Directorio

Directorio

sábado, 5 de diciembre de 2020

En Edomèx cayó 56% el turismo en los primeros cuatro meses de la pandemia

 


Confían autoridades en recuperación económica con la promoción de los centros turísticos más importantes de la entidad

En los primeros cuatro meses de la pandemia por el Covid-19, el turismo general en la entidad mexiquense presentó una disminución del 56% aproximadamente con respecto al mismo periodo de 2019, por lo que ya es necesario retomar las actividades cotidianas para no afectar al sector hotelero.

Aurora Denisse Ugalde Alegría, subsecretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, comentó que el turismo de reuniones tiene una afectación mayor, debido a que auditorios tienen la principal limitación de implementar la sana distancia.

 “El Centro de Convenciones de Toluca está cerrado porque tenemos en el salón principal la instalación de un hospital para pacientes con Covid, que se instaló a principios de la pandemia como medida de prevención”, detalló Ugalde Alegría.

Durante su participación en la sesión de consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco Servytur), la funcionaria estatal expresó que, a diferencia de la pandemia por influenza AH1N1 de 2009, la ocupación hotelera registrada en abril fue del 45%, mientras que en este año mucho más.

“Sí ha sido muy golpeado (el sector hotelero). Los empresarios pueden contribuir a mejorar con su trabajo en coordinación con las autoridades, sobre todo en este momento ser muy cuidadosos de los protocolos sanitarios, porque en la medida en la que nos cuidemos en este momento va a ser la velocidad con la que podamos regresar”, puntualizó Ugalde Alegría.

La subsecretaria de Cultura y Turismo confió en que la oferta cultural del Estado de México contribuya en la recuperación del turismo local e internacional en próximos meses y recordó que el estado cuenta con cuatro sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

Estos son el Acueducto del Padre Tembleque, en el municipio de Otumba; la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca; el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe y la zona Arqueológica de Teotihuacán.

Además, dijo, suman diez Pueblos Mágicos con la reciente de Tonatico; así como 22 Pueblos Con Encanto, a los cuales se sumarán dos más.

“Esto nos da un potencial enorme y el estar en el mismo paraguas en cultura y deporte nos da la posibilidad de fortalecer nuestra oferta turística en el Estado de México y no sólo nuestra identidad, sino el mejorar la derrama económica que representa el sector turístico que es alrededor del 6.3% del PIB estatal”, puntualizó la funcionaria, quien finalmente reiteró la importancia de cumplir los protocolos sanitarios debido a la pandemia del Covid-19.

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario