Directorio

Directorio

lunes, 7 de septiembre de 2020

Legisladores mexiquenses insisten en la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF),






El diputado Faustino de la Cruz adelantó que los negocios de alto impacto deben tener consideraciones distintas a las de otro tipo de unidades. / Cortesía | Legislatura del Estado de México
Violeta Huerta | El Sol de Toluca

El grupo parlamentario de Morena va por la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pero prevé abrir mesas de trabajo con cámaras empresariales y representantes de los distintos sectores para analizar la propuesta.

Aún cuando el gobierno estatal emitió un acuerdo para que las unidades económicas que cuenten con el DUF, emitido en 2017 y 2018 puedan acogerse al carácter permanente, la Legislatura prevé seguir el proceso de discusión de la iniciativa que Morena presentó hace unos días.

El diputado Faustino de la Cruz explicó que su grupo parlamentario va por la eliminación de ese trámite, pero adelantó que los negocios de alto impacto deben tener consideraciones distintas a las de otro tipo de unidades.

"Nosotros vamos por la abrogación, como ya se propuso en la iniciativa, obviamente tendría que haber una nueva disposición normativa donde aquellas empresas o negocios de alto impacto tendrían que tener ciertas consideraciones; no es lo mismo abrir una farmacia que una gasera o gasolinera que implica más riesgos y vamos a trabajarlo", precisó.

Hace unos días, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, autor de la propuesta, anunció que convocarán a mesas de trabajo con cámaras empresariales para discutir y fortalecer la iniciativa que propone desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), pues podría ser aprobado en este año.

En una reunión con la mesa directiva de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) anunció que preparan una reunión de la comisión legislativa para su análisis e invitarán a todas las cámaras a sumarse a la discusión para escuche a los sectores de hidrocarburos, hoteleros, restaurantes, micro y pequeños comerciantes.

Durante esa reunión los empresarios comentaron a legisladores que obtener el DUF implica hasta dos años en trámites, por lo cual se han frenado inversiones y es difícil la llegada de empresas transnacionales a la entidad.

El grupo parlamentario de Morena ha señalado que el DUF, exigido para la apertura de unidades económicas en el Estado de México, ha fracasado, pues se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo, con trámites largos, onerosos y plagados de corrupción; por lo cual propuso eliminarlo y abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad de la entidad.

El diputado Nazario Gutiérrez afirmó que el DUF no ha cumplido con su objetivo, pues el Estado se encuentra en un lugar poco atractivo para la inversión, con trabas burocráticas y varios negocios han cerrado sus puertas porque no han podido cumplir con los trámites.

El Dictamen Único de Factibilidad es un documento de carácter permanente emitido por la Comisión de Factibilidad del Estado de México, sustentado en evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, previo análisis normativo.

Su finalidad es determinar la factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, de unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento del suelo, generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o salud.

No hay comentarios :

Publicar un comentario