenazas que existen de cara a la toma de posesión de Joe Biden como nuevo Presidente de la Unión Americana, las medidas de seguridad en la capital estadounidense se han incrementado, y las representaciones mexicanas han fortalecido la campaña para llamar a los connacionales a mantenerse seguros y evitar participar en concentraciones masivas, así como seguir, en todo momento, las indicaciones de las autoridades. La violencia desatada por el "amigo" Donald Trump —quien según el presidente mexicano respeta a nuestros paisanos— no parará con su salida de la Casa Blanca.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario