Directorio

Directorio

domingo, 17 de enero de 2021

Concluyen instalación de puesto de control emergente para operar Línea 1 del Metro CDMX

 

Se informó que el puesto central de control de energía emergente para la subestación de Buen Tono permitirá que el 25 de enero pueda operar la línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán  

 





El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciaron que concluyeron la instalación del Puesto Central de Control de Energía Emergente para la subestación de Buen Tono que permitirá que el 25 de enero pueda operar la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán. 
 
Lo anterior tras el incendio del pasado 9 de enero en la Subestación Buen Tono, y que dejó seis líneas fuera de servicio, actualmente se encuentran en suspensión línea 1, 2 y 3, estás las siguientes semanas podrían volver a funcionar con menores trenes para la seguridad de los usuarios. 
 
 “El trabajo conjunto del Metro con CFE es recibir esta instalación (Puesto de Energía) y trabajar en la última fase de la triada que tiene que ver con el control y operación de los trenes de la Línea 1, 2 y 3.

El puesto de control de energía continúa con la construcción de la caseta y estará terminada en la madrugada (de este lunes), están al 70%”, dijo la directora del Metro, Florencia Serranía Soto.
 
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Puesto Central de Control de Energía temporal quedó mejor que el Puesto de Control que se quemó tras el incendio del pasado 9 de enero, ya que los equipos instalados son los más modernos, posteriormente se instalarán en un centro definitivo. 
 
“Estamos en una mejor condición, inclusive a la que estábamos previamente con este trabajo que ha hecho la Comisión Federal de Electricidad, está prácticamente terminado y están en el proceso de pruebas para energizar las distintas líneas del Metro de la 1 a la 3, no solo las instalaciones fijas sino los propios trenes”, aclaró. 
 

Mencionó que al operar la Línea 1, el siguiente 25 de enero, sólo habrá una corrida de 10 trenes para cubrir la demanda de usuarios pero que seguirá el plan emergente de transporte. 

Nuevo proyecto y Puesto Central de Control

La mandataria explicó que está en tiempo el plan de trabajo para el regreso de las líneas del Metro y que se encuentran trabajando en el Puesto Central de Control (PCC) temporal en el complejo Delicias para controlar los trenes con telemetría. 
 
Respecto a la modernización de la subestación de Buen Tono, Claudia Sheinbaum dijo que una parte será del proyecto que ya tenían para la rehabilitación y modernización de la subestación pero para la otra parte solicitaron la ayuda de la CFE para el proceso de modernización por lo que en breve se dará a conocer el plan de trabajo así como los costos. 
 
Por lo anterior se hará la instalación de un Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, “tenía un sistema de control, particularmente en las líneas 1, 2 y 3 que prácticamente tuvo (desde) su origen de los 60s, cuando entró en operación el Metro y vamos a construir un sistema totalmente moderno de los controles del Metro”, sin embargo no mencionó fecha ni costos.
 
Agregó que aún se encuentran desarrollando los peritajes por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una empresas y otra aseguradora y que lo informarán cuando concluya el proceso. 
 
“No solo vamos a retomar el servicio del Metro sino que vamos a entregar un servicio mucho más moderno al que teníamos previamente, es decir que tras esta situación no vamos a regresar a lo que teníamos sino vamos a regresar a una situación mucho mejor”, abundó la mandataria.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario